Maradona ya eludió a seis jugadores y empuja el balón a la red, ante la mirada de Shilton y dos defensores.
miércoles, 22 de junio de 2011El crack argentino Diego Armando Maradona convirtió hace 25 años en el Mundial de México un histórico gol que le permitió al seleccionado nacional vencer al de Inglaterra por 2-1 y eliminarlo en los cuartos de final.
Aquel 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca y en una estupenda jugada individual Diego, el "barrilete cósmico" como lo bautizó con repentino ingenio el relator uruguayo Víctor Hugo Morales, arrancó desde su campo y tras eludir a seis jugadores ingleses mandó la pelota a la red.
La estadística denominaría a esa conquista como "el gol del siglo", mientras que los jugadores ingleses Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Peter Shilton, todos los que Diego superó con su corta gambeta, jamás lo olvidarán.
El seleccionado argentino había pasado la primera ronda del Mundial, luego de superar a Corea del Sur por 3 a 1, a Bulgaria por 2 a 0 y empatar en un gol con Italia.
En octavos de final, el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo eliminó a Uruguay (1-0 con un gol de Pedro Pablo Pasculli), en Puebla.
Ese triunfo le permitió jugar en el estadio Azteca los cuartos de final frente a Inglaterra. El encuentro tenía connotaciones especiales porque todavía estaba muy fresco el recuerdo de la Guerra de las Malvinas y los comentarios previos del periodismo hablaban de la "tradicional rivalidad".
Además, mencionaban el Mundial de veinte años atrás cuando los ingleses superaron a Argentina por 1 a 0 en la recordada expulsión de Antonio Rattín, quien luego se sentó en la roja alfombra que conducía al palco de la reina.
El primer tiempo fue de dominio alternado y finalizó sin goles, pero en el segundo tiempo, tras un centro desde la derecha, Diego saltó en el área con Shilton, que era mucho más alto, y le ganó tocando la pelota con la mano y mandándola a la red, jugada que el árbitro tunecino Alí Ben Nasser convalidó.
Esa conquista fue bautizada luego por el mismo Maradona como "la mano de Dios", en referencia a la ayuda que recibió desde el cielo con su convalidación ante la ira de los ingleses, quienes nunca se lo perdonarían pese a que en el Mundial de 1966 ellos obtuvieron en la final ante Alemania un gol que no fue.
Cuatro minutos más tarde, el crack argentino derrumbó todas las críticas detractoras, cuando tras arrancar desde su campo luego de recibir un un pase de Héctor Enrique, eludió a los defensores ingleses en una corrida impresionante y convirtió su histórico gol.
El mismo Diez luego narraría: "La jugada se dio como para darle el pase a Valdano (Jorge) que venía corriendo a mi izquierda. Pero cuando llegué a la zona en la que me rodeaban y no tenía espacio, seguí corriendo y llevando la pelota corta en el pie fui superando rivales. Finalmente, me tuve que tirar para empujarla y superar a Shilton", recordó.
Así, con simpleza, el astro describió la jugada que pasó a formar parte de la historia grande del fútbol mundial.
BRILLANTE JUGADOR SOBRE TODO CON LA CELESTE Y BLANCA LASTIMA QUE SEA UNA PERSONA DESPRECIABLE EJEMPLO EN LA VIDA DE NADA LASTIMA TAMBIEN QUE NUESTRO CEREBRO SEA TAN PEQUEÑO QUE LO IDOLATREMOS EN FIN ASI ESTAMOS
un sueño que jamás termina...
EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS HIZO EL MEJOR GOL DE TODOS LOS TIEMPOS, GRACIAS DIEGO POR LA MAGIA EN EL FUTBOL, GRACIAS VICTOR HUGO MORALES POR ESE RELATO QUE AUN ESTREMECE LAS FIBRAS MAS INTIMAS DE TODOS LOS FUTBOLISTAS Y DE TODOS LOS ARGENTINOS BIEN NACIDOS, EL RESTO LA TIENE ADENTRO
Simplemente gracias Diego, digan lo que digan seras Dios eternamente.
FUE GOL EN CONTRA ESO MANGA DE PASTELITOS.......... ENCIMA ESTABA DROGONSITO ESE DIA DEL GOL....
El Diego, es lo mas GRANDE QUE HAY.....GRACIAS DIEGO POR TODO.
ES UN DROGON? PEDANTE CORRUPTO..UN GENIO CON LA PELOTA Y UNA VERDADERA MIE..... EN EL RESTO...
genio, genio, genioooo!!!!!!!
y despues lo comparan con con mesi estan todos locos los periodistas ,a mesi lo tienen q comparar con pele, MARADONAAAAAAAA NOOOOO TIENEEEEE comparacion con NADIiEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. AL DIEGO NO SE MANCHAAAAAAAAA,,,,,
gracias Diego por darle tanta alegria y la identidad a argentina.
CREO QUE CUALQUIER SER HUMANO DE ESTE MUNDO A VSTO POR LO MENOS 1 MILLON DE VECES ESTA GENIALIDAD . POR ALGO ES EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO....Y NO ME LO VENGAN A COMPARAR CHE
EL MEJOR GOL DE LA HISTORIA DEL FUTBOL ., Y MAS EN UN MUNDIAL ., GRANDE DIEGO !!!!! EN LA ACTUALIDAD HAY JUGADORES QUE QUIZAS TENGAN ALGUN PARECIDO., PERO COMO DIEGO NO CREO. HABILIDAD, FUERZA ,HUEVO, Y SOBRE TODO QUERIA A LA CELESTE Y BLANCA COMO NINGUNO EN LA ACTUALIDAD.
Diego es el mas grande de todos las epocas. El Mas grande! http://juanpamenduco.blogspot.com/2010/03/el-mas-grande.html
ídolo!!! genio de genios!! el mejor gol del siglo y de todo el mundo !. Cuando me lo crucé en españa a Victor hugo Morales ,le decía que me había parecido que ese debe haber sido su relato , su gol histórico.Lo de Barrilete cósmico pasó a la historia! de que planeta saliste! .