Estilo

Tips para armar tu espacio verde

No hacen falta grandes extensiones. Tu patio puede lucir verde y elegante.

Tips para armar tu espacio verde
Podés crear un hermoso jardín en pequeños espacios.

martes, 21 de junio de 2011

El jardín no sólo tiene que ser bello, sino adaptarse a tus necesidades para que puedas disfrutarlo en cada estación del año. Si bien en las revistas de decoración y arquitectura uno puede ver grandes jardines, con fuentes y senderos por doquier, no siempre es necesario un gran espacio para armar el “pulmón verde” de tu hogar.

En esta nota vas a poder conocer 10 consejos muy útiles para armar y diseñar tu pequeño jardín. Planificación y diseño a conciencia son las claves más importantes.

1. Lo primero que tenés que hacer es planificar y distribuir el espacio. Recordá que mientras más chico es el lugar donde pensás armar tu jardín, más se verán los desaciertos que cometas.

2. Es importante que elijas correctamente los elementos y plantas que utilizarás para tu mini jardín. Siempre seleccioná plantas y objetos pequeños, si no romperás la escala. Una súper planta, en una gran maceta, lo único que haría es achicar aún más el lugar. 

3. Aunque no adivines el futuro, vas a tener que predecir cómo será tu jardín con el transcurrir del tiempo. Si no, luego, te encontrarás con un gran problema a solucionar.

Es decir: por más que te gusten las enredaderas boscosas, si plantás una, se verá muy linda los primeros años pero luego se adueñará del lugar.

4. Elegí bien los muebles para tu jardín petit. Es preferible que optes por un mobiliario que no ocupe espacio visual: como los de hierro fundido y vidrio, por ejemplo. Elegantes y con estilo, este tipo de detalles pueden jugar un papel primordial en la decoración de tu jardín, además de ofrecer un espacio de relax, lectura y encuentro.

Claro que, si no pensás utilizar el jardín para este uso, pues es mejor que no compres mobiliario y ocupes ese dinero de manera más efectiva.

5. Construir diferentes niveles, a modos de pequeñas terrazas, suele ser un recurso que amplifica visualmente los espacios. Al igual que generar muros verdes, con trepadoras que se adhieran a la pared (como la Adorada del Muro, por ejemplo).

6. En cuanto a las variedades de plantas, al ser un espacio chico, es preferible que no recargues con muchas especies. En este caso, lo menos es más. Incluso, de las variedades que elijas, tené en cuenta que -dentro de las de baja estatura- puedas jugar con formas y tamaños distintos. Como así también seleccionar plantas caducas y perennes para que con las estaciones tu jardín cambie de color.

7. Poner plantas florales es una buena idea, pero tratá de elegir colores suaves y no estridentes. Y, si te gusta que tu sitio huela bien, sembrá plantas aromáticas; que le van a agregar exquisitos aromas a tu jardincito.

8. La iluminación planificada de tu pequeño jardín, hará que el espacio no luzca sólo de día. Los spots que dibujan un haz de luz en las paredes o muros verdes quedan muy bien y aportan una calidez indiscutida.

9. Para jugar con los efectos visuales que amplian el espacio, colocá las plantas de colores fuertes hacia adelante (rojos y amarillos, por ejemplo); y las de tonos azules y violetas por detrás.

10. En un jardín pequeño es aconsejable que plantes en el perímetro y no en el centro. Incluso, el uso de macetas en piso o colgadas serán óptimas para generar un buen espacio verde.

Alejandro Ortega - aortega@losandes.com.ar
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico