Brasil, el país con más feriados en el mundo

La alegría es brasilera también en materia de días festivos y vacaciones. Hay 41 días no laborables al año, mientras que en Argentina son 35. Los chinos, los que menos “celebran”: sólo tienen 21.

domingo, 08 de mayo de 2011
Brasil, el país con más feriados en el mundo

Alegría nao tem fin: en carnaval nadie trabaja en Brasil. (AFP)

La incorporación de los nuevos feriados al calendario nacional en la Argentina ubica al país en una zona intermedia en materia de jornadas de descanso y un poco por debajo de Brasil, que disfruta de 41 días de recreación, uno más que el que goza Francia.

En general, "América Latina está en una banda normal de vacaciones y días festivos teniendo en cuenta que podemos establecer una media europea de 35 días. La de América Latina, con unos 32 días, está ligeramente por debajo", explicó Rafael Barrilero, de la consultora en Recursos Humanos Mercer, que hizo el relevamiento a través de la Guía Mundial de Beneficios y Empleo.

Sin embargo, Brasil se escapa un poco de este promedio con 41 días de vacaciones y ocasiones festivas. "Está por encima de la media, aunque tampoco es excesivo comparado, por ejemplo, con Europa".

Es que "lo normal es un período de entre 18 y 24 días de vacaciones y de 10 a 14 días feriados", precisó Barreiro, consultado por la BBC en español.

En Europa, por ejemplo, España, tiene 36 días; mientras que Francia y Finlandia disfrutan de 40.

En el otro lado de la balanza está China que tiene "10 días de vacaciones y 11 días feriados", precisó el consultor.

En América Latina, los países están parejos en materia de días de descanso, aunque hay algunos, como Chile, que están buscando modificar el calendario para agregar más jornadas extras.

De hecho, se presentó un proyecto de ley que intenta entregar al Poder Ejecutivo facultades especiales para decretar días feriados regionales, con lo cual algunas zonas del país podrían contar hasta con tres nuevas jornadas libres, cuando ahora disfrutan de 15 feriados y un promedio de 16 días de vacaciones.

En Paraguay, el Senado aprobó declarar feriados el 14 y el 16 de mayo para que la ciudadanía pueda participar en los festejos por el Bicentenario de la independencia, aunque ahora la palabra final la tendrá la Cámara de Diputados.

En la lista de Mercer se destaca México como el país que menos jornadas de descanso tiene en la región con 16 días de vacaciones como promedio y apenas siete días feriados.

Según esta guía, Argentina tiene un promedio de 20 días de vacaciones y 15 feriados, aunque hay que aclarar que el relevamiento se hizo sobre los trabajadores del sector privado.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados