Elecciones en Santa fe: de a poco se van conociendo los resultados

Mario Barletta gana como candidato del Frente Progrestista, partido del gobernador Binner y Omar Perotti triunfa en el Kirchnerismo. Del Sel obtiene el 11% de lo votos.

domingo, 22 de mayo de 2011
Elecciones en Santa fe: de a poco se van conociendo los resultados

El voto se realiza con una boleta donde figuran los candidatos de todos los partidos. (Télam)

Agencias

La Justicia Electoral de Santa Fe comenzó esta noche a difundir los primeros datos oficiales que daban una ventaja al socialista Mario Barleta, por el Frente Progresista, y a Omar Perotti, por el Frente Santa Fe para Todos.

El candidato a gobernador de Santa Fe por Unión PRO Federal, Miguel Del Sel, supera los 700 votos lo que representaría hasta esta noche el 11,3 por ciento y el radical Barletta ya sumó 1.212 votos sobre un total de 2.331 contra los 701 de Antonio Bonfatti.

En el Frente Santa Fe para Todos, en tanto, Perotti continuaba en primer lugar con 1.175 sobre un total de 2.946, seguido por Agustín Rossi que obtenía 1.151 sufragios y Rafael Bielsa con 578.

Primera elección con boleta única

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para designar candidatos provinciales de Santa Fe finalizaron a las 18 sin mayores inconvenientes, a pesar de haber sido la primera vez en que se instrumentó el sistema de boleta única.

El acto electoral se desarrolló con normalidad, si bien en su inicio se produjeron algunos inconvenientes para la conformación de las mesas por la falta de autoridades, no obstante el problema fue solucionado con voluntarios.

Luego, las trabas estuvieron dadas en cuestiones prácticas vinculadas con la boleta única, aunque hasta esta tarde no se habían presentado denuncias de ningún tipo, en tanto se estima que votó el 75 por ciento del electorado.

Se votó sin cuartos oscuros y con el debut de la boleta única y padrones mixtos.

Más de 2.500.000 santafesinos estaban habilitados para elegir candidatos a gobernador y vice, senadores departamentales, diputados provinciales, y presidentes comunales o intendentes y concejales que competirán en las generales.

Entre los precandidatos se destacan los socialistas Rubén Giustiniani y Antonio Bonfatti; el radical Mario Barletta, y los kirchneristas Agustín Rossi y Rafael Bielsa.

También presentaron sus precandidaturas el peronista Omar Perotti y el comediante Miguel Del Sel, como representante del PRO.

La novedad en esta elección es que ya no funcionaron los cuartos oscuros, los votantes debieron acreditar su identidad con el DNI, el presidente de mesa los buscó en el padrón, les entregó las boletas correspondientes, impresas por el Estado, les dio una lapicera con tinta indeleble como prevé la normativa, y los votantes se dirigieron al box para emitir su voto.

Al final de las listas de todos los candidatos había un cuadrado asignado para el voto en blanco que debía marcarse en caso de que se decida esa elección.

Las boletas que no tengan ninguna marca se considerarán automáticamente anuladas.
Otra innovación es la inauguración de la unificación del padrón, donde hombres y mujeres compartieron los lugares designados y las mesas sin distinción.

Es por ello que el 85 por ciento del padrón vio modificado el lugar dónde deberá acercarse a sufragar, con respecto a años anteriores.

Por otra parte, 641 detenidos en cárceles santafesinas, procesados, pero aún sin condena, estaban habilitados para concurrir a las urnas y votar en mesas especialmente preparadas dentro de los centros penitenciarios provinciales de acuerdo al padrón definitivo elaborado por Cámara Nacional Electoral.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados