El certificado de buena conducta demora dos meses

En la Policía sostienen que por el momento no se puede acortar ese tiempo. Antes el trámite tardaba hasta 4 meses. Se pueden pedir por internet o personalmente a partir de las 7.

Edición Impresa: lunes, 18 de abril de 2011
El certificado de buena conducta demora dos meses

Una vez conseguido el turno, el trámite en el Palacio Policial de la calle Belgrano es más rápido. (Walter Moreno / Los Andes)

Notas relacionadas

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

La entrega de documentos en la Policía de Mendoza ha mejorado en los últimos años, pero todavía la solicitud de turno para lograr el certificado de antecedentes (o de buena conducta) demora en promedio 2 meses, situación admitida por las autoridades de la institución.

Se conocieron casos de personas que pidieron ser atendidos en las primeras dos semanas de marzo, siendo derivados para iniciar el trámite entre el 25 ó el 28 de mayo, aspecto que no fue negado por el jefe del departamento Judicial de la Dirección de Investigaciones del Palacio Policial, comisario Marcelo Giacomelli.

Para este funcionario es una realidad la demora entre el pedido del turno y el momento de presentarse a cumplir con la diligencia, pero aclaró, sin estar conforme con la realidad actual, que los plazos eran mucho más extensos tiempo atrás, al punto que los turnos demoraban entre 3 y 4 meses.

El papel de buena conducta y la extensión de la cédula provincial se realizan en el Palacio Policial de calle Belgrano, donde no se observan, justo es reconocerlo, las aglomeraciones que caracterizaban a esa dependencia en el pasado.

Si bien el retraso puede tener incidencia en los intereses de los ciudadanos, el comisario Giacomelli explicó que hay circunstancias que se califican como "urgencias", y entonces la atención se hace en el momento, cubriéndose de esta manera unos 40 ó 50 turnos. En esta categoría entran choferes de taxis o de colectivos, quienes requieren ese papel para completar su carnet profesional de chofer; personas que tienen una oportunidad laboral de un momento para otro, o jóvenes que ingresan a la Universidad.

Otro gran aportante de aspirantes al trámite es la Dirección General de Escuelas, ya que los docentes deben exhibir este salvoconducto para titularizar el cargo. Esta repartición, según datos oficiales, genera entre 3.500 a 5.000 turnos por certificado. Por otra parte, hay empresas que solicitan a su personal hasta tres certificados de buena conducta al año.

Sostuvo el jefe policial que otro factor que conspira en el proceso, es el aumento en la demanda de estas tramitaciones, al punto que se atienden de 500 a 600 personas en los boxes del Palacio Policial.

"Existe una demanda tan grande de solicitudes del papel de buena conducta, que a veces es imposible reducir el tiempo entre el momento de sacar el turno y cuando se produce efectivamente la atención", afirmó el titular del área.

En el sector que internamente se llama "salón central", en cada jornada se atienden unos 500 particulares, 350 que llegan espontáneamente tras pedir la atención personalmente, y unas 150 que obtienen turno a través de internet.

Sin embargo, para el policía consultado un progreso resulta la mayor cantidad de bocas de atención: en el edificio de calle Belgrano se atiende a ciudadanos domiciliados en el Gran Mendoza, y desde hace un tiempo se cuenta con delegaciones en los tres oasis mendocinos, faltando solamente colocar unidades de atención en Lavalle, La Paz y Luján (este departamento es absorbido por Maipú por la cercanía entre ambos).

Igualmente, ahora los turnos se pueden solicitar a partir de las 7, cuando antes se daban después de la medianoche.

Además, está previsto que se incorpore un nuevo operador en la sede central, que permitirá tomar 50 trámites más.

El comisario Giacomelli recordó que en la mayoría de los casos (hay excepciones), el trámite para el papel de buena conducta es gratis. Pero, hay gestorías que ofrecen la tramitación del certificado (cuando en realidad sólo es el turno), previa cancelación de 20 ó 25 pesos.

Estas oficinas reciben la solicitud, ingresan a la página de trámites del Estado y consiguen el turno en cuestión. El funcionario sostuvo que no se sabe si la tramitación es legal o no, pero por el momento se ha impuesto. Instó a que cada particular encare el procedimiento por cuenta propia, sin pagar nada, desde su casa o desde un cyber, donde abonará $ 2 ó $ 3, a lo sumo.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados