Camino directo al Valle del Río Grande y Paso Vergara

Tiene 90 km. Vialidad Provincial espera inaugurarlo este mes. Una ruta de tierra, turística y ganadera de gran importancia.

Edición Impresa: viernes, 01 de abril de 2011
Camino directo al Valle del Río Grande y Paso Vergara

Esta nueva vía acortará unos 100 km desde Malargüe al paso internacional. (Gentileza)

Walter Samchuk - Especial para Los Andes

A fin de contar con un nuevo circuito turístico en el departamento, pero principalmente para brindar una solución a los puesteros que anualmente llevan sus animales a la cordillera, la Dirección Provincial de Vialidad avanza en la construcción del "Camino del Bicentenario", en Malargüe.

Se trata de una ruta de tierra totalmente nueva, que conectará a la ciudad malargüina con el Valle del río Grande y el Paso Vergara a través del camino que actualmente comunica con los Castillos de Pincheira. Una vez terminada, además de tener en su recorrido imponentes paisajes cordilleranos, se reducirá la distancia desde el centro de Malargüe con el Paso internacional Vergara en más de 100 kilómetros.

"Esta es una ruta nueva de carácter turístico ganadero de mucha importancia para los veranadores (puesteros), señaló el administrador general de Vialidad Provincial, Enrique Soler.

El funcionario agregó que desde hace dos años se está trabajando en la apertura de esta ruta, que en un principio era un camino minero pero sin posibilidad de paso entre Malargüe y el valle del Río Grande.

"Hoy estamos trabajando en los últimos 15 kilómetros de los 90 que aproximadamente tendrá esta ruta, con tres topadoras, palas cargadoras, camiones y un campamento de vialidad a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Nuestro objetivo es tenerla terminada y transitable antes de las primeras nevadas, es decir, a mediados de abril".

"El Camino del Bicentenario", nombre con el que han bautizado a esta futura ruta provincial los chilenos de Romeral y Curicó, será en un principio totalmente de tierra consolidada y ripio, ya que además de ser utilizada por muchos turistas y pescadores, será la principal vía de comunicación de muchos puesteros que en primavera trasladan sus animales a los potreros de cordillera y que regresan en los primeros días de otoño.

"Este camino es de mucha ayuda para nosotros. Antes teníamos que andar por los cerros con nuestros animalitos durante varios días para llegar a las veranadas. Hoy vamos a poder hacer ese camino en muchos menos días y llegar en nuestros vehículos también. Es muy necesario este camino", destacó el puestero "Chelo" Moya.

Desde calle Fortín Malargüe

La nueva ruta nacerá en la calle Fortín Malargüe de la ciudad con dirección oeste. Hay 28 kilómetros de ripio hasta los Castillos de Pincheira. Luego, siempre dentro de terrenos que le pertenecen al municipio malargüino, Vialidad ha avanzado unos 50 kilómetros. Actualmente se encuentran trabajando en la zona más difícil del recorrido, denominado "Portezuelo del Carqueque", donde la altura máxima es de 2.837 metros sobre el nivel del mar.

"Para el trazado de los últimos 15 kilómetros, ingresamos a un campo privado, llamado Los Morros, propiedad del señor Mihanovich, con el cual hemos llegado a un acuerdo para que nos ceda el espacio por donde pasará la traza definitiva. Desde ahí empezamos a descender hasta tomar contacto con el puente amarillo y la ruta provincial N° 226", explicó Soler.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados