Aconcagua: menos evacuados, más muertes

La temporada se cobró la vida de 6 andinistas. Se recaudaron 8 millones y medio de pesos por la suba en el canon.

Edición Impresa: viernes, 01 de abril de 2011
Aconcagua: menos evacuados, más muertes

En la temporada que cerró ayer 37% de los visitantes eligió la ruta de Quebrada de Vacas; el resto, el camino habitual para llegar a la cima. (Los Andes)

Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

La temporada que concluyó ayer en el Parque Aconcagua dejó como saldo 6 muertos, uno de los más elevados de los últimos años y el mismo de la temporada 2008-2009, cuando falleció el rescatista Federico Campanini.

Durante estos meses se realizaron 197 evacuaciones de las cuales 46 fueron intervenciones de complejidad. Este dato no es menor en el marco de la discusión sobre quién se hace cargo del muy elevado costo de los rescates que se llevan como mínimo $ 8.750 por hora de trabajo del helicóptero que allí presta sus servicios.

A esto hay que sumarle todo el personal interviniente como patrulla de rescate y médicos, además de los implementos necesarios en cada caso. Hay que tener en cuenta diversidad de variables según el lugar donde se encuentre el andinista y su estado de salud, entre otros factores, por lo cual llegar a un número fino del valor final promedio es difícil y desde la Dirección de Recursos Naturales aseguran que no puede estimarse.

Sin embargo, sostienen que los 8 millones y medio de pesos recaudados durante la temporada que comenzó el 15 de noviembre cubren con superávit los gastos realizados en este ítem, pero que no habrían podido asumirse sin el aumento aplicado este año. Es que en el ticket de ascenso actualmente se incluyen 100 dólares que se destinan para tal fin.

De esta manera, los andinistas nacionales que el año pasado debieron pagar 600 pesos, esta temporada pagaron 720; mientras que los extranjeros pasaron de erogar 1.800 a 3.000 pesos. Por este motivo, la recaudación superó ampliamente los 5 millones de la temporada 2009-2010.

Hay que tener en cuenta que si bien se asegura que el Estado no pone dinero de su bolsillo también es cierto que pierde la oportunidad de recaudar más, sobre todo cuando este no tiene responsabilidad en un accidente, sino que la negligencia provoca situaciones de riesgo.

Los datos

Este año, ingresaron 6.298 personas de las cuales el 85 por ciento eran extranjeros. Optaron por el ascenso 3.498 personas mientras que 2.800 decidieron hacer trekking en sus diferentes variantes.

Esta temporada esta actividad atrajo a 600 personas menos que la temporada anterior, mientras que también se registró una baja de 300 personas entre quienes buscan ascender. La disminución se presenta de manera más notoria entre los turistas españoles.

Entre quienes llegaron para acariciar las laderas del inmenso cerro, 63 por ciento siguió para el ascenso la ruta normal que comienza en la Quebrada de Horcones, mientras que el resto -37 por ciento- eligió la menos tradicional Quebrada de Vacas. Este porcentaje afianza la tendencia de que se elige cada vez más esta ruta menos explotada, más natural y agreste dado que allí hay muchos menos servicios. Históricamente, sólo 20 por ciento la prefería.

Treinta y tres mil visitantes llegaron hasta la laguna de Horcones y alrededor de 80 mil personas ingresan al Parque, pero no utilizan ningún servicio, ya que estos se encuentran a partir de los 3 mil metros.

Rescatados

La cantidad de evacuados registró una baja respecto de años anteriores, 197 contra 280 en 2009 y 209 en 2010. Los evacuados son personas que sufren alguna descompensación y necesitan descender, pero no en una situación de emergencia.

En la mayoría de estos casos es el médico que revisa a los andinistas en altura el que pide la evacuación al no encontrarlos en buenas condiciones. Según explicó Daniel Gómez, director de Recursos Naturales de la provincia "se calcula que se producirían un 10 por ciento más de muertes sin este control profesional".

Los rescates requieren mayor celeridad porque las personas suelen encontrarse en peores condiciones y movilizan, además del helicóptero, todo un equipo de médicos y rescatistas. Esta temporada hubo 46 de estos casos.

Los seis fallecidos este año, superan ampliamente al anterior que sólo registró uno.

A grandes rasgos pueden atribuirse estas muertes a las fuertes tormentas que se registraron desde mediados de diciembre y durante todo enero a lo que hay que sumar negligencia por parte de los andinistas o simples accidentes.

Una de las víctimas fue una española que por un problema neurológico murió en el campamento de Confluencia, cuando se encontraba en la carpa con su esposo. La segunda víctima se enganchó con un grampón de los que utilizan para el ascenso, tropezó y cayó cien metros en la zona de la Canaleta a 6.500 msnm.

Un hombre polaco falleció al extraviarse mientras que otros dos andinistas se encontraron con un furioso temporal a 6 mil metros de altura cuando buscaban hacer cumbre.

El helicóptero en cuestión

Es uno de los costos más elevados del Parque que este año ascendió a los dos millones de pesos por 240 horas de vuelo. Sin embargo, cumple un rol indispensable, ya que el otro medio de transporte son las mulas, en manos de privados.

Esta máquina -más allá de ser utilizada para los rescates- es el medio de transporte empleado para la logística del Parque como traslado de alimentos, elementos y personal médico, guardaparques y patrulla de rescate.

Además, aunque en menor medida traslada grupos de investigadores que trabajan en la zona.

En esta oportunidad, también se utilizó para movilizar los elementos necesarios para la instalación de dos nuevos refugios de altura, algo que hace diez años no ocurría. Uno de ellos se ubicó en Quebrada de Vacas a 3.800 msnm, mientras que el otro está a 6.000 metros y fue donado por la familia de Elena Senin, una andinista italiana que murió en la montaña en enero de 2009, junto a Campanini.

Impacto ambiental

Ya se concluyó la limpieza del Parque Aconcagua y prácticamente no queda gente. Aunque recién la semana que viene habrá datos procesados y no se conoce la cantidad de basura recolectada, sí hay buenas expectativas al respecto.

Esto tiene que ver con que este año se implementó un programa de buenas prácticas con las empresas tendientes a minimizar la producción de residuos y se hizo hincapié en su tratamiento.

Destacados

Nuevos. Se inauguraron dos refugios de altura, después de 10 años.

Una vez más. El cordobés Miguel Cáceres de 80 años intentó hacer cumbre por tercera vez en su vida.

Récord. El peruano Holmes Pantoja  logró el récord de ascender en 20 hs.

Aventura. Aumenta el porcentaje de quienes ascienden por Quebrada de Vacas.

Números

6.298 personas ingresaron

3.498 eligieron el ascenso

2.800 realizaron trekking

600 menos en trekking respecto del año anterior

300 menos en ascenso

33 mil ingresaron a la Laguna de Horcones

197 evacuaciones

46 rescates

6 muertos

8.750 pesos cuesta la hora de vuelo del helicóptero

8 millones y medio fue la recaudación de esta temporada.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    topper357 | 01/04/2011 | 17:44 hs
    grafico
    #6
  2. Uso del helicóptero 2 millones de pesos... donde están el detalle de los 6.5 millones restantes??? Los guardaparquues no cobran gran cosa.. no creo que gasten tanta guita en equipos??
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Koquena | 01/04/2011 | 14:58 hs
    grafico
    #5
  2. No se puede hablar de superavit cuando hay inversiones pendientes. Es necesario estar a la altura de las circunstancias en materia ambiental, de lo contrario el impacto es negativo y no hay dinero que lo pague.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    El_Comesario | 01/04/2011 | 10:21 hs
    grafico
    #4
  2. ¿Porque no hacen un camino bien hecho?
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 01/04/2011 | 08:58 hs
    grafico
    #3
  2. Deberían ponerse serios con este tema y obligar a quien suba a gestionar una prima de seguro.Algunos se suben haciendose los piolas y despues los tienen que bajar. Falta seriedad en el tema Aconcagua creo yo.
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    esasi6 | 01/04/2011 | 08:45 hs
    grafico
    #2
  2. a los que le gusta el andinismo sabe a lo que está expuesto.
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    deapex | 01/04/2011 | 08:42 hs
    grafico
    #1
  2. pienso que como son todos mayores de edad son responsables por las acciones a tomar cuando encaran la suba al cerro, por lo tanto si tienen que ir a buscarlos se les debe cobrar los gastos que demanden el rescate siempre sera mas barato que la vida
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados