Nuevas fotos de soldados de EE.UU burlándose de afganos muertos

Los integrantes de un escuadrón se fotografiaron en actitudes jocosas junto a los cuerpos. Los asesinatos formaban parte de un plan contra civiles afganos. El Ejército tuvo que pedir disculpas.

martes, 29 de marzo de 2011
Nuevas fotos de soldados de EE.UU burlándose de afganos muertos

Un soldado exhibe sonriente el cadáver de un civil afgano. (Der Spiegel)

AP

El ejército de Estados Unidos se disculpó hoy de cualquier preocupación que hubieran generado fotografías recientemente publicadas de soldados estadounidenses que posaban con cadáveres de afganos, al considerar su contenido como "inquietante", y "en claro contraste" con los principios y valores de las fuerzas armadas.

El ejército emitió esa declaración en respuesta a las imágenes explícitas que publicó la revista Rolling Stone en su portal de Internet el lunes, aproximadamente una semana después que la revista noticiosa alemana Der Spiegel también publicara tres fotografías.

Rolling Stone informó que las fotografías están relacionadas con una investigación de crímenes de guerra que involucran a elementos de la Quinta Brigada Stryker, con sede en el sur de Seattle.

Tres soldados del pelotón fueron acusados de asesinato y de confabularse para matar a tres afganos desarmados el año pasado.

Rolling Stone obtuvo unas 150 fotografías en total, indicó Eric Bates, el director ejecutivo de la revista. Publicó 17 de ellas en su portal de Internet, junto con dos videos donde se muestra el ataque de los soldados contra los afganos.

Bates se negó a comentar de qué manera obtuvo las fotografías.

Dos de las fotos muestran a soldados que enfrentan acusaciones por el caso: el soldado Jeremy Morlock y el soldado raso de primera clase Andew Holmes, en cuclillas y junto al cadáver de un joven afgano al que levantan por los cabellos. Otras dos fotografías muestran el cadáver del mismo joven afgano, identificado por Rolling Stone como Gul Mudin, quien es una de las víctimas.

Morlock, quien fue el primero de cinco soldados que enfrentan un consejo de guerra, fue condenado la semana pasada a 24 años de cárcel luego de declararse culpable de tres delitos de homicidio, así como otros por confabulación y otros cargos.

El soldado indicó que los asesinatos formaban parte de un plan deliberado para matar a civiles afganos.

El abogado de Holmes, Daniel Conway, señaló que no cree que la publicación más reciente afectará a su cliente en su inminente consejo de guerra y agregó que Holmes recibió órdenes de sus superiores de posar con el cadáver.

"Esa fotografía no fue su idea. Es un soldado raso de 19 años y ellos le dijeron que viniera, que saliera en la fotografía y lo hizo", agregó.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados