El Tratado de Asunción

Edición Impresa: sábado, 26 de marzo de 2011
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es la unión aduanera creada el 26 de marzo de 1991 mediante la suscripción del Tratado de Asunción por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Constituye el proyecto internacional más relevante en el que se encuentran comprometidos esos países.

En 1994, los países miembros firmaron el Protocolo de Ouro Preto, como un acuerdo adicional al Tratado de Asunción, aprobado en la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto. Allí se estableció la estructura institucional del Mercosur, se lo dotó de personalidad jurídica internacional y se adoptaron los instrumentos fundamentales que caracterizan hoy a la entidad en materia de política comercial común, que rigen la zona de libre comercio y la unión aduanera.

Con el tiempo, el Mercosur ha devenido en el mayor productor mundial de alimentos y si bien varios de sus objetivos se han logrado sólo en forma parcial, debido a los acuerdos alcanzados y a la gravitación relativa de las distintas economías de la región, el Mercosur fue conformándose en el eje articulador de la región.

En la actualidad, además del grupo inicial de países miembros se encuentra en trámite el añadido de Venezuela, cuya incorporación definitiva requiere aún la aprobación del Parlamento paraguayo y también está en vías de incorporación la República Plurinacional de Bolivia, mientras que Chile, Perú, Ecuador y Colombia son miembros asociados. Agencia Télam

Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 16/04/2014 | 19:08
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados