La Corte ordenó subir sueldos a militares

También alcanza a las jubilaciones. Lo hizo en un fallo a favor de un retirado. Su efecto puede llegar a todos los que hagan juicios.

Edición Impresa: jueves, 17 de marzo de 2011
La Corte ordenó subir sueldos a militares

Aunque el fallo es sobre un caso particular, el beneficio podría llegar a todos los que reclamen judicialmente. (Los Andes)

Ismael Bermúdez - CC - Especial para Los Andes

La Corte Suprema ordenó al Gobierno que incorpore al sueldo del personal activo de las FFAA los suplementos y adicionales otorgados después de 2005 y que ajuste los haberes de los retirados y pensionados de acuerdo al nuevo valor remunerativo que surja del fallo.

Para los activos, implica una mejora que puede duplicar lo que están cobrando y, para los retirados y pensionados, puede hasta triplicar sus haberes actuales.

Si bien la sentencia beneficia sólo a los que hicieron el reclamo -"Pedro Salas y otros"-, el Tribunal aclara que dictó este fallo "de manera de poder fijar una doctrina susceptible de dar una cabal y concreta respuesta a la problemática planteada, la que se repite en una importante cantidad de causas en trámite ante esta Corte y en instancias anteriores".

Si bien lo resuelto por la Corte beneficia en forma inmediata a los que hicieron este juicio, el fallo tiene un carácter general porque fija una doctrina que debe seguir la Justicia. Así impacta sobre más de 100.000 militares activos y 80.000 retirados y pensionados.

Buena parte de los activos y retirados ya tiene juicios iniciados, inclusive con sentencia de primera instancia favorables. El resto podría hacer el mismo reclamo, con la certidumbre que los jueces fallarán a favor por la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Según se detalla en la sentencia, entre 2006 y 2009 el personal en actividad recibió aumentos otorgados bajo la figura de "adicionales" que, acumulados, suman el 140,48%. En tanto, los retirados y pensionados recibieron otros adicionales, por porcentajes mucho más bajos, similares a los que percibieron los jubilados y pensionados de la Anses.

A su vez los adicionales al personal activo se otorgaron como "no remunerativos" y "no bonificables", contrariando la ley del personal militar que "establece que cualquier asignación que se otorgue al personal en actividad, cuando revista carácter general, se acordará en todos los casos, en el concepto "sueldo" correspondiente a cada grado que se fija anualmente por la ley de Presupuesto". A su vez, la misma norma fija que los haberes de los retirados y pensionados se deben calcular sobre el 100% del sueldo.

El abogado Sebastián Bonder dijo que del fallo se desprenden dos conclusiones:

Personal en actividad: implica una mejora que duplica los salarios actuales porque se debe retrotraer la situación salarial a 2005 y aplicar los porcentajes de aumento sobre el sueldo, lo que multiplica lo que deben cobrar sobre otros beneficios y adicionales.

Retirados y pensionados: como no se vieron beneficiados por esos aumentos y perciben haberes mucho más bajos que los activos, el fallo implica un aumento aproximado que podría hasta triplicar lo que están cobrando en la actualidad. Esto es así porque ahora deberán cobrar el haber en proporción a un sueldo mucho más alto.

Por la magnitud de los aumentos en juego, la Corte precisa que los nuevos haberes de los retirados deberán guardar "la debida proporcionalidad" con los de actividad y "en ningún caso" podrá superar el sueldo que le hubiera correspondido de haber continuado en actividad, incluyendo los adicionales que fija la ley militar.

En tanto, los abogados Eduardo Porta y Esteban Gaubeca dijeron a este diario que "este fallo corrige la ilegitimidad de estos cinco años con varios decretos que violaron la proporcionalidad que debe existir entre el haber del retirado y el sueldo del personal en actividad. A su vez corrige la ilegitimidad de dar aumentos no remunerativos y no bonificables cuando la legislación militar lo prohíbe".

Los letrados aportaron otro dato no menor: en los casos de los retirados que corresponden a los mayores grados y con máxima antigüedad, el ajuste hasta puede quintuplicar los haberes que están cobrando.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.50 11.50
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 21/04/2014 | 09:24
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados