Raúl Lemir: el más ganador y completo de la historia

Compitió en las tres especialidades de ese deporte -natación, ciclismo y pedetrismo- y cuando encontró el equilibrio justo se convirtió en el deportista más exitoso en la provincia. Participó en los circuitos más exigentes de Europa y los Estados Unidos y hoy trasmite sus enseñanzas a un numeroso grupo de jóvenes atletas.

José Félix Suárez - Especial para Más Deportes
miércoles, 16 de marzo de 2011
El “Turco” Raúl Eduardo Lemir se convirtió en el gran referente del triatlón mendocino desde mediados de los años 80 cuando esa combinación de tres pruebas -natación, ciclismo y pedestrismo- comenzó a desarrollarse en la provincia. Se lo recuerda siempre como el triunfador de la primera competencia de esa especialidad -el Triatlón de los Estudiantes- que se corrió con 34 inscriptos en la zona de Papagayos el 8 de abril de 1984, el mismo año que la Argentina participó en La Haya de la constitución de la International Triatlón Unión (UTI).
 
“Una fecha que es casi como un cumpleaños” según evoca con una expresiva sonrisa en la entrevista que concedió a Más Deportes para recordar su brillante trayectoria e incorporarlo muy merecidamente a nuestras páginas de la nostalgia como el más completo y el más ganador en la historia de ese deporte en Mendoza.

Aquella carrera que fuera organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UNCuyo, en la que representó al Club Mendoza de Regatas, en una época de excelentes deportistas como Andrés Kark, el “Conejo” Mauricio Fernández, Mike Toland, Sergio Muñoz, Mario Salassa, Armando Busso, Ariel Marciari, su hermano Ricardo Lemir, Luis Ahumada, Carlos Sturniolo, Federico Berón, Oscar González, Diego Alba y Walter Huerta, entre otros; además del consagrado Alfredo Maravilla, que a principios de los ‘80 había figurado entre los 40 primeros en la corrida internacional de San Silvestre en San Pablo, Brasil, la prueba que cada 31 de diciembre nacía con el año viejo y terminaba con el nuevo, que representaba a Impsa y que tenía como entrenador al colombiano Víctor Mora.

Raúl cuenta que llegó al club del Parque en 1972 cuando tenía 7 años porque acompañaba a sus hermanos Ricardo y Mónica que practicaban natación y que entonces su ilusión y desafío era aprender a nadar. Comenzó a trabajar bajo la dirección del profesor José Luis Nenna, recordado nadador que además se destacó en fútbol, basquetbol y atletismo, con quien colaboraba Miguel Mosso.

Y en diciembre de 1973 con sólo 8 años recibió la muy buena noticia de que había sido incluido en el selectivo del Club Mendoza de Regatas, que enfrentó en el torneo Amistad al club Español de Santiago de Chile, que provenía de la zona residencial de Las Condes. Con posterioridad una delegación de 30 nadadores de ambos sexos de la entidad del Lago viajó al vecino país y compitió durante seis jornadas en torneos organizados por los clubes Universidad de Chile, Las Condes, Estadio Español y Banco de Chile.

Fue su primera experiencia a nivel internacional y las crónicas de esos tiempos recuerdan que el “Turco” Raúl Lemir y Sergio Pedernera -que luego se destacaría en el deporte del remo- fueron los más valiosos del equipo mendocino. Al regreso se lució en los torneos Marcos Avigno y Confraternidad, de los que también participó el club YPF. Se había especializado en el exigente estilo mariposa, en el que resultó varias veces campeón mendocino con récords incluidos y también podía hacerlo en crol. Durante la década del 70 fue una de las figuras más importantes de la natación en el centenario club del Parque San Martín. En sus comienzos también practicó handbol y jugó fútbol de salón.

Época de oro

Después de aquel triunfo inicial del 8 de abril del ‘84 el popular y respetado “Turco” se volcó definitivamente al triatlón y prácticamente arrasó con cuanto circuito encontró en su camino. En marzo de 1985 fue primero en el Triatlón de la Montaña, en el valle de El Zonda en San Juan, posteriormente venció en el Triatlón Centro de la República, en Río IV, Córdoba y ganó la última prueba del Campeonato Argentino de Triatlón entre 250 participantes en la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires, por lo que se clasificó junto a Andrés Kark para intervenir en el Circuito Sudamericano con sede en Guaruja, Brasil.

Fue convocado a la Selección Argentina y resultó el mejor clasificado del equipo nacional en la Prueba Internacional de San Pablo en Brasil y finalmente se impuso en el Torneo Aniversario del club Mendoza de Regatas. Sólo ocupó un segundo puesto en el Triatlón de Viña del Mar, en Chile, donde Kark fue cuarto.

Además venció en el Circuito Internacional de Carlos Paz, en Córdoba; resultó sub-campeón del Campeonato Argentino de 1986 y clasificó para el famoso Triatlón de Miami, en los Estados Unidos, donde figuró 38° entre 1.200 corredores. En el ‘87 llegó segundo en el primer Triatlón Internacional Vendimia que se corrió en Mendoza entre 86 atletas y que ganó Mario Rubín, pero fue el vencedor de la segunda edición el 13 de marzo de 1988 entre 88 competidores, escoltado por Luciano Cicchitti; siempre en el durísimo circuito de 42 km de Papagayos, comprendido por San Isidro y El Challao con punto final en el Parque General San Martín.

Así evocó aquellos comienzos en la charla con nuestro diario: “Por lo general existía un nivel muy parejo y cada circuito se definía con la carrera de pedestrismo. Lo ideal era regular las energías y reunir un buen equilibrio entre las tres disciplinas del triatlón. Por suerte había practicado natación y tenía una muy buena experiencia, pedaleaba bastante bien y podía mantener o aumentar la diferencia con un buen trote en la parte final de cada circuito.

Recuerdo a Andrés Kark como mi archirrival en esos tiempos y la importancia que tuvo para todos nosotros que el excelente atleta Alfredo Maravilla se sumara a algunas carreras porque había corrido en San Silvestre, lo que nos motivaba y obligaba a superarnos. Siempre hice méritos para progresar y poder competir en los escenarios de Europa y de los Estados Unidos, que era el objetivo que me había fijado.

Además quería representar a mi país de la mejor manera posible cada vez que era convocado a la Selección Argentina. Todavía recuerdo el Panamericano que se corrió en Mar del Plata en 1995, porque fue la experiencia más amarga de toda mi trayectoria. Cuando estaba en la punta de la carrera, apenas a 10 km de la llegada sufrí un pinchazo y perdí 2’30’’ en reparar la rueda, por lo que quedé noveno en la general. ¡Lo que lloré ese día!’’.

Europa y EE UU

En 1989 participó en las siete pruebas del Circuito Nacional de España, representó a la Argentina en el Primer Campeonato Mundial de Triatlón disputado entre 800 atletas en Avignon, Francia y fue distinguido con el Huarpe por el Círculo de Periodistas Deportivos. Al año siguiente regresó nuevamente a España donde participó de las doce carreras del Circuito Internacional Ibérico y resultó tercero en el Campeonato Argentino que se desarrolló por suma de puntos en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y San Juan.

En 1990 clasificó nuevamente segundo en el Triatlón Internacional Vendimia que ganó el marplatense Fernando Giaccaglia y participó junto a Elina Urbano y Luciano Cicchitti en el Mundial de Triatlón Olímpico desarrollado en Brisbane, Australia. En esa época también se presentó en Japón y Canadá.

El “Turco” recordó que en la década del 90, para poder continuar su campaña en Europa y en Los Estados Unidos recibió el auspicio del diario Los Andes, medio periodístico al que representó con un excelente comportamiento como deportista y como persona, por lo que su agradecimiento ha sido y será siempre eterno como comentó durante la entrevista.

La nueva experiencia internacional comenzó con un 19° puesto entre 1.514 inscriptos en el Triatlón Internacional de Hawai y continuó con el Mundial de Niza de Larga Distancia, donde clasificó en su categoría entre 25 y 29 años; el Campeonato Mundial Juvenil Español corrido en la ciudad de Tres Cantos, donde obtuvo un brillante segundo lugar, al igual que en el Palmares de Guadalajara y el Real Corona de Madrid, ambos en España.
 
En Orlando, Florida, intervino en el Howey The Hicc, donde venció también en su categoría y en Chicago participó del Triatlón Mrs. TS, entre 5.000 atletas. Su muy buen desempeño le permitió tomar parte de la Carrera de Malibú, en California, una prueba compuesta por 800 metros acuáticos, 24 km en ciclismo y 7 km pedestres, donde ocupó el segundo puesto y clasificó para el Iron man de Hawai. En 1996 mereció nuevamente el Huarpe del Círculo de Periodistas Deportivos y luego de correr en Francia, Canadá y Bermudas, dentro del Círculo Mundial de Triatlón, se ubicó 35° entre los mejores especialistas del mundo.

Lemir cerró a fines de los ‘90 de manera brillante su paso por los circuitos internacionales más importantes del extranjero: corrió y ganó en Estepota, en Marbella; fue segundo en Castell del Fels, Cataluña y Almerinar. Intervino nuevamente en los circuitos más difíciles y extenuantes de la Copa del Mundo, entre ellos Mónaco, Tisunovaurus, Hungría y Cancún, donde resultó 17° entre 120 competidores.

En el Argentino de Triatlón 1999-2000 logró el subcampeonato en la distinguida categoría Élite y resultó ganador del Campeonato Argentino Regional Mendocino de Triatlón Short que se disputó en tres jornadas bajo el nombre del Triatlón del Lago, con la asistencia de 88 competidores. Cuando dijo basta sintió que había cumplido un ciclo, se retiró por la puerta grande y quedó como el más grande, el más completo y el más ganador del historial del triatlón mendocino.

El Vendimia

Otro motivo de lógico orgullo es su condición de tetracampeón del Triatlón Internacional Vendimia, anualmente organizado desde 1987 por el Club Mendoza de Regatas y que es uno de los más importantes del país, donde se impuso en las ediciones de 1988, 1993, 1994 y 2000. Récord recientemente igualado por Luciano Farías vencedor en 2007, 2008, 2009 y en la edición 2011 de este año conmemorativa de las Bodas de Plata y que por primera vez se desarrolló en El Torreón, la nueva sede del club Mendoza de Regatas.
  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius