Accidentes nucleares en los últimos 30 años

Edición Impresa: domingo, 13 de marzo de 2011

Agencia AFP

26 de abril 1986 - URSS - El reactor número 4 de la central soviética de Chernobyl (Ucrania) explotó durante una prueba de seguridad, causando la más grave catástrofe nuclear civil y provocando la muerte de más de 25.000 personas.

Durante diez días, el combustible nuclear estuvo quemándose, soltando a la atmósfera elementos radiactivos de una intensidad equivalente a más de 200 bombas de Hiroshima y contaminando tres cuartas partes de Europa.

Moscú intentó esconder y minimizar este accidente de nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES).

El máximo nivel que puede alcanzar un accidente nuclear en la INES es 7. Las principales víctimas fueron los “liquidadores”, principalmente rusos, ucranianos y bielorrusos que participaron en la limpieza y en la construcción de una zanja alrededor del reactor accidentado.
30 de setiembre 1999 - Japón - Un accidente se produjo en la fábrica de tratamiento experimental de Tokaimura (noreste de Tokio) debido a un error humano, provocando la muerte de dos técnicos.

Más de 600 personas fueron expuestas a radiaciones y unas 320.000 personas fueron evacuadas. Este accidente, de nivel 4 según la INES, es el más grave después del de Chernobyl.

Los dos técnicos provocaron involuntariamente una reacción nuclear incontrolada, tras haber utilizado una cantidad de uranio mucho más elevada que lo previsto durante un proceso de fabricación.

9 de agosto 2004 - Japón - En la central nuclear de Mihama (centro), una canalización se rompió, aparentemente como consecuencia de una importante corrosión, provocando que vapor no radiactivo se escapara, matando por quemaduras a cinco empleados.

28 de marzo 1979 - Estados Unidos - En la isla Three Mile (Pensilvania), una serie de errores humanos y de fallas técnicas impidieron el óptimo enfriamiento de un reactor, cuyo centro empezaba a fundirse. Los desechos radiactivos provocaron una importante contaminación dentro de la sala de aislamiento, pero sin afectar a la población ni al medio ambiente. Unas 140.000 personas fueron temporalmente desplazadas, tras este accidente de nivel 5 según la INES.

Agosto 1979 - Estados Unidos - Una fuga de uranio de la central nuclear secreta ubicada cerca de Erwin (Tennessee) contaminó a unas mil personas.

Enero-marzo 1981 - Japón - Un total de cuatro fugas radiactivas se produjeron en la central nuclear de Tsuruga (centro), provocando la radiación de 278 personas.

Abril 1993 - Rusia - Una explosión se produjo en una fábrica de recuperación de combustible radiactivo en Tomsk-7, una ciudad secreta del oeste siberiano, provocando la formación de una nube que emanó material radiactivo. No se conoce el número de víctimas.

11 de marzo 1997 - Japón - La central nuclear de Tokaimura fue parcialmente apagada luego de un incendio y una explosión que provocaron la radiación de 37 personas.

23 de julio 2008 - Francia - Ciertas sustancias radiactivas se escaparon durante una operación de mantenimiento realizada en un reactor de la central nuclear de Tricastin (sur), contaminando ligeramente a unos cien empleados.
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados