El Gobierno subsidiará $0,12 por kilo de uva para mosto

Seleccionan a 38 firmas para participar del operativo de compra en Mendoza, con un precio final de $ 0,92. San Juan acordó con exportadores subvencionar $ 0,17 del valor.

Edición Impresa: sábado, 12 de marzo de 2011
El Gobierno subsidiará $0,12 por kilo de uva para mosto

Mendoza y San Juan acordaron destinar el 30% de la cosecha de 2011 a la elaboración de mosto. (Los Andes)

Miguel Flores - mflores@losandes.com.ar

La asistencia oficial era un hecho: restaba develar la incógnita de los precios a pagar, su composición y condiciones generales, lo que finalmente se conoció ayer.

Mientras el Gobierno de Mendoza confirmó que el jueves 17 empezará el operativo de compra de uva para elaborar mosto y convertirse así otra vez en un jugador más del mercado, San Juan firmó ayer un acuerdo con la Cámara de Exportadores por el que fija un precio de $ 0,75 por kilo de materia prima, más un subsidio de $ 0,17, con lo que se confirma que el valor final de referencia en las dos regiones queda en $ 0,92.

Ya durante el desayuno de Coviar del sábado pasado el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, había mostrado su fastidio luego de enterarse de que el Ejecutivo mendocino pretendía fijar un piso de $ 0,80. "Acá tienen el Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC).

Yo no tengo esa estructura", dijo, en un argumento ya deslizado años anteriores, en referencia a la forma de financiamiento. Finalmente decidió bajar en $ 0,05 el precio base y subsidiar algo más.

Así las cosas, en Mendoza, mediante un fideicomiso, el FTyC completa un combo de herramientas para financiar al sector: el operativo (con un subsidio de $ 0,12), para asistir a productores de hasta 30 hectáreas, y también una línea de crédito a tasa 0% para la compra de uva con destino a mosto en general (ver aparte).

El operativo en Mendoza

Mientras tanto, por la tarde del viernes, el Fondo para la Transformación y Mendoza Fiduciaria confirmaron un primer listado de 38 establecimientos que empezarán a recepcionar uva y elaborarán mosto para la Provincia, 34 de ellos de la zona Este (21 en San Martín).

"Se priorizó a firmas que ya participaron en operativos anteriores y no mantengan deudas con el Estado provincial, además de ponderar la capacidad de elaborar mosto de calidad, un requisito clave para poder negociarlo convenientemente cuando resulte oportuno", precisó el director del FTyC, José Luis Alvarez.

El pago de los $ 0,92 por kilogramo de uva será en 3 veces, la última (el subsidio) a liquidar en setiembre (ver aparte).

La convocatoria a las bodegas se realizó el pasado 10 de febrero y terminó el 23 del mismo mes. Si bien el listado es importante, Álvarez anticipó que hará una nueva convocatoria la semana próxima específicamente para Lavalle, San Rafael y General Alvear, donde la respuesta al llamado inicial fue escasa.

"Buscamos asegurarnos la mayor cobertura geográfica posible en toda la provincia, teniendo en cuenta que con las tormentas y la emergencia agropecuaria muchas bodegas no tuvieron tiempo de presentar sus carpetas", resumió el directivo, previo a precisar que, de no cumplir con los requisitos exigidos, se trabajará con la zona de influencia de los establecimientos ya elegidos.

Los incentivos en San Juan

Hasta ayer, lo único cierto para el sector era el consenso entre ambas provincias sobre la obligación de destinar 30% de la cosecha 2011 a producir mosto.

Pero al mediodía, antes de que se confirmara el listado de establecimientos que en Mendoza recepcionarán uva desde esta semana, el ministro de Producción de San Juan, Raúl Benítez, y el presidente y gerente de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto, Juan Rodríguez y Sergio Colombo, respectivamente, suscribieron el convenio que estipula las condiciones para el mercado en la vecina provincia: un precio mínimo de $ 0,75 por kilo de uva común para elaborar caldos "que deberá respetar la Cámara", según el texto, sobre el cual el Ejecutivo sanjuanino destinará $ 0,17 (con un tope de $17 mil, es decir, hasta 100 mil kgs por productor), en concepto de "incentivo" para cubrir gastos por mejoras en los sistemas de riego, en propiedades de hasta 20 hectáreas.

Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.80 11.50
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 23/04/2014 | 18:48
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados