La manifestación que tomó el recinto legislativo ya tiene repercusiones: desde la propia Legislatura buscan fundar el voto en nuevos elementos. (Walter Moreno / Los Andes)
El proyecto minero San Jorge sigue dando tela para cortar. Después de la furibunda manifestación del martes en la Legislatura provincial, desde la Cámara baja un proyecto del diputado radical Luis Petri empieza a sumar firmas de legisladores de la oposición.
La propuesta es simple, pero tiene condimentos suficientes para seguir avivando la polémica: la idea, acercada a Petri por la agrupación estudiantil universitaria Franja Morada, es realizar una consulta popular el día de las elecciones primarias abiertas obligatorias, con el propósito de dar sustento al voto de los legisladores.
La idea ronda la cabeza de Petri desde hace varios días. Era motivo de charlas informales, incluso con periodistas. La manifestación terminó por convencer al radical de que era una buena salida para los legisladores, acusados por los manifestantes de no escuchar a los que se oponen a la explotación minera en Uspallata.
Ayer, cuando la propuesta tomó forma de proyecto de ley y el texto comenzó a circular entre los diputados, se empezaron a sumar firmas de compañeros de bloque, e incluso de otros bloques unipersonales, como Néstor Piedrafita (ARI), Patricia Gutiérrez (Unidad Popular) y Ricardo Puga (PIM).
Hasta la tarde de ayer, a estas tres firmas se suman las de los radicales Alejandro Molero (legislador que fue sancionado por decir "billetera mata galán" cuando se refería a la votación del proyecto minero de sales de potasio en Malargüe); Roberto Infante, Edgardo Pintos, Daniel Di Martino, Teresa Maza, Alejandro Limas, Fernando Barrigón, Omar de Miguel, Humberto Montenegro, Florinda Seoane y Marta Yazenco.
La llegada de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la Legislatura, que debe ser ratificada por ambas Cámaras, trajo una discusión caliente a la Casa de las Leyes. Es un tema que divide aguas, despierta pasiones y siempre está marcado por una sombra de sospecha.
"El interés que genera el proyecto, las consecuencias sociales, económicas y ambientales que el emprendimiento supone, obligan, a quienes tenemos la responsabilidad de decidir sobre su concreción, a realizar un pormenorizado estudio e impulsar un fuerte debate antes de tomar una decisión.
Pero, además, es imperioso votar tomando en cuenta el sentir y pensar del pueblo de Mendoza. Creo que tienen que ser los propios mendocinos los que definamos el perfil de la provincia que queremos tener", dice Petri en los fundamentos de su proyecto de ley.
Cuidadoso, el diputado sabe que no puede hacer una consulta vinculante, esto es un referéndum, porque la provincia podría ser demandada por la empresa, al violentar derechos adquiridos. Por eso es que apela a la figura de la consulta popular no vinculante. De esta forma, el resultado de la elección por sí o por no, será una muestra acabada de la aceptación o rechazo del proyecto entre los mendocinos.
"Si queremos una provincia minera o si, por el contrario, rechazamos la actividad como modelo productivo para todos los mendocinos, para hoy y para mañana, para nuestros hijos y nietos ¿qué mejor que esa manifestación se exprese en las urnas y esa voluntad popular se transforme en mandato ético de cumplimiento ineludible a la hora de votar la ratificación o no del proyecto San Jorge"?, dice.
El peso y los interrogantes
Petri señala que "pesa sobre nuestras espaldas una decisión con un fuerte impacto presente, pero también futuro, por lo que debe contar con la mayor de las legitimidades y ésta sólo se obtiene con el voto popular".
La pregunta del millón es ¿cuál será el efecto político que la consulta popular tendrá? A nadie escapa el hecho de que además de las campañas que encararán los candidatos a cargos nacionales que compitan el 14 de agosto en la interna abierta obligatoria, se sumarán las acciones comunicacionales de quienes apoyan o rechazan la explotación minera metalífera al norte de la villa de Uspallata. Este interrogante suma otro: ¿Habrá partidos que se encolumnen detrás de una u otra opción?
Hay otra pregunta que flota: El bando que pierda ¿aceptará la decisión de las urnas?
La legisladora Victoria Donda gana adeptos en las oficinas de los funcionarios luego de publicar fotos en su Facebook. “¿Volvió Isabel Sarli?”. “¡Volvió la Coca! ¡CARNE!”, son algunos de los comentarios que sus pares le escriben en el muro.
Cristina presentó el plan "Deporte para Todos", que obliga a emitir los partidos de todas las categorías de AFA y la participación de deportistas argentinos en el mundo. No incluye el automovilismo.
Siempre que le piden al pueblo su opinión es NO VINCULANTE!!!! Y después hacen lo que quieren, y lo que quieren siempre es contra de la voluntad del pueblo.!! NO A LA EXPLOTACIÖN MINERA !!!!!.
2012 SIN UN SOLO PJ-K EN EL PODERRRRR....! Y VARIOS RINDIENDO CUENTAS.....!!!!
¿Qué pasó en la legislatura? La TV no te lo mostró: http://www.sinapsis.tv/index.php?idvideo=456
es que no hace falta ni votar!!! malisimo directamente tienen que decir no! porque sobre el agua no se discute, ni se debaet, ni se consulta, se la defiende a muerte! Es la única forma que Mendoza y sus habitantes sigan vivos y crezcan
NADIE SE QUEJA DE LA INDUSTRIA PÈTROLERA POR QUE YA ESTAN COBRANBO POR LAS REGALIAS, COMO EJEMPLO SAN CARLOS Y CON ESA PLATA PAGAN PLANES A LOS QUE VAN A PROTESTAR A LA VERA DE LAS RUTAS Y SI NO VAN SE LOS QUITAN. HAY CLAROS EJEMPLOS
Es una locura. Estos politiqueros y sus alumnos de universidad ya estaran pensando en asociarse a las companias de publicidad para que la gente vote por el SI. Como dice una forista, hay otros temas inmediatos para consultar por referendum. EJ, lo $ que deja la misma mineria, el famoso 3%.
Y los que teniendo pruebas de que hay químicos que contaminan el suelo y por ende al ser humano no se han manifestado a favor del mismo, son a mi entender :APESTOSOS. Albert Einten dijo entre otras cosas muy importantes. * LA VIDA ES MUY PELIGROSA, NO POR LAS PERSONAS QUE HACEN EL MAL SINO POR LAS QUE SE SIENTAN A VER LO QUE PASA*.
coloquen en wikipedia las siguientes busquedas para conocer un poco de mineria SEWELL, POTRERILLOS, EL SALVADOR, CHUQUICAMATA, EL TENIENTE. Veanlo en google earth y conozcan el impacto en la zona de influencia. El derroche de la vida humana, que se consume de a poquito. Tambien pregunten porque en el google earth no se actualiza la imagen del valle de lixiviacion de VELADERO ni la construccion de PASCUA LAMA, que está pegado
para avantimendoza, en primer lugar cambiate el nick, porque no concuerda con tu opinion, la casualidad es que soy agricultor y tambien he trabajado en mineras, por otra actividad. Nunca una actividad agricola producirá el impacto de una minera, conozco emprendimientos donde se comen 3200 l/seg y han dejado un tendal de gente enferma a los alrededores. En Chile conocen bien el tema, deberian darse una vueltita a conocer antes de opinar, lo que queda en concepto de trabajo es una bagatela
Yo digo SI a la Minería No Contaminante, digo SI a progreso económico de mi Provincia
A este país lleno de DT de fútbol ahora se le agregan miles de futurólogos, dicen que nos vamos a quedar sin agua,nos van a envenenar,nos van a saquear.Siempre hablan en potencial mientras todo eso pasa en las narices de todos desde siempre con los que practican agricultura irresponsable sin control de agua ni pesticidas.Quiero que los adivinos reemplacen premoniciones por pruebas, y si no las tienen, que cierren la boca.Hablan de los políticos y acá hay miles de mentirosos seudoecologistas.
Silas audiencia publicas y los referendum fueran tenidas en cuenta estaria bueno,como asi tambien la revocatoria de mandato,para ello se deberia reformar la constitucion cosa que en estos momentos es contraproducente.Se tiende a decir que todos los representantes son corruptos habra ,pero hay que saber distinguir,la senadora Namen siempre ha trabajado en estos temas y otros con mucha responsabilidad,La universidad hoy es un remedo de lo que fue.
Es agradable ver a un gran apoyo para este proyecto aquí. Yo sólo demuestra que los manifestantes no representan a la mayoría. Al igual que en la audiencia pública que ya ha sido ayudar a - la mayoría están a favor de este proyecto. SI a la minería. No a la mentira y la desinformación!
También se observa quienés hacen una lectura política del conflicto que no creo que sea la acertada. El proyecto San Jorge despierta adhesiones y rechazos que exceden los partidos. Este referendum lo propone Petri (UCR) y lo reafirma gente del mismo oficialismo. Ni hablar la gente que copó el recinto. La propuesta era leer un misiva redactada por Naaman (ARI) y la gente le pasó por arriba a todo eso. Ojo que esto tiene muchas lecturas y hay que escuchar a la gente. Enorme resonsabilidad en juego
El referendum descansa sobre la ganada desconfianza hacia los legisladores y numerosos *intereses* en juego. No un debate mas. Se habla de *garantías* como si pudieran haberlas en la Minería. La compañia canadiense ha ganado fama por sus constantes infracciones y errores en todo el mundo. No es un dato menor. Se gobierna a través de nuestros representantes pero hay temas que hay que ponerlos a consideración de los posibles afectados irremisiblemente por el posible daño que se pudiera causar.
tanto les molesta el pueblo, TANTO LOS ASUSTA Un PLEBISCITO? Minería golondrina, como la llaman en el norte, acá no van a hacer verano. Y déjense de joder con el tema de que son científicos, si son todos abogados. El Informe de la UNC fue contundente, los 107 de la UTN tambien, esos son nuestros científicos. Gracias por presentar ese mamarracho de IIA con más de 100 fallas técnicas, x tantos errores sociológicos, por subestimarnos: EL PUEBLO ES INTELIGENTE, ESTÁ INFORMADO, Y HA DICHO NO!!!!
Próximamente en la Provincia de Mendoza,República Argentina.(llamada así por ahora) se vivirán las siguientes películas: ¨EL PARAISO PERDIDO¨,¨LA CONQUISTA DEL OESTE¨, ¨LAS MINAS DEL REY BARRIK¨,¨LAS AGUAS BAJAN TURBIAS¨,¨AMOR EN LA MONTAÑA¨, ¨EL PAN DE LA LOCURA¨,todas protagonizadas por actores involucrados en ellas.Los autores de las mismas, cedieron todos los derechos, se sospecha que hubo un gran fraude.
Si cada vez que hay algún proyecto de ley controvertido vamos a someterlo a plebiscito popular directamente disolvamos la legislatura. Lo que sí deberían hacer los candidatos es definirse claramente sobre los grandes temas futuros. Sobre todo los de la oposición, que declaman ser anti K . como única propuesta.
La idea de Petri y los legisladores sobre la consulta popular, es para alargar la toma de decision que tienen que hacer. EL PUEBLO YA SE MANIFESTO Y SABE LO QUE ES CORRECTO. Ahora le toca a los politicos dar el si. Son tan inoperantes y tienen tanto miedo que no se deciden. Yo como representante del pueblo quiero la respuesta ya y no necesito la consulta popular.
Deberíamos plebiscitar el sueldo de los jueces y su privilegio de no pagar impuesto a las ganancias. Tambien la ley de educacion y el sistema disciplinario de las escuelas. Por que no nos consultan a todos si los legisladores que no cumplen su funcion deben ser relevados? Y por que no votamos para que obliguen a los empresarios como Pescarmona, Cartelone, Matas y demás, a devolver el dinero de los bancos mendocinos que hicieron quebrar? Si lo pedimos para San Jorge... por que no para ellos?
Legisladores vagos que no les gusta laburar, son piratas , que con su DIOS, la mal llamada DEMOCRACIA PARTISIPATIVA, no sean irresponsables tengan huevos y ratifiquen San Jorge, EL PUEBLO NO GOBIERNA NI DELIBERA SOLO y MEDIANTE SUS REPRESENTANTES, queremos trabajar y no cagarnos de hambre, por nuestros hijos y nietos, los verdes son basura.-
Petri, no te enteraste que ya hubo audiencia publica y que la CEIAM, compuesta de 14 organismos de prestigio, dictaminó que sí se puede habilitar esta explotacion?? Sabes muy bien que esto es una de las trampas de la ley antiminera: hace que la legislatura tenga que tomar decisiones que corresponden al poder ejecutivo. Otro elemento mas que le quita credibilidad a esta empobrecida provincia. Deberían trabajar para hacer resurgir a Mza y no para seguir postergandonos respecto a nuestros vecinos
Yo me opongo!! Odio las medidas populistas y demagógicas!!!! :)
El paraiso de los mediocres es tener voz y voto en todo, hasta en lo que no conocen. Se creen que estan en condiciones de discutir con los expertos sin siquiera tener el mínimo conocimiento del tema. Hace recordar a cuando la religion tenía mas poder que la ciencia. Y no es raro... el ecologismo es la religion del nuevo milenio: no debe demostrar nada de lo que dice, tiene mucha difusión, es fácilmente creible y sus sacerdotes unos vivos que disfrutan todo lo que combaten.
DEMAGOGOS!! ... el diputado pide consejo a los estudiantes para que la población de a pie se defina sobre algo eminentemente tecnico-cientifico. Que políticos mediocres que tenemos... Ya se expidió la CEIAM sobre el tema. Los antimineros, al igual que los asambleistas de Gualeguaychu, no admiten que la realidad sea distinta a lo que ellos dicen. No tienen nivel de conocimientos para entender como se desarrolla esta industria que dará trabajo digno, en blanco y pagando impuestos como ningun otro
Aguante La Mineria. Madre de todas las Industrias. Vean como se estan mueriendo todos en Chile, la falta de agua. Bla bla... Mas de 100 años y no pasa nada de los avisos apocalípticos de Green$$$
100% de acuerdo. Que decida el pueblo, pero que no presenten EL MAPA DE LA MINERÍA, y terminen engañándonos a todos nuevamente.
Vamos Petri!!! propongamos que los temas importantes los traten las Asambleas de Vecinos Autoconvocados. La Franja Morada y los politidos demagogos siempre darán para este tipo de soluciones irresponsables en la que las desiciones las toman los que no tienen idea de los temas. Vale mas el grito de los violentos que el dictamen de los organismos cientificos.- DEMAGOGOS!! Y si hacen una consulta sobre los laboratorios y la produccion de remedios que pagamos los precios mas altos del mundo?
Sí a la votacion por la explotacion petrolera, sí al plesbiscito sobre la petroquimica Cuyo y la instalacion de hipermercados, Sí a la consulta por la venta de terrenos a bodegas extranjeras, sí a la pobreza que genera el modelo agricola de Mza, sí a la explotacion infantil y de obreros golondrina, sí al trabajo en negro, sí a que unicamente hayan productos organicos y para unos pocos, sí al aislamiento del pais de las inversiones, SI A QUE NOS GOBIERNEN LAS ASAMBLEAS POPULARES.
Me extrañaba que no saliera rápidamente algun diputado radical a pedir una consulta popular. No tienen nunca nada claro, y cuando queman las papas, como no tienen ideas propias producto del conocimiento y el estudio, salen a preguntarle al almacenero y al verdulero que vamos a hacer con los temas importantes que deben ser política de estado para que se haga bien. Les encanta las consultas y asambleas populares para resolver cosas. Se imaginan Canadá, Australia y Chile plesbiscitando la mineria?
Ahora deportes para todos, sera que tienen que tapar tantos negociados como el de la mineria contaminante y el saqueo de los recursos naturales sin dejar un solo peso, vean television chicos , vean futbol, deportes mientras mas distraidos mas negocios truchos
Bien la idea del plebiscito y a votar por el no a la minería que dañe nuestro más costoso recurso: el agua. Toda actividad privada que produzca riqueza debe ser bienvenida mientras no produzca daño el cual a la larga significa más pobreza, siendo las inversiones contaminantes, una fuente de riqueza mal entendida
Para los que preguntan por San Juan, ayer metieron presos a 50 manifestantes por intentar que se aplique la Ley de Glaciares que tanta sesión maratónica, tanto debate Filmus-Bonasso nos costó a los argentinos. El juez Gálvez le recortó 5 ó 6 art fundamentales, no dejan pasar al Ianigla. ASÍ RESPETAN LAS LEYES, ESO ES MINERÍA CONTROLADA.salió hoy en la tele, una chica en una jaula más q una celda. Ejemplo gráfico nª 1 ¿qué se puede agregar? GRACIAS MENDOCINOS POR TOMAR CONCIENCIA A TIEMPO!!!!
Para tener una idea de cómo es la explotación minera metalífera en la actualidad: un buen informe de Lanata sobre Pascua Lama (San Juan) en: http://www.youtube.com/watch?v=nFU2z6gvuuI&playnext=1&list=PL2E6FB49EBFB3A51F Dos cosas más: somos un oasis y ESTAMOS EN EMERGENCIA HÍDRICA (recordar que se ha cortado el agua en el Río Atuel para que no falte para consumo humano). No usemos el agua para limpiarle la mugre al metal: ¿qué vamos a tomar cuando falte? Apoyo la consulta propuesta por el diput
Por que no se hace un referéndum para que el agua de Villavicencio y todas las aguas minerales paguen también regalías? Ahí no solo las trasnacionales nos saquean el agua también son minerales, es decir es MINERIA, señores verdes y fundamentalistas, ya se hizo la audiencia publica, nada de referéndum, dejen trabajar a la gente que esta sin trabajo, para que puedan mantener a sus familias, si quiero minería y de la responsable
sí sí sí. plebiscito!!! los mendocinos tenemos derecho a elegir cómo y de qué queremos vivir. Autodeterminación de los pueblos, que le dicen. Y ya que estamos, votemos POR UNA MZA LIBRE DE MEGAMINERÍA HIDROQUIMICA A CIELO ABIERTO. Con la minería normal, todo bien. Sí a la vida, sí al turismo, sí a producir alimentos sanos para ntra comunidad y para el mundo. Chau San Jorge
Sulfato de cobre es muy tóxico y se ha utilizado durante años en Mendoza. A nadie le importa porque es para el vino. Además a nadie le importa que toda el agua que se utiliza en el riego para el vino que ahora está envenenado con pesticidas y herbicidas tóxicos. También lo mencionan muchos puestos de cianuro que esta mina no va a usar. No se deje engañar. Esta mina se ofrecen muchos puestos de trabajo bueno y está limpio el medio ambiente.
Toda la producción de la provincia depende del agua. Y todo el crecimiento que como provincia hemos logrado se ha hecho a partir del agua. No necesitamos de un emprendimiento que venga a dinamitar nuestras montañas y a usar MILLONES DE LITROS DE AGUA POR DÍA, para que nos deje una porción de lo que se lleva. Vamos a tirar un recurso básico en un emprendimiento que cuando se acabe nos va restar posibilidades de seguir desarrollando nuestra matriz productiva: la agricultura y la agroindustria.
No a las mineras Kanadienses!! vean el poder que ejercen una vez que están instaladas, como en San Juan, hicieron apresar a Eugenia Testa de Greenpeace, obligaron a Romina Picolotti a renunciar amenazando a su familia! son una mafia! y además se adueñan del lugar, en veladero no podés ni acercarte, los milicos te detenien y hasta te meten preso...por las dudas.
Coincido con larebeca, Jake y Kristina deben enterarse que no queremos minería contaminante en Mendoza. Y no debemos tener en cuenta comentarios como el de rubitoda, donde ingenuamente cree que las mineras generan más fuentes laborales que un emprendimiento agrícola....podrías llegar a tener suerte si sos chileno, caso contrario, a mirar de afuera como muchos sanjuaninos que se vienen a instalar a nuestra provincia.
Es una vergüenza que tengamos que estar luchando para que nos dejen vivir en paz, sin contaminaciones, sin pensar que en un futuro no muy lejano, NO VAMOS A TENER AGUA, y esto es para todos, por que nadie está exento de esta realidad, ni siquiera estos CORRUPTOS que nos estan VENDIENDO, Mendocinos abran los ojos!!! no se dejen engañar, la MINERÍA NO es controlada, es un impacto al medio ambiente y las consecuencias las veremos reflejadas en nuestra calidad de vida y en nuestro entorno.
No voy hacer nada mas que recoger la gota de agua que me pasa nandoss y la voy a sumar. No se si es la que rebasa el vaso,ya que no mencioné tan cara riqueza . Cada lechón en su teta, ni mas ni menos.Usted sabe cuanto contamina el petróleo y sus derivados,usted sabe nandoss,que de eso se trata el alto costo de los alimentos deficientes que consumimos y pagamos en oro.Voy a tomar un calmante, no se si tiene la fecha adulterada.
Sulfato de cobre es muy tóxico y se ha utilizado durante años en Mendoza. A nadie le importa porque es para el vino. Además a nadie le importa que toda el agua que se utiliza en el riego para el vino que ahora está envenenado con pesticidas y herbicidas tóxicos. También lo mencionan muchos puestos de cianuro que esta mina no va a usar. No se deje engañar. Esta mina se ofrecen muchos puestos de trabajo bueno y está limpio el medio ambiente.
Leoydigo la verdad que tu comentario es totalmente exagerado, soy Ingeniero de Minas y trabajo actualmente con un proceso similar al que utilizará SJ, nosotros recirculamos más del 70% del agua y esto se hace con equipos llamados espesadores donde el agua rebosa y el sólido es retirado por un underflow. Lo que me llama la atención es que aca en Mza nadie se queja del petroléo y es la actividad que mayores desatres ambientales a producido y la vitivinicultura utiliza el sulfato de cobre.
No solo va a cambiar la geografía de la precordillera, sino también el clima, pues serán más rigurosos los vientos que azotarán el llano. Estos serán los nuevos ¨Vientos de guerra¨y justamente contra la naturaleza,no existe ningún arma.La devastación será irreversible.Bien intoxicados en plásticos estamos desde que se impuso este material contaminante.Lo llevamos puesto hasta en la ropa y pienso que nos altera el ánimo.
La idea puede ser positiva, no obstante como sabemos q no puede ser vinculante, porque estos mismos idiotas q lo estan proponiendo le dieron luz verde a la Empresa, no se si servirá de algo, ya q descuento el masivo rechazo al proyecto, pero de q servirá sino tiene peso juridico? Creo q los Legisladores tienen q empezar a pagar por sus decisiones mal tomadas a espaldas de lo q piensa el pueblo, esto no termina bien y es bueno q asi sea para q no vuelvan a tropezar con la misma piedra.-
Si a la mineria controlada, No al trabajo esclavo de los que llena bolsillos de los terrateniente, de que sirve el suelo y la riqueza si si la gente muere de hambre?
nueva ley minera, y poner en vigencia la ley de glaciares, con esas dos cositas viviremos, sanos, y habría dsitribución de riqueza !!
Me parece que los legisladores , los funcionarios del gobierno y todos deberian ver los foros, con eso basta ver que entre el 75 y el 80% de la poblacion NO quiere la mineria
Podemos confiar en que los Legisladores Mendocinos recuerden el verde que tienen a su alrededor, no solo en la ciudad sino en el campo? Recordaran que continuamene escuchan avisos para que cuidemos el agua? Que no se habilitan nuevos pozos por falta de agua en las napas? Este proyecto se quiere hacer muy cerca de la principal fuente de agua y utilizará cantidades inmensas para sacar barros. Yo sinceramente NO creo que haya uno solo que habilite el proyecto. VAMOS MENDOZA!!!
La minera , cuyo verdadero nombre es : SAQUEO LEGAL y CÍA.GOB.AR.hace tiempo que a espaldas del pueblo se formó; confirma con su presencia, la verdadera moral de quien rige los destinos de este pueblo,y que arma este circo( referéndum) una vez consumada la traición,solo para aplacar los ánimos, porque teme que el malón vuelva con sus armas,( léase pancartas) a atacar a los que están de parte de los saqueadores.
se ve que todavia la ignorancia en nuestro pais y provincia es muy grande .. todavia hay gente q cree que proyecto san jorge va a dar trabajo!! que paso en s juan?? aparte de contaminar gente , matar animales etc,, que ciega es la gente !!! ni siquiera es seguro en paises ultra desarrollados imaginense en este pais de corruptos de 4ta!! Dios nos ayude
A mi me parece que hay temas más inmediatos para consultar en un Referendum; por ejemplo: estamos o no de acuerdo con el sueldo de los Legisladores, con el nivel educativo de los alumnos de escuelas públicas, con los sueldos de los médicos de los hospitales, con el monto de las jubilaciones, con la responsabilidad penal de los adolescentes que delinquen o matan, con el trabajo esclavo en la viñas, con el uso de pesticidas en la agricultura, con la hipocrecía de los dirigentes políticos.....
Me parece muy importante. Que la sociedad decida el modelo de provincia que quiere, sin agua con adelantos tecnológicos y obras como San Juan, o con producción local y vida por muchos años mas. Somos un OASIS, vivimos del agua, no la contaminemos, no la malgastemos.
Totalmente INCONSTITUCIONAL. Recuerden que ya se hizo una Consulta Popular (Audiencia Pública) donde toda la población pudo y tuvo la posibilidad de manifestarse. Estas son las consecuencias de los malos asesores que tienen nuestros legisladores. Les recomiendo que estudien un poco el tema antes de sacar un posible Referéndum, porque va a estar tildado de irregularidad normativa y será otro descaste más que tendremos que pagar todos los mendocinos
NO A LA MINERÍA. ES SABIO QUE EL PUEBLO TODO, DECIDA Y SE ACATE LA DECISIÓN. QUE LA MINERÍA SE DESARROLLE EN OTROS PAÍSES NO IMPLICA QUE TENGAMOS QUE COPIAR. PENSEMOS EN UNA MINERÍA PARA LOS ARGENTINOS.
Esta clase poderosa que controla y ha controlado el agua de Mendoza por décadas es la que se esconde detrás del accionar antiminero. Disponer a su antojo y derrochar el agua de riego por inundación en pleno siglo 21, sumado a los magros sueldos de hambre que paga y en condiciones laborales esclavas, son los beneficios a los que no está dispuesta a renunciar así nomás.
Mendoza tal vez es la única región montañosa del mundo que no tiene actividad minería, a pesar de ser rica en minerales. Este recurso podría industrializarse y dar trabajo a la gente, especialmente a los que viven en el campo. Pero esta actividad se ha demonizado injustamente y saben porqué ?, porque todos los beneficios que tienen los poderosos que controlan el agua en la provincia desde hace más de 100 años y pagan sueldos de hambre a sus empleados van a tener por fin un competidor.
Ctrio fuera de lugar: Más allá de que sea o no fiscal quién robó el celular... yo me pregunto: Es legal tener una cámara de vigilancia dentro de un probador?? Supongo que si lo es habrá, al menos, un cartel anunciando de que cuando uno está en pelotas tiene que sonreír porque lo están filmando. Después te suben a youtube oa alguna porno? Desastre!
El pueblo dice NOOOOOOOOOOOOOOOO a la minería contaminate espero que lo entiendan nuestros gobernantes , para el carrusel de la vendimia están todo invitados a participar de está protesta , en PAZ Y ORDEN , cómo lo hemos echo siempre
Billetera mata Galán... y es verdad che. En la FM del Sol están haciendo una publicidad a favor de la minería, una verguenza... no esuchen más a esa emisora. Se ve que al cisne lo mató la billetera. Por otro lado no hay mucho que discutir, el pueblo no quiere las minas y los legislaodres deben actuar en pos de ello, nada de referendum ni de gastar plata en imprimir boletas de SI o NO. NO A LAS MINAS!!!!!
Es una pena que los legisladores necesiten apoyo popular para hacer lo que deben pero es un adelanto, y creo que ayudará a que no se permita la contaminacion, pese a las posibles pero inciertas ventajas económicas.
Ayer dije lo mismo que dice hoy el Diputado.
AHORA QUIEREN ARRUINAR LA FIESTA DE LA VENDIMIA.
Democracia!!! me parece perfecto, ademas es no vinculante!! Sera una nueva forma y bien ddirecta de manifestar la voluntad de la gente!!! hay un par de meses para lanzar campañas publicitarias y para concientizacion, eso tmb es importantee!! ojala la propuesta sea aprobada y en agosto mas interiorizados podamos votar!!
che muchachos ¿cuantos referendum populares quieren?, de ultima la gente no le teme a la mineria o cualquier actividad contaminante, le tiene miedo a la inoperancia de los controles del estado. Pensemos: dice dudosamente San Jorge, cuenca cerrada. No parece ni logico y de ultima es agua dulce el oro del futuro no tan lejano. Sr Jake, cordura ante todo, por no decir basta de financiamiento sucio, Señor bastaa.
PERFECTO QUE LOS HABITANTES DE MENDOZA RESUELVAN SI QUIEREN MINERIA O NO Y NO SUS GOBERNANTES QUERESPONDEN AL PODER Y A LAS COMETAS .
LO PROPONEN,COMO EL DINERO QUE SE GASTARA NO ES DE ELLOS, LO DEBERIA PAGAR LA MINERA.,SINO A OTRA COSA
El pueblo no delibera ni gobierna pero ya se manifesto en contra de ese proyecto . BASTA DE VENENENO SI LE PASA ALGO A NUESTRA MENDOZA LOS RESPONSABLES SERAN USTEDES PSEU LEGISLADORES