El violador serial bisexual podría pasar 50 años preso

El fiscal Pascua pidió 25 años de prisión para Marcelo "El Tonga" Escudero, juzgado por dos abusos sexuales. También que la pena se unifique con una condena anterior. Hoy se dicta sentencia.

Edición Impresa: jueves, 10 de febrero de 2011
El violador serial bisexual podría pasar 50 años preso

El Gobierno mostró una lista de violadores que incluía a “El Tonga”. (Archivo / Los Andes)

Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Marcelo Gastón Escudero (35), conocido en el ambiente como "El Tonga", escuchó atentamente pero sin mucha emoción el reclamo fiscal de 25 años de prisión como responsable de dos violaciones, una en ocasión de robo en una vivienda de Guaymallén y otra dentro del penal mendocino.

Sin embargo su aparente tranquilidad se vio alterada cuando Javier Pascua, fiscal de la Primera Cámara, le pidió al Tribunal que teniendo en cuenta una condena anterior a 22 años de cárcel, por un delito de similares y aberrantes características, se unificara la pena en 50 años de prisión.

Después fue el turno de la defensa, responsabilidad de la abogada Gabriela Massat y que se resumió a un pedido de absolución para su defendido.

Hoy, el Tribunal integrado por Lilia María Vila, Julio Carrizo y Víctor Hugo Comeglio, abrirá la audiencia preguntándole al imputado si desea agregar algo más a los dichos de la defensa, tras lo cual se retirará a deliberar, para reingresar con la sentencia ya escrita. Acto que se espera para el medio día.

Un autor para dos casos

Este juicio que comenzó el lunes tuvo dos escenarios, pero un único protagonista. Comenzó a ser ventilado dentro del penal mendocino, a donde el Tribunal y las partes se constituyeron para tratar la denuncia de otro interno que acusó a "El Tonga" de haberlo violado.

La víctima de ese abuso era, como el ahora imputado, un preso acusado de haber violado a una chica, a la que abordó en una bicicleta. Ahí, dentro de una pieza del penal, transformada en sala de debates, se escuchó el testimonio de ocho internos los que aseguraron conocer el hecho, pero por boca del acusado.

Después el juicio se reanudó en su ámbito natural, es decir en la sala de debates de la Primera Cámara, donde la situación de "El Tonga" se vio mucho más complicada, cuando se comenzó a ventilar una denuncia de robo, cometido en forma por demás violenta en una vivienda de Guaymallén y donde el sujeto terminó violando a la dueña de casa, cometiendo el incalificable hecho frente a algunos familiares.

Por estos dos hechos, el fiscal consideró justa una pena de 25 años de prisión y así lo pidió, pero también hizo referencia a una condena anterior, a 22 años de cárcel por abuso sexual, que Marcelo Gastón Escudero, cargaba en su prontuario y se interrumpió abruptamente cuando escapó del penal mendocino a mediados de diciembre del año 2008.

Su rostro y datos fueron publicados por el Ministerio como uno de los ocho presos que, acusados de violadores, habían logrado pasar a la clandestinidad. "El Tonga" fue detenido casi un año después, a poco de asaltar un quiosco y tras encerrar a la dueña en un baño, escapó a campo traviesa con 80 pesos en el bolsillo.

Intentó resistirse a los tiros, pero finalmente fue aprehendido y volvió a la "casa de piedra", de donde salió ahora, pero para hacer frente al Tribunal. Hoy volverá a ser el protagonista de esta historia que tiene un final abierto, pero donde sobrevuela la posibilidad de una dura condena.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados