Pesebres de yeso, tela, cartón y hasta piedra en el Archivo

La exposición, que cuenta con artesanías de hacedores locales e internacionales, abrió sus puertas con un pesebre viviente protagonizado por jóvenes con capacidades diferentes.

Edición Impresa: jueves, 08 de diciembre de 2011
Pesebres de yeso, tela, cartón y hasta piedra en el Archivo

Una tradición. Es la octava edición de esta muestra navideña. (Orlando Pellichotti)

Ángeles L. Acosta - aacosta@losandes.com.ar

Como es tradición desde hace ocho años, ayer por la noche se inauguró la muestra "Pesebres en la Estación" que, desde 2004, tiene lugar en el Archivo General de la Provincia (Belgrano y Sargento Cabral, de Ciudad).

La exposición, que cuenta con artesanías de hacedores locales e internacionales, abrió sus puertas con un pesebre viviente protagonizado por jóvenes con capacidades diferentes -integrantes de la Catequesis Galilea de la Parroquia San Miguel Arcángel de Las Heras-.

"La idea de crear este evento la sugirió el padre salesiano Agustín Bouncy. Había un sacerdote que tenía una colección de 100 pesebres y los ofreció. Fue una propuesta revolucionaria. Los artesanos que se enteraban querían participar, y una coleccionista llegó a decirme que cómo sus piezas no estaban en la muestra", recordó Elvira Búccolo, directora del Archivo Provincial.

En esta oportunidad, el objetivo pre-establecido de la exposición es "apostar a la diversidad mediante la integración".

Por ello, se pueden apreciar cinco pesebres confeccionados por el artista no vidente Gustavo Ballester y varios dibujos realizados por alumnos de Apando (Asociación Padres De Niños Down). "La consigna fue que los niños realizaran sus trabajos manuales en familia. El foco de la edición 2011 es la integración y queremos profundizarlo para el año que viene", puntualizó Búccolo.

Al recorrer los amplios salones del edificio céntrico, donde antiguamente funcionaba el ferrocarril trasandino (de allí el nombre de la exposición), pueden verse pesebres de todos los materiales, formas, colores, texturas y tamaños. Yeso, tela, mármol, piedra, cartón, porcelana fría, madera y algunos particulares elementos como plastilina, focos, huevos, palitos de helado y migas de pan fueron los materiales que los participantes seleccionaron para realizar sus creaciones. Asimismo, la empresa Yesotec y varios comercios colaboraron regalando artículos comestibles y pesebres en yeso.

Si bien no hay una convocatoria para ser parte de este encuentro navideño, sino que se difunde a través de la modalidad boca a boca, este año, aparte de los mendocinos, llegaron inventos de Italia, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica. Además, hay dos de Tunuyán que son estilo campestre. "Me gusta llamarlos ?típicos mendocinos'. Uno lo armó Antonella Agostini (18); está hecho con pasto, sarmientos de vid y cortezas de álamo. El año próximo irá a la muestra nacional de Buenos Aires", contó la directora.

El más esperado

A pesar de la amplia y vistosa variedad de pesebres del recorrido, el más esperado por los visitantes sigue siendo el comestible que, desde hace algunos años, es sorteado el último día de la muestra. Con masa quebrada, coco, dulce de leche, merengue, glasé y frutos secos, este particular invento es preparado y donado por un grupo de mujeres de la Unión Vecinal Nélida Cristina, de Maipú. Hoy y hasta el domingo y luego el 17 y 18, siempre de 16 a 20, se entregarán los números para participar del sorteo que se realizará el 23 de diciembre.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados