Cotón Reveco la figura indiscutible del boxeo de Mendoza de los últimos años.
jueves, 29 de diciembre de 2011
El 2011 fue un año “convulsionado” para el boxeo mendocino; tuvo en el ojo de la tormenta a los púgiles mendocinos a lo largo de la temporada y terminó en un balance relativamente positivo.
La misma tuvo como principales protagonistas al campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Juan Carlos Reveco, a la campeona supergallo AMB y CMB, Yésica Marcos y al ahora ex campeón mundial pluma AMB, Jonathan Barros.
A ellos se sumaron, Daniel “Tatú” Brizuela, que levantó su imagen y se proyecta para el 2012, Gumersindo Carrasco (pelearía en enero en Estados Unidos), Betiana Viñas, Juan Carlos Cano y Javier Chacón.
Entre los amateurs, la gran promesa olímpica está centrada en Juancito Carrasco, quien se encuentra disputando la Liga Mundial de Boxeo en Italia.
Cotón Reveco, sin lugar a dudas es la máxima figura del boxeo de Mendoza y uno de los tres mejores de la Argentina.
El 10 de junio le arrebató la corona al venezolano, Jean Piero Pérez (nocaut en el 2° round) y se convirtió en tricampeón, y primer púgil local en conquistar dos títulos mundiales en distintas categorías: minimosca y mosca.
Reveco, estuvo en el ojo de la tormenta, a partir de su desvinculación del promotor Osvaldo Rivero, la que no fue en los mejores términos y generó todo un trasfondo en el medio nacional. Cotón dejó el título minimosca y buscó otra chance, posibilidad que le dio el promotor Mario Arano ante Pérez.
En octubre, por los mismo problemas con Rivero, la AMB lo declaró campeón en receso. Pero como la mentira tiene “patas cortas” en noviembre, la comisión de campeones de la AMB ratificó a Reveco como campeón.
El Bombón Asesino
Yésica Marcos sigue siendo un fenómeno social y, ahora bicampeona mundial supergallo AMB y CMB. En marzo hizo su segunda defensa AMB frente a la colombiana Andrea Miranda ante 30 mil personas. Se lesionó el hombro derecho en el tercer round y aguantó hasta el final. Fue heroico el triunfo.
En octubre expuso su título ante la brasileña, Simone Duarte (esta vez vino en calidad de paquete) y la venció en el quinto por abandono. Yésica además se alzó con la faja CMB.
Otro que estuvo en boca de todos fue el ex campeón mundial pluma, Jonathan Barros, por su cuestionado triunfo en julio pasado ante el panameño Celestino Caballero. El jurado y el fallo fueron muy localistas.
Esto obligó una revancha. En octubre, en el Luna Park, Caballero le ganó ampliamente y le arrebató la faja al Yoni.
El 2012 Cotón y Yésica deberán unificar sus coronas (son campeones interinos), sin dudas todo estará centrado en ellos. Barros buscará otra chance mundialista, y Brizuela y Carrasco, las suyas.