La U de Chile goleó a Liga y es el campeón de la Sudamericana

Con un Eduardo Vargas intratable, autor de dos goles, el elenco chileno venció 3-0 a los ecuatorianos (4-0 el global) y logró el primer título internacional de su historia. El tanto restante fue obra de Gustavo Lorenzetti. Explota de algarabía Santiago de Chile. Salud, campeón.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Universidad de Chile se convirtió este miércoles en campeón de la Copa Sudamericana 2011 luego de golear 3-0 a Liga de Quito en el partido de vuelta de la final disputado en el Estadio Nacional de Santiago, y alcanzó su primer título internacional de su historia.

Eduardo Vargas (2) abrió temprano el marcador, Gustavo Lorenzetti (79) lo siguió, y a pocos minutos del final, de nuevo Vargas (86) sentenció el partido para la U de Chile, que aprovechó su ventaja tras haber ganado 1-0 en la ida en Quito.

Los azules ganaron el primer título internacional en 84 años de historia del club, luego de una impecable campaña en la que permanecieron invictos, tras 10 triunfos y 2 empates durante todo el torneo.

Por su parte, Liga de Quito no pudo continuar con la racha de copas internacionales, que comenzó en 2008 cuando ganó la Copa Libertadores de ese año, la Copa Sudamericana 2009, y la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010.

Los nervios de jugar por primera vez una final no afectaron a Universidad de Chile que a los dos minutos allanó el camino al título mediante su mayor figura, Eduardo Vargas, quien recibió dentro del área y la mandó al arco causando la locura de los 50.000 hinchas que colmaron el Estadio Nacional.

Una mixtura de papeles y fuegos artificiales celebraron el gol de Vargas con el cual sumó 10 dianas y aseguró el título de goleador de la Copa Sudamericana.

La 'U' siguió presionando y minutos después Francisco Castro tuvo el segundo al rematar a metros del arquero Domínguez, quien sacó el balón a un costado, cayendo en el artillero Vargas, que obligó a otra intervención magnífica del espigado portero ecuatoriano.

LDU trató de responder con ataques por la izquierda pero la defensa chilena conjuró los intentos de un equipo ecuatoriano que sintió el golpe que le propinó el plantel 'azul'.
El 'albo' ecuatoriano se acercó al arco del portero Herrera gracias al ariete Luis Bolaños, quien se trasnformó en una preocupación para la defensa chilena por sus regates y velocidad, pero que no encontró compañía para la puntada final.

A los 37, el argentino Rodríguez acumuló jugadores de LDU y lanzó un furibundo remate que el arquero ecuatoriano no pudo controlar y dio rebote que fue capturado por Castro que la mandó sobre el arco, ahogando el grito de gol de los hinchas de la 'U'.

Liga mediante un tiro libre del argentino González tuvo el empate para los ecuatorianos, pero el portero Herrera la sacó junto al palo izquierdo del arco, con lo que acabó la primera etapa de la final.

El 'bulla' chileno comenzó el segundo tiempo presionando el arco ecuatoriano que a los 6 minutos estuvo en peligro tras un remate del delantero Gustavo Canales que se fue cerca del palo izquierdo y que no dio reacción al arquero Domínguez.

Cuando LDU se afirmaba en la cancha y arrinconaba a la 'U', el defensa Jorge Guagua golpeó torpemente con el codo al mediocampista argentino Gustavo Lorenzetti a metros del área defendida por el 'albo', por lo cual se ganó la tarjeta roja poniendo el partido cuesta arriba para los ecuatorianos.

Seguidamente, un tiro libre de Canales obligó a una monumental tapada del arquero Domínguez, quien minutos después, se la sacó de los pies al propio Canales a metros del arco, convirtiéndose en una de las figuras del encuentro. El mismo Canales inició un ataque en el medio junto a Vargas y Mena que con una jugada llena de combinaciones que concluyó en los pies del volante Gustavo Lorenzetti, quien la metió a pocos metros del arco ecuatoriano, marcando el segundo tanto del 'león' chileno.

Pero faltaba la guinda de la torta. Vargas, la joya de la 'U', apiló defensas ecuatorianos desde casi el medio de la cancha hasta el área de la LDU donde colocó la pelota en el arco ecuatoriano con un suave toque por sobre el arquero Domínguez, que aseguró el campeonato para el cuadro chileno. AFP

  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius