lunes, 28 de noviembre de 2011El anuncio del ingreso de Los Pumas al Rugby Championship desató ramificaciones y novedades en todos los ámbitos. Ahora que es oficial, llegan momentos de definición. Los primeros temas en la agenda son la continuidad de Santiago Phelan y su grupo de colaboradores, y el comienzo de un nuevo vínculo entre una elite de jugadores y la UAR.
De este segundo tema se desprenden muchos interrogantes. ¿Cómo serán los contratos de los 10 elegidos? “Se están definiendo los términos con el consejo y la colaboración de la Sanzar; nos vamos a sentar con los jugadores y contarles lo que les podemos ofrecer. Es una idea que teníamos de antes, pero no nos quisimos adelantar sin tener firmado el ingreso al Rugby Championship”, contó el presidente de Alto Rendimiento de la UAR, Manuel Galindo.
En la presentación del nuevo torneo que incluirá a los All Blacks, los Wallabies, los Springboks y Los Pumas, Luis Castillo anticipó que dos candidatos al nuevo sistema serían Juan Imhoff y Leo Senatore, ambos jugando en Francia como medical jokers en este momento.
“Ellos son dos ejemplos de lo que no queremos que nos pase con Los Pampas después de la Vodacom Cup en el futuro y serían dos posibles candidatos a ser contratados cuando vuelvan al país”, dice Galindo. “Queremos retener a los jugadores con proyección y hacerles su primer contrato”.
Otra pregunta que aparece casi inmediatamente es quiénes serán los integrantes de esa nueva elite que estará a mitad de camino de los Plares y de los profesionales que se desempeñan en Europa. “Los jugadores saldrán de la lista de 42, aunque es posible que se sume alguno que vuelve de Europa a tiempo”, explicó Galindo.
Si los 10 profesionales surgirán de la lista de Plares, ¿cuál será la diferencia entre unos y otros? “Sólo sería contractual. Pero la idea es agrandar la cantidad en la medida de lo posible. No necesariamente se esperará a fin de año para hacerlo. Habrá que evaluar el progreso y proyección de cada uno. El objetivo es tener una base de 30 en los próximos años”, dijo Galindo.
A la hora de elegir, los responsables serán Santiago Phelan y su cuerpo técnico, más Daniel Hourcade y Rodolfo Ambrosio. Los entrenadores tendrán que hacer una recomendación a fines de diciembre para que la UAR pueda actuar. Fuente: Rugby Fun