Entre misas y quermeses

Edición Impresa: lunes, 28 de noviembre de 2011
Con la misma tenacidad con la que han conseguido cada mejora para el barrio, los vecinos del Urquiza pelearon para construir la hermosa capilla María Auxiliadora que hoy recibe a lugareños y turistas. Allí se celebra misa dos domingos al mes y ha sido el escenario de incontables bautismos, confirmaciones y bodas.

El 15 de diciembre de 1957 se celebraron las primeras comuniones y confirmaciones en el lugar. Todos los mayores recuerdan esa gran quermés que se organizó en el galpón de los Di Battista. A partir de entonces, se comenzaron a celebrar misas en las casas de los laicos. Los fieles iban rotando por el hogar de Laura de Martínez, Brunilda de Espinosa, Josefa de Atencio y Amelia Arenas.

El cura Tulio Pusterla, un salesiano devoto de María Auxiliadora que llegó a Tunuyán por la década del '50, logró que un maipucino le donara al barrio una imagen de dicha advocación de la Virgen. El 13 de diciembre 1960, los habitantes de La Sidrera bendicen la escultura de su nueva Patrona y se lanzan a la tarea de construir una capilla para albergarla.

Todavía recuerdan en el Valle de Uco las chayas que cocinaban las mujeres del barrio Urquiza a base de vizcachas que sus maridos cazaban en el Manzano Histórico. Cenas, rifas, quermeses, donaciones... todo fue de la partida para recaudar los 45 mil pesos que necesitaban para comprar el terreno y empezar con la construcción.
 
Todo está fielmente documentado en el historial que guarda Mary Cánovas, la actual coordinadora de las actividades de la capilla. La obra arrancó a mediados de los '60, pero era un diseño faraónico y los recursos sólo permitieron que los vecinos llegaran hasta el dintel. Un nuevo impulso vino de la mano del sacerdote Atilio Warner, quien escribió a una congregación alemana para que donara el dinero que hacía falta.

Gracias a los vecinos y los recursos germanos, la edificación de la capilla llegó a su fin. Hoy es el centro de la vida religiosa de la zona. Además de misas y celebraciones, Cánovas contó que realizan importantes encuentros para cada festividad.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados