Los militantes de la dieta “sana”

Comparten su rechazo a comer carne, pero se diferencian a la hora de elegir los otros alimentos para su mesa. ¿Es más saludable o se trata de una alimentación con carencias?

Edición Impresa: domingo, 20 de noviembre de 2011
imagenes
zoom
Los militantes de la dieta “sana”

En Govinda, en Godoy Cruz, se ofrece un menú con productos que no provienen del sufrimiento animal. (Marcos García)

Sandra Conte

Hay quienes dejan de consumir carne para llevar una dieta más saludable y quienes lo hacen como parte de un modo de vida que rechaza toda forma de explotación animal. También están los que optan por acercarse a lo natural. Lo cierto es que muchas personas adoptan una dieta vegetariana, vegana o naturista, y si bien hay diversas opiniones en cuanto a la conveniencia de hacerlo, todos coinciden en que el paso de una alimentación a otra se debe hacer con ciertas precauciones.

Guillermo Baker (23) se hizo vegetariano cuando tenía 17 años, después de que el colectivo en el que viajaba a Buenos Aires atropellara a un puma. El sufrimiento del animal y el intento de levantarse y seguir viviendo lo conmovió, y entendió que eso mismo debía ocurrir en los mataderos. Sin embargo, no estaba acostumbrado a comer frutas y verduras. Por eso, cuando dejó la carne comía poco y mal, adelgazó mucho y tuvo que regresar a su dieta anterior. “No hice bien la tarea”, reconoce ahora.

Su segundo intento, dos años atrás, fue distinto. Empezó a investigar las necesidades diarias de cada nutriente y en qué alimentos podía encontrar proteínas, calcio, vitaminas y minerales. También buscó recetas para elaborarlos, aprendió a cocinar y hoy disfruta de preparar comidas para su novia, vegana como él, y de compartir estos platos con no vegetarianos. Guillermo resalta que los análisis le han salido bien y que hay personas que comen carne y tienen
anemia, por lo que considera que se trata de aprender a alimentarse correctamente.

Distintas opciones

Si bien todos comparten el hecho de no comer carne (vacuna, de ave, pescado y mariscos), existen diferencias entra cada una de estas opciones. Los vegetarianos estrictos no consumen ningún derivado animal, es decir tampoco huevos ni lácteos, mientras que los lacto-vegetarianos y los ovo-lacto-vegetarianos sí incorporan estos alimentos.

Los naturistas evitan además los agregados químicos (colorantes, conservantes y aditivos), los endulzantes artificiales y el azúcar refinada, las harinas y cereales blancos (eligen los integrales), la cafeína y el alcohol. También prefieren comer frutas y verduras crudas, elaborar las comidas al vapor o en el horno, descartan los aceites hidrogenados y prestan atención al orden en que se ingieren los alimentos en cada comida (primero las frutas y los vegetales crudos).

Los veganos rechazan cualquier producto que derive del sufrimiento animal, por lo que no sólo son vegetarianos estrictos, sino que también eligen cuidadosamente qué consumen y cómo se divierten: repudian los productos que son testeados en animales, el calzado de cuero, las prendas de seda, los circos, los zoológicos.

Pros y contras

La nutricionista María Teresa Abraham señaló que ella no está de acuerdo con que se abandone por completo el consumo de derivados animales. Así, indicó que la leche -y el yogur, la ricota, los quesos- aportan calcio de alta disponibilidad, es decir que el organismo lo absorbe fácilmente. En cuanto al huevo, señaló que es fuente de proteínas, vitamina A y hierro, y se ha descubierto que no aumenta, como se pensaba, el colesterol, ya que sus grasas son de buena calidad.

Abraham planteó que los vegetarianos estrictos y los veganos reciben menor proporción de proteínas y otros nutrientes, aunque se puede lograr casi el mismo resultado si se combinan cereales y legumbres (la elaboración de lentejas con arroz es un ejemplo). Por eso, subrayó que es muy importante que incorporen estos alimentos, como también frutas secas, aceites esenciales y variedad de frutas y verduras.

Sobre los beneficios de este tipo de dietas, detalló que son muy fáciles de digerir, favorecen el tránsito intestinal, ofrecen un importante aporte de vitaminas y fitoquímicos, y que quienes las eligen suelen sentirse mejor porque son comidas más livianas. También reducen el colesterol y con ello diversas enfermedades cardiovasculares, y hay estudios que señalan que reducen la incidencia de ciertos tipos de cáncer, en particular de colon.

Por su parte, el gastroenterólogo Rodrigo Ongay indicó que, en general, una alimentación rica en frutas y verduras y exenta de carnes es beneficiosa para el organismo. Sólo deberían evitarla, planteó, aquellas personas que sufren de colon irritable con predominio de diarrea (y deberían preferirla quienes tienden a la constipación), y los que padecen distensión abdominal funcional, es decir, se hinchan después de comer. Esto, porque las fibras presentes en verduras, frutas, cereales y legumbres no se digieren, sino que atraen agua y se eliminan rápidamente, pero producen mayor fermentación.

Más que una dieta

Néstor Almagro es médico clínico y naturista y explica que hay diversas razones para elegir este tipo de alimentación, aunque destaca que el naturismo excede una dieta, porque propicia un despertar de la conciencia, percibir al otro -todos los otros- como prójimo. Por eso, subraya que respeta a las personas que comen carne y que no se debe adoptar una postura fanática (Adolf Hitler era vegetariano, planteó).

Sin embargo, explicó que ingerir carne provoca que el organismo se deprima y aumenten los glóbulos blancos, lo que se comprueba con la necesidad de dormir una siesta después de la comida. Y eso tiene que ver con que se está consumiendo algo muerto, carente de energía vital, donde ya se ha iniciado un proceso de multiplicación bacteriana. Almagro destacó que los vegetarianos tienen una pronta recuperación del esfuerzo, se sienten más jóvenes y con más fuerza, pero consideró que debe ser una elección que responda a una necesidad interna y una búsqueda de otro modo de vida.

Sebastián Arizu (27) es ovo-lacto-vegetariano desde hace 3 meses y decidió cambiar la dieta porque practica el Método DeRose, una técnica de yoga antiguo que, entre otras cosas, propone una buena alimentación. El joven explicó que estaba buscando una filosofía de vida diferente y que decidió dar ese paso, pero lo hizo en forma gradual. Primero incorporó semillas, cereales, legumbres y entonces le resultó más sencillo dejar de comer carne.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    noedago | 21/11/2011 | 13:47 hs
    grafico
    #31
  2. ¡Cuánta ignorancia! Soy vegetariana hace casi 1 año y los valores de mis análisis han mejorado increíblemente. Pero + allá de mi dieta me parece importante recalcar la falta de respeto hacia otras creencias y elecciones. Cada uno elige de acuerdo a sus experiencias y eso puede no ser compartido pero DEBE ser respetado. ¿Porqué recurrir al insulto y a la desaprobación si hay cosas que desconocemos? El RESPETO hacia los demás seres es parte fundamental del vegetarianismo, eso es lo que defendemos.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cadorna | 21/11/2011 | 00:43 hs
    grafico
    #30
  2. Soy naturista y por respeto a la naturaleza como carne. 3.500.000.000 de años de evolución me dieron colmillos e incisivos, para desgarrarla y cortarla. Ojos que se dirigen hacia adelante, como cualquier depredador y no hacia los costados para evitar se comido como en los hervívoros. Mi anatomía y fisiologia me indican que soy omnívoo, mi historia también, pero ahora tengo que hacerme vegano poque les pintó hacer valoraciones morales de hechos naturales.
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    MonoMadera | 20/11/2011 | 22:56 hs
    grafico
    #29
  2. Después de asado de ternera (no de mono) una siesta abrazada a mi hijo, todo lo demás no tiene precio!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Joeoliva | 20/11/2011 | 21:52 hs
    grafico
    #28
  2. Los estudios indican que no es tanto la cantidad de calcio que ingerimos lo que importa sino la cantidad que perdemos diariamente en la orina, debido a nuestro estilo de vida. A mayor ingesta de proteína, sobre todo de origen animal (incluso de leche y quesos) es mayor la cantidad de calcio que se pierde en la orina. Otros estudios muestran cómo una alta ingesta de calcio puede producir osteoporosis Lean porfa: http://www.4.waisays.com/CalcioExcesivo.htm
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Joeoliva | 20/11/2011 | 21:44 hs
    grafico
    #27
  2. Soy ovo-lacto-vegetariano desde hace 5 años junto a mi flia, mi hija de 5 años nunca ha comido carne de ningúbn tipo y solo emezó a tomar leche vacuna recien a partir de los 3 años y jamas se ha enfermado de nada y le realizo los controles 2 veces al año ningún problema Es un mito lo del calcio , sres no se queden con lo que les enseñan en las universidades Investiguen en buenas fuentes que las hay, simplemento lo hacemos por cuidar nuestra salud y estilo de vida
    • Positivo (1)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    unobrero | 20/11/2011 | 21:38 hs
    grafico
    #26
  2. Dice la nota..lo hacen como parte de un modo de vida que rechaza toda forma de explotación animal...Algunas modas burguesas me resultarian curiosas si por ejemplo , comenzarar a consumir alimentos que no implicaran ningun tipo de explotacion hacia el ser humano , cuanto ganara el peon de quinta que recoge esa supuesta fruta organica que consumen algunos con conciencia ecologica y hacen alarde de ayudar a la naturaleza??Algunos dicen que estamos en la era de la hipocresia ,yo digo de la pavada
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    justicieroweb | 20/11/2011 | 21:18 hs
    grafico
    #25
  2. Mozo, traigame un chory de choclo, una morcilla de chipica, una molleja de palta, y un riñoncito de legumbres x favor... Estos dolobus ligth no saben lo q se pierden jaja!!! :-)
    • Positivo (1)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    anibalhugo | 20/11/2011 | 20:35 hs
    grafico
    #24
  2. UNA VEZ ESCUCHE UNA ESCUZA PERFECTA PARA SEGUIR MASTICANDO VACAS: ESE ANIMAL ES MUY LADINO, ASI QUE COMO VENGANZA A SU CANALLESCO COMPÒRTAMIENTO NOS LASTRAMOS LA VACA, POR OTRA PARTE Y EN SERIO, HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS VEGETALES YA QUE MUCHOSSON TRANSGENICOS O ESTAN SATURADOS DE PESTISIDAS
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    intimza | 20/11/2011 | 20:31 hs
    grafico
    #23
  2. A LOS AMANTES DE LAS DIETAS SANAS PROBARON CON UN YOGURTH?
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    CACHITO | 20/11/2011 | 20:07 hs
    grafico
    #22
  2. El tema es comer la sangre. Por que decirnos se me calienta la sangre o me hice mala sangre?
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    intimza | 20/11/2011 | 20:06 hs
    grafico
    #21
  2. A LOS AMIGOS FORISTAS LES PROPONGO MEJOR UN RESTO VIP BAJO EL PUENTE DEL TOMBA. AHI TIENEN UNOS CHORIS ESPECTACULARES. EL OLOR A GAS OIL ES INCOMPARABLE. DEL PRECIO NI HABLAR. UNA BUENA ALTERNATIVA. JA JA JA!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bluemeel | 20/11/2011 | 19:47 hs
    grafico
    #20
  2. Como dicen en algunos comentarios,sé que las plantas tienen vida, lo que no poseen es un sistema nervioso,ni producción de endorfinas: porque lo que no pueden sentir dolor. Los veganos estamos lejos de ser perfectos, sólo ampliamos nuestro círculo de respeto y de compasión desde los hombres a los todos los seres sintientes. Si amás a los animales, te invito a que hagás una conexión entre todas las especies, incluídos nosotros, los animales humanos: por favor, considerá hacerte vegano.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bluemeel | 20/11/2011 | 19:38 hs
    grafico
    #19
  2. Soy vegana desde principios de Mayo, me hice estudios hará un mes y salió todo bien. La clave es una alimentación variada, sabiendo combinar los alimentos y consumiendo productos sanos. De cualquier manera, no soy vegana por salud, lo soy porque no me parece moralmente correcto matar para satisfacer mi deseo de carne y lácteos.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    barbamza | 20/11/2011 | 19:17 hs
    grafico
    #18
  2. Simple pregunta: ustedes se comerian a su perro? que pensarian si un animal se comiese una persona? y que pensarian si ese animal se comiese a un bebe porque es mas tiernito?
    • Positivo (2)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    martinprs | 20/11/2011 | 19:02 hs
    grafico
    #17
  2. Ese restoran de la foto no me gusta. Son los mismos platos que come uno en casa, pero de verdura, poca creatividad. Fui en Agosto cdo anduve por MDZ, y lo unico q me parecio buenisimo es el chipa, q te lo cobran bien caro. Si no me hubiese convenido el cambio, ni vestido de dama antigua se los pago!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    intimza | 20/11/2011 | 18:13 hs
    grafico
    #16
  2. UHHH LOS KKS ESTAN EN EL HORNO CHAU CHORI Y COCA!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    brunete | 20/11/2011 | 16:23 hs
    grafico
    #15
  2. A la señora Teresa Abraham: somos el único animal del planeta que consume la leche de otro animal. Ese animal produce la leche para su cría que va a pesar +500 kg. Ningún animal consume leche dps del período de lactancia, La mujer no produce leche toda su vida para sus hijos. Ningún animal está descalcificado por no tomar leche y eso que tienen requerimientos de calcio mucho mayores a los nuestros... no le resulta antinatural tomar leche toda la vida y además que sea de otro animal?? a mi si
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    cukii | 20/11/2011 | 15:44 hs
    grafico
    #14
  2. QUE HORA ES?
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Asantorousselle | 20/11/2011 | 15:14 hs
    grafico
    #13
  2. Alimentación sana? La mía. Como lo mismo que ellos más algo de carne. Soy fanático de las legumbres.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    Asantorousselle | 20/11/2011 | 15:11 hs
    grafico
    #12
  2. Me gusta ir a algún restorán vegetariano cada tanto... pero hay algo de algunos que no soporto: No venden vino (!?). Lo que hago desde hace un tiempo es preguntar cdo entro, si me dicen 'sí' me quedo. Si me responden 'no, pero tenemos licuado macrobiótico de remolacha y zanahoira loira laira lala...' y no sé que más dicen porque ya me fuí.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Pantro | 20/11/2011 | 14:04 hs
    grafico
    #11
  2. jajajajaja mejor mientras mas vegetarianos hay, mas carne para mi!!!!! lo mismo me pasa con los gays sigan sumando y déjenme las chicas que yo las atiendo.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    CACHITO | 20/11/2011 | 13:39 hs
    grafico
    #10
  2. El tema es la sangre? En la sangre están los sentimientos, y comer sentimientos ajenos enferma? Es como la transfusión o el trasplante?
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanpa | 20/11/2011 | 13:26 hs
    grafico
    #9
  2. Menos mal que no se les dió por la dieta mediterránea tan difundida y tan fashion ,tan adjetivada .Algunos le llaman fresca,suave,perdurable, intensa .Carisima y encima fea . La gente no aprende a distinguir el verso ,no hay caso.http://www.youtube.com/watch?v=m0RYrYgEFPA&feature=related
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/11/2011 | 13:14 hs
    grafico
    #8
  2. tantos productos manipulados y con tantos aditivos .Los lacteos llevan tantas cosas que despues los pibes se engripan y los antibioticos no les hacen nada . Este sector de la alimentacion necesita urgente un apriete de tuerca .
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/11/2011 | 13:12 hs
    grafico
    #7
  2. la gente debe acercarse a la piramide nutricional . Saber de que se componen los distintos grupos alimentarios .Comer variadito . Frutas , pescados ,carnes, legumbres ,cereales ,lacteos y dejarse de tantas estupideces y alejarse de todas estas campañas mediaticas ,marketineras que se apoyan en la psicologia motivacional para engrupir a la gente.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/11/2011 | 13:10 hs
    grafico
    #6
  2. esto son modas . Prodcutos que les ponen dieteticos y son mas caros. La moda ligth no es nueva .Algunos toman cafes decafeinados ,cuando el proceso es carisimo y encima poco efectivo . Estos son modas burguesas y de aparentar .La gente debe comer variado , de todo y en las cantidades adecuadas .
    • Positivo (4)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (14)
  1. grafico
    adriancito87 | 20/11/2011 | 13:06 hs
    grafico
    #5
  2. No les da pena comerse las plantas que nos dan el oxígeno puro a toda la humanidad????
    • Positivo (5)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    coiron | 20/11/2011 | 12:20 hs
    grafico
    #4
  2. Imagino el dolor de la zanahoria cuando la rayan, lo que debe sufrir la cebolla cuando la cortan, o la papa, o el camote, o el zapallo. Si hay personas que quieren comer vegetales y vivir con una filosofía especial que lo haga, pero estas comparaciones de cadaver, Hitler, no trato de convencer a un vegetariano lo que se pierde por no comer un asado, un pollito, porque hacen estos artículos tan tendenciosos, el hombre actualmente ha prolongado su vida comiendo de todo, Jesus multiplicó los peces
    • Positivo (6)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    cukii | 20/11/2011 | 12:11 hs
    grafico
    #3
  2. A ESTO NOS HAN LLEVADO ESTOS GOBERNANTES A HACERNOS VEGETARIANOS PORQUE LA CARNE YA SE ESTA VENDIENDO A OCHENTA DOLARES EL KILO COMO KERIA NESTOR QUE TE PARECE. AHORA LO HACEMOS FASHION COMER VEGETALES Y NOS HACEMOS LOS COOL COMO DICEN MIS HIJOS ADOLCENTES Y CON LA LECHUGUITA NO VAMOS A LLEGAR A NINGUN LADO. LOS ARGENTINOS SOMOS RECONOCIDOS MUNDIALMENTE POR NUESTROS ASADOS Y AHORA QUE VAMOS A HACER???
    • Positivo (5)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    arwenundomiel | 20/11/2011 | 12:03 hs
    grafico
    #2
  2. Hitler no era fanático por ser vegetariano sino porque era un asesino, xenófobo, enfermo hdp. Malísima la comparación por parte de este médico.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    coiron | 20/11/2011 | 11:40 hs
    grafico
    #1
  2. Almagro, las planas tabién tienen vida, cuando las arrancan para su enta, se transforman en una cosa muerta, todo es discutible y la mitad de la biblioteca te da la razón, pero la ora mitad no, además conozco personas vegetarianas con colesterol, Savina lo dijo, si quieres vivir 100 años, no lo hagas nunca sin condon y varios consejos mas, pero ni él ni muchos los respetan, sigamos comiendo cadaver a la parrilla, en estofado, conejito o pollo al disco, pecados, mariscos, hay variedad y sabor
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados