Encuentro de culturas agrícolas: experiencia inédita en la provincia

Edición Impresa: viernes, 28 de octubre de 2011
Hace unos días se realizó el Encuentro Provincial de Culturas Agrícolas. Primeras Jornadas de Tecnicaturas de Nivel Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas, Agronomía y afines, organizadas por el Instituto de Educación Superior N° 9-029 de Luján de Cuyo.

El objetivo central de este congreso fue generar un espacio de encuentro y discusión entre los principales actores involucrados en la producción enológica, agrícola y frutihortícola de la provincia de Mendoza, a fin de analizar la situación actual y proyección futura del sector, desde un intercambio productivo entre los actores académicos y los empresariales.

Con la participación de profesionales y académicos expertos en las diferentes temáticas, se desarrollaron ejes estratégicos tales como “La cultura agrícola en Mendoza”, “El desarrollo de la economía agrícola”, “La sociedad agrícola”, “La industria vitivinícola” y la “Formación técnica del nivel superior”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la licenciada María Rosa Almandoz, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), quien viene desde hace 8 años gestionando la creación y el desarrollo de programas y estrategias para el fortalecimiento de la formación técnico-profesional de la Nación y de nuestra provincia.

Sólo a título de ejemplo, podemos mencionar que, a partir de un trabajo en equipo realizado con especialistas de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, el INET acaba de aprobar dos proyectos jurisdiccionales: “Dotación de tractores de última generación con implementos para trabajar en parcelas experimentales” e “Instalación de riego presurizado para un mayor aprovechamiento del recurso agua para el riego de parcelas experimentales” que suponen un financiamiento mayor a los $ 2.500.000 para beneficiar a numerosas escuelas técnicas de la provincia.

Cabe destacar también la participación de diferentes entidades públicas y privadas del sector, del subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad del Ministerio de Producción -ingeniero Raúl Millán-, de rectores, directivos y alumnos de toda la provincia tanto de nivel superior como de nivel medio, que tuvieron la posibilidad de beneficiarse con el aporte de diferentes especialistas desde este ámbito de intercambio sumamente enriquecedor para sus procesos de formación.

Bajo la convicción de que el futuro de Mendoza se construye desde un diálogo productivo y permanente entre los diferentes actores que participamos de la gestión del cambio y la creación de futuro, tanto desde los espacios de formación académica como desde la transformación y mejoramiento permanente al que está llamado el sector socio-productivo, el encuentro posibilitó un debate de una riqueza inestimable en la creación de nuevas líneas de trabajo que tienen que ser parte de la próxima agenda provincial en la planificación estratégica del sector.

En este marco, el equipo de trabajo del Instituto de Educación Superior 9-029 convoca a todos los sectores de la provincia involucrados en esta temática, para que continuemos profundizando en la misma.

El compromiso y la dedicación de todos los que creemos que la educación y el trabajo son el eje esencial para la construcción del futuro, tiene que motivarnos para la participación activa y permanente en pos del crecimiento sustentable de Mendoza.

Profesora María Cristina Bittar - Rectora del Instituto de Educación Superior - Luján de Cuyo
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados