Tunuyán: Giner denuncia irregularidades

Edición Impresa: miércoles, 26 de octubre de 2011

Daniel Peralta

Mesas en las que, según las planillas de los fiscales, habían votos para el candidato radical en Tunuyán y planillas en las que se informaba que esa urna tenía cero boletas UCR; otras en las que aparecen más votos que empadronados son parte de una denuncia que los apoderados legales del partido presentaron ante la Junta Electoral.

El intendente que buscaba la reelección, Eduardo Giner, es el supuestamente perjudicado en estas irregularidades que denunciaron, quien fue derrotado por el justicialista Martín Aveiro por un margen muy exiguo, apenas 372 votos. Según cuenta el diputado provincial Daniel Ortiz, uno de los que motoriza la presentación, de acuerdo a la información provista por sus fiscales, la diferencia entre Aveiro y Giner es de apenas 45 votos, a favor del justicialista.

Así, en la tarde de ayer los letrados, encabezados por los apoderados del partido Néstor Parés y Jorge Albarracín, hicieron una presentación para abrir 103 urnas en las que encuentran varias irregularidades.

Por ejemplo, se indica que votaron agentes de seguridad que no están en el padrón del departamento, mesas en las que el radicalismo tenía cero votos (cuando las planillas de los fiscales indicaban que Giner había cosechado votos), casos en los que la cantidad de votos en la urna supera el número de votantes fijados por padrón y denuncian que fiscales de otras fuerzas políticas votaron dos veces, una vez en la mesa en la que se desempeñaron controlando los votos y otra en donde les correspondía.

Aveiro dice que "en la información que tenemos nosotros no hay ninguna mesa en la que no haya habido votos radicales. Me extraña la denuncia porque Giner me llamó para felicitarme. Espero que hagan la presentación, que no se queden en el amague, porque esto genera dudas en las instituciones, en los presidentes de mesa, en los fiscales. Que la hagan y se saquen todas las dudas".

El ganador dice que la diferencia es irremontable, porque "sólo hubo 180 votos recurridos" y, teniendo en cuenta la diferencia de casi 400 votos, no habría presentación que modifique el resultado.

Por lo pronto, los radicales aspiran a que la Junta Electoral abra unas las urnas y cuente voto por voto en el recuento oficial.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados