Las bravas chicas del roller derby nacional

Inventado en los Estados Unidos en los años '20, es un deporte de contacto físico en el que las patinadoras deben sumar puntos. Argentina participará por primera vez en un Mundial.

martes, 25 de octubre de 2011
El roller derby es un deporte que se inventó en los Estados Unidos allá por la década del '20. Con alguna similitud al patín carrera, en esta disciplina se dividen dos equipos que tienen el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos en los dos tiempos de treinta minutos que dura el partido. Los equipos constan de cinco jugadoras por bando en una pista ovalada.

Las jugadoras se dividen, a su vez en pivotes, bloqueadoras y jammers. Justamente, estas últimas, diferenciadas con una estrella en su casco,  son las únicas que pueden sumar los tantos.

Una vez que el árbitro da inicio al partido, las jammers deben ir pasando con destreza y velocidad los bloqueos rivales que intentan obstruir su paso utilizando los hombros y las caderas para lograr los puntos. Están prohibidos los codazos, patadas o empujones.

Durante el partido, los equipos van adoptando distintas estrategias para parar a las jammers, que por lo general son las que sufren la mayor cantidad de caídas en la pista, aunque el casco, el protector bucal, las rodilleras y coderas logran amortiguar los golpes.

Si bien en la Argentina, el roller derby se practica organizadamente hace un año, en el resto del mundo hay ligas profesionales.  La principal potencia es Estados Unidos, donde compiten algunas patinadoras nacionales.

En la Argentina existe una liga en Buenos Aires que tiene cuatro equipos y de donde se ha formado una selección nacional. Autodenominadas las Argentina All Stars, ellas se preparan con mucha dedicación y humildad para el Mundial que será del 1 al 4 de diciembre en Toronto, Canadá.

“Acá hacemos todo a pulmón, con nuestra plata y nuestro tiempo. No tenemos sponsors, por eso tenemos que hacer fiestas o eventos a la gorra porque no es muy conocido el deporte”, explicó la manager de las All Stars, Laura, a quien se la conoce también como Tyrant Doll.

“La ventaja que tiene Argentina es que tiene la base del equipo entrenando juntas mayor cantidad de horas que el resto de los países", dijo, por su parte, Nina Brava, una de las jugadoras más destacadas del partido de exhibición que días atrás realizaron las All Stars en Barracas.

“Tenemos muchas ganas de viajar y estamos con muchos nervios”, agregó Missvick, otra importante jammer del equipo.

Además, destacó que lo más importante para las chicas es “hacer crecer el deporte en la Argentina y que haya más ligas”.

“En los últimos 3 años se ha difundido mucho el deporte en toda América Latina. Las primeras fueron las mexicanas y colombianas, y ahora también hay equipos en Brasil y Argentina. Igualmente creo que la película Whip It ("Chicas sin freno", de 2009, dirigida por Drew Barrymore y protagonizada por Ellen Page) fue un factor muy importante en la difusión del deporte, es la película “rosa” del roller derby”, cuenta Ayelén Ibarra o "Kosovo Hunter", tal cual es el nombre de guerra de esta chica de La Plata.

Quien agrega que el deporte "¡es muy copado! La velocidad sobre ruedas es lo más. También es difícil, hay que combinar muchas cosas, siempre ayuda saber patinar desde antes... Y hay que perder dos miedos: a los patines y a los golpes. La primera vez siempre da mucho miedo. Y los golpes y las caídas son parte del deporte, así que no podés evitarlos".

En cuanto a las reglas cuenta que se permiten golpes de hombros y de caderas. No se permite golpear de atrás, ni empujar, ni golpear con el casco, ni estrangular con las correas de seguridad del casco (esta regla suena muy extrema, ¡pero está en el reglamento!). Otras reglas de ese tipo son: no se puede pegar en la cara, no se puede hacer que la rival se trague el protector bucal, no patear con los patines...

Por último y para quienes estén interesadas en incursionar en la actividad, se advierte que "hay que comprar patines, rodilleras, coderas, casco, muñequeras, protector bucal... La inversión inicial es grande, son casi 1.000 pesos de patines y 500 el kit de protección”.
  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius