El odontólogo Barreda, un ídolo en Facebook

El hombre que mató a su esposa, su suegra y sus dos hijas recibe elogios en la red social. Las críticas de los especialistas.

Edición Impresa: domingo, 30 de enero de 2011
El odontólogo Barreda, un ídolo en Facebook

26/1/2011. Carlos Barreda volvió a la cárcel, tras haber violado el régimen de prisión domiciliaria. (DyN)

Notas relacionadas

Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

No siempre es fácil entender el impacto en la gente cuando se descubren crímenes resonantes como el caso Barreda; el odontólogo que mató a su esposa, a su suegra y a sus dos hijas.

El caso volvió este mes a instalarse en los medios debido a que el 4 de enero la Justicia le otorgó el beneficio de la libertad condicional y abandonaba así el arresto domiciliario que cumplía en Belgrano, concretamente en el domicilio de su pareja Berta André, luego de que lo condenaran a reclusión perpetua en agosto de 1995.

Pero la semana pasada, Barreda volvió a ser noticia debido a que poco logró sostener el régimen de libertad condicional que le había reconocido la justicia. El 17 de enero, el odontólogo fue filmado caminando por Belgrano y como no había avisado a las autoridades judiciales de su salida, se complicó su situación judicial.

Así fue como el 26 de enero, Barreda volvió a la cárcel. Pero desde pintadas que lo tildan de ídolo, algunos que aparecen en la red social Facebook usando su nombre y hasta una oración a ?San Barreda' que circula por la web, generan preocupación en diferentes sectores.

Pros y contras

El caso Barreda produjo una extraña polarización en la sociedad. En la red social Facebook hay varios "Ricardo Barreda" con su foto; algunos consideran que es "una buena noticia" que le hayan dado la libertad condicional; no falta el que decidió subir a Facebook con el nombre Ricardo ?Conchita' Barreda y hasta hay un grupo que pide juntar 10.000 personas para que liberen al odontólogo. Pero esta sería la versión ciber de esta suerte de "apoyo" al homicida.

Es que con el paso de los años, la casa de La Plata donde vivían los Barreda fue puesta en venta, pero no se logró vender.

En el frente había distintas pintadas en las que se podía leer "Ricky ídolo", otra decía: "Emplomaduras Víctor Sarasqueta", -la marca de la escopeta con la que mató a su familia- y "Barreda es de la 222, el nombre de la hinchada de Gimnasia y Esgrima de la Plata, pero también el 22 en la quiniela significa "el loco" y además Barreda es hincha de Estudiantes; hasta los equipos se disputaban de alguna manera a Barreda. Además circula en internet una oración a ?San Barreda' y aparece el rostro del odontólogo como si fuera un santo en una estampita.

Cierto es también que muchas personas se han movilizado y han actuado para que Barreda no quedara libre, porque entienden que los años que estuvo en prisión no fueron suficientes para pagar los crímenes que cometió.

El caso

El domingo 15 de noviembre de 1992, el odontólogo Ricardo Barreda, se levantó y se dirigió a la cocina donde se encontraba su mujer Gladys Mc Donald (?Beba') y su hija más chica Adriana. Las saludo, no le contestaron, y luego pidió que le dijeran si Cecilia, su hija mayor, estaba en casa. Al no obtener respuesta, dijo que iba al dormitorio a verificar si había llegado.

"Si llegás a despertarla o a molestarla te rompo la cabeza con un palo", le dijo su mujer. Barreda quería estar seguro de que las cuatro mujeres ('Beba', su mujer; Elena Arreche 'Ababa', su suegra; y sus dos hijas Cecilia y Adriana) estaban en casa. El odontólogo se había reconciliado con su esposa luego de una separación debido a sus recurrentes infidelidades.

Ya sabiendo que las cuatro estaban allí, le dijo a su mujer que iba a pasar el plumero por la puerta de casa porque había muchas telarañas y se veía mal, y que además cortaría las puntas de la parra del patio porque molestaban. "Mejor que vayas a hacer eso, sí. Andá a limpiar. Andá, que los trabajos de ?conchita' son los que mejor te quedan, es para lo único que servís".
El final

Molesto por el insulto y la humillación que había soportado ese domingo y que, según él, venía aguantando desde hacían varios años, Barreda decidió ponerle fin a esa situación y ejecutar el plan que había pensado para deshacerse de sus familiares.
 
Así fue como tomó la escopeta Víctor Sarasqueta -que su suegra le había regalado hacía muchos años cuando viajó a Europa porque al odontólogo le gustaba pescar y cazar-, la cargó y se dirigió a la cocina donde escuchaba a Beba y Adriana imitándolo con una voz aflautada y tartamudeando. Entró y levantó el doble cañón de la escopeta y apuntó.

"El primer disparo dio en el costado izquierdo de Beba. El segundo, le pegó de lleno en el pecho. 'Mami, está loco', alcanzó a escuchar que decía Adriana entre ambos estampidos. La chica quedó paralizada, mientras su padre recargaba la escopeta. Estaban a menos de tres metros por lo que la descarga que recibió le desgarró el cuello. La menor de las Barreda ni llegó a sentir cómo la cabeza se le iba hacia atrás, volvía hacia adelante y se sacudía definitivamente con un segundo tiro en el pecho", indican Ricardo Canaletti y Rolando Barbano en su libro 'El caso Barreda. Cuatro bultos'.

Todavía faltaban dos muertes: "Los estampidos alteraron a Ababa y a Cecilia en la planta alta. La suegra fue la primera en bajar. En el pasillo se encontró con Ricardo, que ya había recargado el arma. Retrocedió, pero a la altura de la puerta del comedor recibió una primera perdigonada en el brazo izquierdo. La segunda la alcanzó en el pecho y la derribó para siempre. Cecilia bajaba a toda velocidad: '¿Qué hiciste, hijo de puta? ¿Qué hiciste?' le gritó su hija mayor, su preferida. Desde algo más de dos metros, Barreda le apuntó y le pegó un tiro en el costado, que la detuvo. El segundo, a la altura del seno izquierdo, la tiró boca arriba en el piso. El dentista volvió a cargar la escopeta, se le acercó y le disparó una vez más, en el pecho. La chica fue la única que recibió tres perdigonadas. Barreda no había dicho ni una sola palabra durante todo el recorrido".

Luego las pericias indicaron que algunos cuerpos tenían signos de violación.

Los argumentos

Después, Barreda desarmó su escopeta en tres partes, se fue a Punta Lara y en el camino se deshizo de ella. Cuando volvió, no fue a su casa, fue a lo de su amiga parapsicóloga, luego a lo de su amante y pasó todo el día con ella y parte de la noche. A las 11.45 llegó a su casa y llamó a un servicio de emergencia para avisar que su esposa, su suegra y sus dos hijas estaban muertas. Junto con las ambulancias llegó la policía.

Sin convencerlos Barreda les explicó que se trataba de un robo y mientras hablaba no se le movía un músculo de la cara ni salía una lágrima de sus ojos. No tardaron los uniformados en enterarse de los problemas de Barreda con su familia.

Durante el juicio, Barreda dijo que volvería a hacer lo que hizo. Después, cuando comenzó a estudiar Abogacía en la cárcel, cambió el discurso y se manifestó arrepentido. "Me tendría que haber ido de mi casa", decía.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    ombusapiens | 30/01/2011 | 22:09 hs
    grafico
    #16
  2. Y buéh, hay quienes aceptan a cualquiera ó a cualquier cosa en FB.... :-)
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    chaypin | 30/01/2011 | 21:44 hs
    grafico
    #15
  2. como dice el sr. andimendoza... la verdad que antes de mandarse la q, hizo...mejor se hubiera tomado el buque y a otra cosa...pero como el atorrante esta del mate seguro que a la primera oportunidad lo intenta de nuevo..mientras que al q. afana un pedazo de pan...le encajan 6 meses minimo
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    1pedro | 30/01/2011 | 21:16 hs
    grafico
    #14
  2. TAN MAL ESTA LA SOCIEDAD COMO PARA HACER ESTO????? PERO MIENTYRAS SIGAN CON GH TINELI BAILANDO LOS PROGRAMAS DE CHIMENTO QUE REPITEN TODO POR SI NO LO VISTE, LA SOCIEDAD NO VA A CAMBIAR AL CONTRARIO VA A EMPEORAR Y SI NO VEAN A LA MILIQUITA DEL ESTE EN SERVICIO.- VERGONZOSO
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    1pedro | 30/01/2011 | 21:10 hs
    grafico
    #13
  2. QUE MAL ESTA TODO POR DIOS!!!!!!!!! LA JUSTICIA QUE ES UNA VERDADERA INJUSTICIA, PERPETUA NO ES MAS PERPETUA ES HASTA OLVIDARSE UN POCO DEL DELITO AHORA VEO EN C CINCO DE Bs As A DOS OFICIALES DE MENDOZA TENIENDO SEXO EN MOVILES POLICIALES, Y CUANDO UNO NESECITA UN MILICO ESTAN OCUPADOS ASI COMO CREER EN LA JUSTICIA
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    camara6 | 30/01/2011 | 20:40 hs
    grafico
    #12
  2. Esta es la época de la liberación de la mujer, y por eso los hombres nos tenemos que quedar en el molde. Pero dentro de unos 15 años, esto va a tener que regularse un poco. Si sos hombre casado, y tu esposa tuvo al menos un hijo, rogá que no se te raye.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    TANGOREBELDE | 30/01/2011 | 20:37 hs
    grafico
    #11
  2. RESPUESTA A JUAMPA.....AHHHH....COMO TE SALE EL FACHO DE ADENTRO CUANDO QUERÉS....AÚN NO TE ENTIENDO UN HOMBRE OPEN MAIN COMO VOS...Y UTILIZANDO METODOS DE LA DICTADURA MÁS CRUEL, PONETE DE ACUERDO CON LO QUE PENSAS, LO QUE ESCRIBÍS, Y LO QUE DECÍS.... SE LLAMA TRATORNO DE PERSONALIDADES MÚLTIPLES Y CREO QUE TIENE CURA.!!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    martinprs | 30/01/2011 | 20:31 hs
    grafico
    #10
  2. Mh, a veces deseo interiormente un gobierno estilo el Chino. Esa manga de atorrantes que apoyan a este asesino brutal, se escrachan solos con la mayor de las impunidades. Hace falta gente para trabajos mortales, ej, transportar residuos nucleares? Ahi los tienen.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    larebeca | 30/01/2011 | 19:38 hs
    grafico
    #9
  2. Está es la Argentina del revés , cómo puede ser que un delincuente así , qué mató a su familia , sea admirado por facebook , por favor dejemonos de estupideces , realmente somos un pueblo com una cultura muy baja
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    asisera | 30/01/2011 | 19:22 hs
    grafico
    #8
  2. indudablemente hay que ser psicòpata para apoyar a este psicòpata.... ¡¡¡¡què eqipo de locos perversos!!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    SUPER_AMEBA | 30/01/2011 | 18:52 hs
    grafico
    #7
  2. Lo que es más inexplicable que la acción de este tipo, es la decisión de los jueces que le otorgaron libertad condicional.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    flaco_samir | 30/01/2011 | 17:08 hs
    grafico
    #6
  2. PERDON YO NO ESTOY A FAVOR DE LO Q HIZO PERO PARA LOS BOBOS Q HABLAN DICIENDO D COMO PUEDE SER Q LO ALABEN...EL SR NESHTOR KIRCHNER..MATO A MILES DE PERSONAS D HAMBRE Y SE CANSO D ROBAR..Y AHI LO TIENEN ADMIRADO POR TODOS Y ENCIMA LE HAN DEDICADO CALLES...DEJENSE DE JODER...LES DEJO UN DICHO Q TODOS LOS CONOCEN, PARA LOS Q HABLAN DE GENTE ENFERMA Y TODO ESO...EL Q NO TIENE PECADOS Q ARROJE LA PRIMER PIEDRA..EN ALUSION A LOS Q DICEN Q COMO PUEDE SER Q QIERAN A ESTE TIPO..LES DEDICO ESA FRASE
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    adriancito87 | 30/01/2011 | 14:44 hs
    grafico
    #5
  2. y quet eine este viejo del toor para ser admirado?, me están jodiendo?
    • Positivo (6)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mvsmvs | 30/01/2011 | 14:27 hs
    grafico
    #4
  2. y qué querés? Cuando ni la Justicia da un buen ejemplo, el tipo anda caminando suelto por ahí.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 30/01/2011 | 14:14 hs
    grafico
    #3
  2. Este sinverguenza deberia estar fusilado hace 15 años y todo lo que se ha gastado el Estado en especimenes como este haberlo donado a comedores para niños o asilos de ancianos.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 30/01/2011 | 14:13 hs
    grafico
    #2
  2. lo vengo diciendo .En als redes sociales hay demasiada gente eprdiendo el tiempo y estupideando. Un asesino , esl el idolo de multitudes . Insisto, el sistema educativo es una simple enumeracion de conceptos vacios que no saben aplicar.El sistema educativo no educa .Solo es una acumulacion vacía de contenidos .
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    andymza | 30/01/2011 | 13:57 hs
    grafico
    #1
  2. Antes de haber provocado tremenda tragedia porque la convivencia familiar era terrible hubiera abandonado el hogar y punto.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados