Alejandro Frenkel: “Mendoza es cada vez más atractiva como destino”

El dueño de la cadena de hoteles Fën asegura que Mendoza es una plaza que seguirá creciendo. Se instalará en la provincia a mediados de año con la apertura del centro de entretenimientos y hotel casino que se está construyendo en la entrada de Maipú.

domingo, 30 de enero de 2011
Alejandro Frenkel: “Mendoza es cada vez más atractiva como destino”

Nosotros siempre evaluamos dos tipos de potenciales: el turístico y el corporativo, por lo que vemos que Mendoza es muy fuerte en ambos puntos. (Gentileza)

Por Diana Chiani - dchiani@losandes.com.ar

En el tercer trimestre del año, aún sin fecha definida, una nueva e importante cadena de hoteles se instalará en Mendoza, dato que afirma el crecimiento y el potencial turístico que tiene esta provincia. Fën hoteles será la marca encargada de gerenciar el hotel casino con centro de entretenimientos que se abrirá en Maipú a mediados de 2011 y que cambiará totalmente el perfil de un departamento tranquilo y dedicado al vino.

Alejandro Frenkel, director y fundador de la cadena, aseguró que éste es el primer hotel resort propiamente dicho que poseen. La propuesta, en líneas generales, es prácticamente única en el país ya que el hotel casino y el centro de entretenimientos, que abarca un terreno de cuatro hectáreas en el ingreso del departamento, se puede equiparar al modelo de Las Vegas. A Mendoza llegará el Esplendor, una de las marcas de la cadena. La otra es Dazzler.

-¿Cómo llegaron a este emprendimiento?

-El grupo inversor comenzó a trabajar hace un par de años en el proyecto y -aunque al principio pensaban gerenciarlo ellos- buscaron a alguien que operara el hotel. Después de un largo proceso de selección en el que consultó a otras cadenas y a grupos internacionales, decidieron operar con Fën, por las ventajas que les ofrecíamos. Nos contrataron hace poco más de un mes.

-¿Cuáles son algunas de esas ventajas?

-Conocemos el mercado local y tenemos una base de tráfico importantísima que nos estaba demandando Mendoza como destino. Además, tenemos la flexibilidad para adaptarnos a sus necesidades.

-¿Qué les atrae de la plaza?

-Nosotros siempre evaluamos dos tipos de potenciales: el turístico y el corporativo, por lo que vemos que Mendoza es muy fuerte en ambos puntos.

-¿Cuáles son esas fortalezas?

-Tiene un turismo que está creciendo con la movida del vino y el corredor vitivinícola que está en Maipú. Además, hay una demanda corporativa importante ya que Mendoza está muy bien posicionada en términos de industria y empresas. La exportación vitivinícola crece y se convierte en un mercado ideal tanto para el segmento corporativo como el turístico.

-¿Piensan que estos atractivos se mantendrán en el tiempo?

-Mendoza se está convirtiendo en un atractivo importante dentro de Argentina: un país donde el turismo viene creciendo a un 7% anual desde hace diez años. Algo que sucede en pocos países. Dentro de Argentina, la gente demanda destinos nuevos y creemos que Mendoza es uno de los que más está creciendo.

-¿No hay posibilidades de que el mercado se agote?

-Creemos que Argentina tiene mucho más para dar. Ezeiza sigue siendo un aeropuerto chico en relación con otros de la región. Va a seguir atrayendo a cada vez más gente y tenemos un largo camino por recorrer.

-¿Y en Mendoza, particularmente?

-En Mendoza presentamos un hotel boutique, de diseño, y creemos que no hay nada en ese segmento. Tenemos mucho espacio para ofrecer.

-¿Cuáles son los desafíos que se plantean para el primer año?

-Nuestra ventaja es que es un resort -el primero propiamente dicho para Fën-y que se trata de algo que todavía no se vio en Mendoza como un hotel casino con un gran centro de entretenimiento y alta gastronomía; entre otros puntos a destacar. Al estilo Las Vegas (EEUU).

Nuestro desafío apunta a comunicar la experiencia de lo que va a ser ese centro y resort.

-¿Qué les atrae de Maipú? Para algunos mendocinos es un sitio alejado del centro.

-No lo vemos lejos. Todas las veces que fui no demoré más de 12 o 13 minutos en llegar desde el centro. Nosotros, que lo vemos desde afuera (casi como turistas), creemos que, para los que vayan, va a seguir estando dentro de la ciudad. Además, hay una tendencia de que los hoteles se alejen de los centros ya que muchos pretenden desconectarse, estar en contacto con la naturaleza y ése es el atractivo de Mendoza.

-Los caminos del vino de Maipú refuerzan su idea.

-El hotel está dentro de una de las áreas importantes para el turismo corporativo que es la vitivinícola. En esa zona están las bodegas con restaurante, alojamiento y muchos de los que allí llegan van a demandar nuestro centro. Nosotros hemos hablado con nuestros clientes corporativos y la verdad es que -por las bodegas- demandan esa zona. Turísticamente es un lugar impuesto.

-¿Cuál es la característica de sus hoteles?

-Esplendor es una cadena que está muy ligada al arte y al diseño. Es una marca única, un hotel boutique que -lejos de ser pequeño como muchos creen-posee una impronta y un estilo propios.

-¿En Mendoza también se destacará el arte?

-Nosotros estamos asociados con artistas locales y tratamos de que la estética de los distintos hoteles no se repita tal cual sino que esté relacionada con la identidad de cada zona. En Mendoza, estamos trabajando con la tradición vitivinícola para darle una impronta propia pero manteniendo el estilo de Esplendor.
Más notas de esta sección
  • La pelea salarial: los gremios ponen el piso en 30%

    La pelea salarial: los gremios ponen el piso en 30%

    Los sectores más representativos de la actividad económica mendocina preparan sus argumentos para acordar los sueldos para este año. Mirando más los precios reales que los del Indec, sindicatos y empresarios tratan de ensamblar las piezas de un “rompecabezas” complejo. Las estrategias de cada sector.

  • Del vino casero al artesanal: para producir más y mejor

    Del vino casero al artesanal: para producir más y mejor

    Por el crecimiento de elaboradores, el INV creó un nuevo registro que amplía el límite de producción de 4 mil a 12 mil litros. Lo equipara a los que están en góndola.

Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.80 11.50
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 23/04/2014 | 18:48
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados