Joven travesti denunció que fue violado por dos policías

Ocurrió durante la madrugada de ayer. La víctima -oriunda de Córdoba y de 17 años- aseguró que lo obligaron a subir a un móvil y que lo abusaron cerca de un galpón del Parque Central. Los dos efectivos, de momento, fueron separados de la fuerza.

Edición Impresa: miércoles, 19 de enero de 2011
Joven travesti denunció que fue violado por dos policías

El denunciante aseguró que el abuso se produjo en el Parque Central.

Cinthia Alvea - calvea@losandes.com.ar

Un travesti menor de edad denunció haber sido violado en la madrugada de ayer por dos efectivos policiales que se encontraban patrullando en las inmediaciones del Parque Central.

Por el hecho, ambos efectivos fueron separados de la fuerza, pero de momento no están detenidos, según explicaron fuentes de la pesquisa.

Según la denuncia, a las 4 la madrugada de ayer, el chico de 17 años de edad, se encontraba esperando en la vereda de un galpón ubicado en calle Mitre, frente al parque Central de Capital, a algunos amigos también travestis.

Siempre de acuerdo con la presentación, en ese momento, fue interceptado por los dos miembros de un móvil policial que patrullaba la zona. Aprovechando que el adolescente se encontraba solo, los efectivos lo obligaron a ingresar al galpón. Allí, según consta en la denuncia radicada en la Oficina Fiscal 13, ambos policías obligaron al menor a practicarles sexo oral y después lo sometieron a penetración anal.

Horas más tarde, el travesti, que vive en Córdoba y está de visita en nuestra provincia, radicó la denuncia correspondiente en la Oficina Fiscal 13, de Capital, acompañado por su madre. El menor dio a las autoridades el número de móvil, dato que sirvió para identificar a los efectivos.
Complicados

A la declaración del menor, se sumaron los testimonios de los amigos del joven, que aseguraron que iban a reunirse a esa hora de la madrugada enfrente del parque.

Una vez conocido el hecho, personal de Policía Científica trabajó en el lugar indicado por el travesti en su denuncia. Allí, los investigadores encontraron cinco preservativos tirados en el piso que fueron llevados en calidad de prueba.

Durante la mañana, el menor fue sometido en el Cuerpo Médico Forense a diferentes pruebas físicas y psicológicas que se le realizan a quienes son víctimas de una violación, por lo que la Justicia está a la espera de los resultados para confirmar el abuso, hecho que determinará la situación de los supuestos agresores.

"La causa ha sido remitida a Delitos Complejos, por lo que una vez que se obtengan los resultados de las pericias, se decidirá la situación legal de los policías implicados", indicó el fiscal Gustavo Pirrello, de la Unidad Fiscal Departamental de Capital.

También desde la cartera de Seguridad esperan el resultado para saber qué decisión tomar con los efectivos, que por el momento han sido separados de la fuerza pero que continúan en libertad.

"Una vez enterado de los hechos, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, dispuso el pase a pasiva de los dos efectivos involucrados", informó el comisario Alejandro Delgado.

De esta manera, el accionar de los efectivos policías será investigado por la Inspección General de Seguridad.

La causa quedó bajo la jurisdicción del fiscal de Delitos Complejos, Daniel Carniello, quien recién a partir de hoy contará con los resultados de las pruebas.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados