La revisión técnica, una pesadilla

En Mendoza no es obligatoria, pero sí en la costa bonaerense, destino de vacaciones de miles de mendocinos. Largas colas para entrar a los talleres.

Edición Impresa: viernes, 14 de enero de 2011
La revisión técnica, una pesadilla

Cientos de mendocinos esperaron horas para la revisión en carril Rodríguez Peña. (Walter Moreno / Los Andes)

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Las vacaciones deberían ser un momento para relajarse, para estar en familia y para recargar energías con el objetivo de comenzar el nuevo año laboral con más ganas y olvidarse de los problemas del año anterior.

Sin embargo, en la mañana de ayer, un nuevo dolor de cabeza empañó el verano mendocino.

La novedad llegó desde Buenos Aires, desde aquellos coprovincianos que se dirigían hacia la costa bonaerense para disfrutar de sus playas y se encontraron con la sorpresa de que su auto debía cumplir con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para poder transitar por las rutas de esa provincia.

Esta revisión se encuentra incluida dentro de la ley nacional de tránsito (24449, art 34) y en la ley 13.927 de Buenos Aires. En tanto la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con su ley 26.363, también avala esta medida de seguridad.

Según las estadísticas de la última semana, 42 por ciento de las 1.125 incautaciones de licencias en controles ruteros corresponde a la falta de la verificación técnica.

La duda surge porque tanto Mendoza como Córdoba no han adherido a esta ley nacional, por lo que la revisión en el territorio provincial no es obligatoria para los vehículos particulares. De todas maneras, esto no implica que no se deban cumplir con los requisitos impuestos por otras provincias ya que las multas rondan los 700 pesos y la policía, en algunos casos, puede llegar a retener el vehículo.

El comisario Raúl Luna, jefe de la policia vial de Mendoza, hizo referencia a este tema: "Este trámite es necesario y legal para vehículos con cierta antigüedad. Son elementos que contribuyen", explicó, remarcando que de esta manera se logrará un mayor control sobre la seguridad vial y sobre la vida de las personas.

El tema es complejo ya ha generado contradicciones. Tantas, que los mismos especialistas reconocen que hay una especie de vacio legal.
 
"En Buenos Aires, la ley establece que los vehículos radicados en esa provincia deben ser sometidos a la Verificación Técnica Vehicular, pero nada dice de los que no están radicados. Por eso es que no deberían pedirles papeles a los autos que no son de esa provincia. Al menos debería haber una campaña nacional para que todos se enteren que en Buenos Aires hay ciertas normas para circular", señaló el ingeniero Raúl Álvarez, titular de la coordinación técnica de la Consultora ejecutiva nacional de transporte (CENT), organismo encargado de custodiar la seguridad vial en el país.

Además, el ingeniero Álvarez agregó: "Aunque otros años no han estado pidiendo la VTV a partir de agosto o setiembre los controles se hicieron más estrictos en ciertas zonas de Buenos Aires".

Caos y largas esperas

"Estamos desde las 5 de la mañana esperando a que nos hagan la revisión", señaló Carla, quien el miércoles en la noche se enteró de la novedad y rápidamente se dirigió hacia Tecnitrans (Rodriguez Peña y 9 de Julio de Godoy Cruz) uno de los centros de revisión técnica vehicular que hay en la provincia. Como ella, un centenar de mendocinos también se vieron urgidos de hacer este trámite ya que sus vacaciones inician en unos días.

"Es un desastre, sólo dan 50 números para que revisen el auto. Las personas que llegamos después no sabemos qué hacer porque la mayoría nos vamos de vacaciones en la mañana (por hoy)", dijo indignado uno de los tantos automovilistas que se aprestó a realizar el trámite.

Los talleres. Según la página web del CENT, hay cinco talleres habilitados para realizar la revisión técnica en Mendoza. Al ya mencionado se le suman Mobim (R. Peña 2.660 de Godoy Cruz), Revité SA (Acceso Este S/N en Rodeo de la Cruz), Instecmec SA (Acceso Sur 14.5, Luján). En San Rafael, el único local habilitado es El trebol de Mendoza SA (Moreno 2.500).

"Hemos superado nuestra capacidad de atención. No esperábamos tanta gente y nuestra capacidad operativa es reducida", explicó Fernando Peña, gerente de Tecnitrans.

La documentación. Para tramitar la habilitación es necesario que el conductor del vehículo presente el DNI, la tarjeta verde y en caso de tener GNC la oblea de certificación.

En Tecnitrans, el precio para realizar la verificación es de $100 para los autos y 160 para las camionetas y utilitarios aunque Peña se encargó de remarcar que los precios no son unificados.
 
Es decir, que cada establecimiento puede cobrar el precio que le parezca apropiado.

Todo en regla. La verificación incluye el control de la alineación de los neumáticos, altura e intencidad de las luces (delanteras, traseras y de stop), funcionamiento de balizas y guiñe, frenómetro (capacidad de frenado), control del número de motor y chasis, detector de holgura, tren delantero, dirección, emisión de gases y que el vehículo esté en condiciones generales, por ejemplo, que no tenga los parabrisas trizados o que tenga los vidrios polarizados ya que están prohibidos por ley.

En camionetas tampoco están permitidas las defensas inferiores y la iluminación en la parte superior.

La demora. Una vez aprobada la revisión el dueño del vehículo recibirá un certificado de revisión técnica y una oblea adhesiva. "El trámite demora una media hora. Lo que más retrasa es que una vez terminada la labor en el taller hay que mandar fotos del vehículo a Buenos Aires, para que ellos confirmen la habilitación. Esto demora unos 15 minutos a los que hay que agregarle el tiempo de revisión", informó Peña.

Los obligados. Un dato a tener en cuenta es que, tal como lo señala la ley de tránsito, los automóviles cero kilómetro tienen un periodo de gracia en el que tienen un plazo de tres años para que se les realice la primera revisión técnica.

Ésta, además, caduca dos años después de realizada para los automóviles que tienen siete años o menos a partir de su patentamiento. En tanto, los vehículos con más de siete años de antigüedad están obligados a pasar por el taller anualmente.
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    PepeHongo | 15/01/2011 | 11:09 hs
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    #20
  2. Desde el sitio oficial de la nación (http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=175) se informa: “• Constancia de Verificación Técnica Vehicular (VTV) (Sólo para vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires). ” por lo tanto no es exigible. Si la ley es incompleta y existe vacío legal al respecto, debe prevalecer el derecho constitucional a la libre circulación por el territorio nacional y el poder ejecutivo debe garantizar el mismo, aclarando esta situación.
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    recorrecaminos1 | 14/01/2011 | 15:06 hs
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    #19
  2. ASI FUNCIONA ESTE MENDOZA TODOS LOS GILES QUE FUERON A LA REVISION NI SABEN NI LEEN. Y AHORA LA GUITA QUIEN LA TIENE KAKE EN LAS BAHAMAS QUE BRUTALIDAD ARGENTINA. PAIS POBRE DIRIA MI ABUELA
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    patto | 14/01/2011 | 11:53 hs
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    #18
  2. A ver , como es el tema ?, si me voy hoy de vacaciones, esta ley, ( aprobada antes o no ) la sacan por arte de magia...en estos dias, pase anoche por tecnitrans..a las 1.45 de la mañana y habia colas interminables, no tienen capacidad operativa, segun dicen, que tenemos q hacer....aparte de tener menos dinero para las vacaciones?, ir o no con el papel de curro?
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    Pablinchi | 14/01/2011 | 11:42 hs
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    #17
  2. no entiendo. criticamos todo!!! esta bien que se haga, algunos autos son un peligro, no solo para el que lo maneja, para los demas tambien. nada les cae bien!
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    Anti_Jaque | 14/01/2011 | 11:03 hs
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    #16
  2. Esto nos pasa por ser un pais tan lleno de brutos y de gobiernos de jaque.
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    Juanpa | 14/01/2011 | 10:29 hs
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    #15
  2. 100 Alemanes en puntos estrategicos y en 15 días te cambio Mendoza .De los 100 , a 35 los pongo de Politicos .
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    Juanpa | 14/01/2011 | 10:19 hs
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    #14
  2. lo que sea . aceitunas, almendritas , maníes,, todo valía para servir de tapa . Una nota muy linda . En cada rincon de España comerse una tapita a las 11 de la mañana es tradicion ,le llaman almuerzo .Y al almuerzo argentino le llaman comida y es sobre las 15 hs.
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    Juanpa | 14/01/2011 | 10:18 hs
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    #13
  2. Otra cosita : Muy buena la nota de estilo sobre el tapeo .Tapeo viene de tapa. Esta es una costumbre española . el Rey Alfonsos XIII para evitar que la barra consumiera alcohol sin haber comido nada, sacó una ley , donde se obligaba a que por cada vaso de alcohol que se sirviera , se colocara a modo de tapa ,un platito con algo para comer .
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    Juanpa | 14/01/2011 | 10:11 hs
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    #12
  2. la verificacion tecnica, sacar u8n pasaporte de m, sacar un documento, hacer una denunciia,. Denuncia dije? , la gente no denuncia no sea cosa que los metan a ellos en la carcel , o las tengan esperando 43, 5 horas . En Merndoza hacen falta unos 3.000 alemanes . Distribuidos estrategicamente .
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    nzavi | 14/01/2011 | 09:45 hs
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    #11
  2. ES LA HISTORICA BUROCRACIA, LA DE LA VERIFICACION TECNICA, EL PALACIO POLICIAL, LA AFIP...
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    LALIAN | 14/01/2011 | 09:35 hs
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    #10
  2. ATENCION FORISTAS: LA RTO NO ES OBLIGATORIA PARA LOA VEHICULOS RADICADOS EN MENDOZA. O SEA QUE LA PROVINCIA AL NO ADHERIRI Y SER UN AUTO DE MENDOZA NO SE LO PUEDEN EXIGIR EN NINGUN LUGAR DEL PAIS. AL FIN UNA BUENA.
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    Victoria11 | 14/01/2011 | 09:35 hs
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    #9
  2. Les recomiendo que hagan la revisación técnica. En el año 2009 en Lobos nos hicieron una multa por no llevarla. Así que esa noticia de hoy que dice que no la van a pedir ¡ES UNA GRAN MENTIRA!
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    solodebrisas | 14/01/2011 | 09:19 hs
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    #8
  2. QUE BARBARO A ALGUIEN LE QUEDA ALGUNA DUDA DE QUE ESTO DEL VTV ES UN CURRO, Y SEGURO ALGUN FUNCIONARIO TIENE UNA MORDIDA SI ES ASÏ EL LECTOR ES BASTANTE INOCENTE:
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    getalife | 14/01/2011 | 09:18 hs
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    #7
  2. Completamente de acuerdo con Anbaten, aqui en Mendoza y por ende en todo el pais los accidentes ocurren por los camiones y autos y camionetas que estan en estado deplorable, sin luces, sin gomas para circular por las autovias, muchos con el parabrisas totalmente astillado, y muchos sin frenos, ESTOY de acuerdo que muchos vehiculos tienen que sacarlos de circulacion (al menos en las rutas nacionales y autovias, y tambien los carros con caballos ya estamos en el siglo XXI por favor!
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    acuatico | 14/01/2011 | 08:59 hs
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    #6
  2. La ley 24449 y su decreto reglamentario fueron promulgadas en 1995. La ley 26.363 y sus decretos reglamentarios fueron promulgados en 2008. ¿Nadie sabía nada, ahora resulta que existe la generación espontánea, y esto es como dirian los eternos amargados que se quejan porque existe legislación, que es un oscuro negocio? Hay que dejarse de joder con tantos cometarios estú.pidos, estas leyes deberían cumplirse desde hace muy tiempo, basta de tanto comentario lastimoso.
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    albertoluisn | 14/01/2011 | 08:51 hs
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    #5
  2. La base de la corrupcion y la burocracia es inventar la dificultad para vender la solucion.- Es real que todos los vehiculos deberian pasar por una RTV, solo si los camimos estuviesen mantenidos al mismo nivel de exigencia y si fuera cierto que secuestran vehiculos que circulan sin siquiera luces e posicion o carrtelas o bicicletas.- Esto es un impuesto a las vaciones creado para mantener ex policias
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    albertoluisn | 14/01/2011 | 08:51 hs
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    #4
  2. La base de la corrupcion y la burocracia es inventar la dificultad para vender la solucion.- Es real que todos los vehiculos deberian pasar por una RTV, solo si los camimos estuviesen mantenidos al mismo nivel de exigencia y si fuera cierto que secuestran vehiculos que circulan sin siquiera luces e posicion o carrtelas o bicicletas.- Esto es un impuesto a las vaciones creado para mantener ex policias
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    armonia | 14/01/2011 | 08:49 hs
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    #3
  2. Me parece correcto la revisión técnica, pero lo que produce la mayor de cantidad de accidente es la velocidad, miren las fotos y siempre son vehículos nuevos, lo que se debería controlar son con radares .
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    MENDOCANSADO | 14/01/2011 | 08:19 hs
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    #2
  2. ESTE COMISARIO LUNA NO PUEDE ESTAR NI 5 MINUTOS MAS EN ESE CARGO. LO ÚNICO QUE HA HECHO ES GENERAR UN CAOS A RAÍZ DE SUPUESTOS COMENTARIOS VERBALES DE PARTICULARES O.... ES QUE EXISTE ALGÚN ARREGLO CON LAS PLANTAS REVISORAS ??.
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    anbaten | 14/01/2011 | 08:14 hs
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    #1
  2. En los ultimos dias lo unico que hemos escuchado respecto a la verificacion tecnica, son las largas colas y la protesta de la gente, que puede tener algun justificativo. Me gustaria que alguien diga que en Mendoza van a exigir la verifiacion tecnica, ya que la misma es sumamente necesaria para que todos los que circulemos tengamos el vehiculo en condiciones y no como pasa actualmente que hay una cantidad de vehiculos que no deberian circular ya que estan pesimas condiciones tecnicas.
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