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Gaturro cobra vida en la pantalla

El personaje de Nik llega al cine en 3D. Creatividad argentina y tecnología extranjera, las claves de la película que se estrena hoy en Mendoza y el país.

Gaturro cobra vida en la pantalla
En el film, Gaturro se convierte en una estrella de la televisión, pero la fama lo alejará de su amada Ágatha.

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Trailer de Gaturro

jueves, 09 de septiembre de 2010

El punto de partida del recorrido fue la sala de reuniones, en el primer piso de Illusions Studios. Desde ahí es posible ver una extensión de monitores y rostros callados, iluminados por los resplandores de formas que van tomando movimiento.

Las rígidas maquetas cruzadas por vectores se van cargando de simpatía, van resolviendo su identidad, se van animando en cada toque de mouse. De esos monitores, esos rostros y esos resplandores, en los últimos dos años ya salieron hacia la gran pantalla, caminando y hablando, Valentina y Boogie , por ejemplo.

Por estos días en Illusions Studios, la gran factoría del cine de animación en la Argentina, pioneros en la producción de largometrajes estereoscópicos, esperan ansiosos el estreno de la que consideran la gran apuesta de esta temporada: “Gaturro, la película”.

El personaje creado por Nik saltó de la contratapa del diario La Nación al cine en 3D en una coproducción con Toonz Entertainment (India) y Anima Estudios (México).

“Son estos momentos en los que te preguntás para qué te subís a estas ligas si podés estar en tu casa tranquilamente haciendo dibujitos para tus hijos”, bromea José Luis Massa, productor de la película, y enseguida aclara que está muy satisfecho por los resultados alcanzados en esta producción.

“La película quedó muy bien. Creemos en la creatividad argentina -añade el productor-, pusimos nuestra empresa al servicio de un artista argentino y lo llevamos al mundo con un estándar de calidad nunca visto. Fue importante poder establecer alianzas con India. Ellos tienen la tecnología y una larga tradición, y nosotros pusimos la creatividad”.

Mientras recorre las instalaciones de Illusion, Massa reflexiona sobre la dificultad de llevar adelante este tipo de proyectos en la Argentina. “Acá no existe apoyo a la industria de animación, esta compañía subsiste porque su mercado está en el exterior. Si medís la calidad buscada, el tiempo de trabajo y querés competir en el mercado internacional tenés que buscar socios y coproducir”, dice.

Y agrega: “Hoy en día la animación necesita expresarse en 3D. En su momento lo hicimos con Boogie, que se mueve muy bien en el mercado internacional, aun si no lo necesitaba, porque es un mercado digamos alternativo. En cambio para las películas familiares de animación, como “Gaturro”, es fundamental el 3D”.

Gustavo Cova, director de la película, cuenta que en Illusion se hicieron todos los desarrollos, los fondos, las referencias de iluminación, los esqueletos de los personajes, la historia, el guión, el estilo y parte de la animación. “Cada una de las tomas fue a India para que se terminara la animación y volvía para sucesivas correcciones. Un ida y vuelta que duró un año y medio. La mezcla final de sonido se hizo en México”, explica.

“Hoy es posible realizar una producción de este tipo a distancia -continúa Cova-, porque se puede estar conectados todo el tiempo y logar ese ida y vuelta fluido que es necesario. La distancia por momentos fue nuestra capacidad de entender distintas idiosincrasias, que se veía en la manera de marcar ciertos gestos, poses, o determinados ritmos”.

“Es arduo, la animación en 3D lleva tiempo -interviene Massa-. Pero es mucho menos complicado que el dibujo a lápiz. Una vez que está el esqueleto, el personaje ya no se mueve más. Se trata de operar al máximo los software. Con esto vuelve a tomar protagonismo el animador, que es el que mueve al personaje. El 3D es un trabajo más de técnica e ingeniería.
No es más el software del lápiz que trabaja directamente sobre la pantalla. Se labura mucho con el mouse, con vectores”. Santiago Giordano (LVI)

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