Villa Victoria: el barrio del santuario de la Rosa Mística

Es un conglomerado que se encuentra a unos 12 kilómetros del microcentro capitalino, en el distrito de El Algarrobal, un sector donde conviven vecinos, vides y frutales y los hornos de ladrillo.

Edición Impresa: lunes, 06 de septiembre de 2010
Villa Victoria: el barrio del santuario de la Rosa Mística

Muchos fieles se acercan al santuario, especialmente el día 27 de cada mes, desde aquel 27 de julio de 2000. (Marcos García / Los Andes)

Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

En un principio se la conocía como villa Victoria y, con la llegada de los servicios y la regularización de la propiedad de los terrenos, empezó a recibir la denominación de barrio. A escasos 12 kilómetros del microcentro, sus habitantes deben hacer trasbordo de colectivos para llegar a la plaza departamental.

Sin embargo, tomó notoriedad y recibió la visita de personas de distintas latitudes a partir de 2000, cuando uno de sus habitantes, Manuel Yanzón, anunció que recibía mensajes de la Virgen.

Cada día 27, la gente atiborraba las cercanías del santuario de María Rosa Mística, que se creó en su casa particular. Aunque la cantidad de visitantes disminuyó cuando la Iglesia manifestó su desacuerdo con el fenómeno, la zona se vio transformada. Varias casas del entorno siguen ofreciendo servicios al visitante y otros vecinos se ubican en la docena de quioscos en los que se pueden conseguir estampitas, imágenes y todo tipo de recuerdos.

En el portón de la vivienda de María Eugenia Morales, ubicada enfrente del santuario y oratorio, se observa una cartulina con las palabras “pan casero” y “agua caliente”.  Si bien ella nunca había tenido un negocio, cuando comenzaron a llegar devotos abrió una pequeña santería. Después empezó a hornear pan y tortitas, que acomoda en una mesa en la vereda, y su esposo decidió tener un parripollo, que atiende los fines de semana, cuando la gente pasa más horas en el lugar.

María Eugenia explica que el fenómeno le cambió la vida a varias personas de la zona, que estaban desocupadas y ahora tienen un ingreso. Además, significó la llegada de mejoras, como el asfalto de algunas calles del barrio -que hasta hace un tiempo se conocía como villa Victoria-, el ingreso de dos recorridos de transporte público y el refuerzo de la iluminación. La comuna también construyó un pequeño bulevar con farolas en la intersección de calles Miguel Cané y Gutenberg.

Todavía, los 27 de cada mes -día en que se apareció la advocación de la Rosa Mística a Yanzón-, una cinta plástica atraviesa de un costado a otro la calle de ingreso y un grupo de niños y jóvenes se acerca al vehículo para señalar un espacio para dejar el auto. Antes de llegar al santuario se camina entre los gacebos con diversos productos.

En el mesón de Mirta Arias hay imágenes religiosas, pero también cajas de música, adornos y alcancías. La mujer cuenta que vive cerca y visitaba el lugar todos los meses. Por eso, le preguntó a Manuel (Yanzón) si podía ubicarse en la calle para vender. Pero después le preocupó que la Virgen pudiera tomarlo a mal, por lo que le pidió que si a Ella no le molestaba, que le mandara muchos clientes y si no, que el negocio no funcionara.

Seis años después de eso, Mirta cuenta con emoción que sólo va los 27, porque los fines de semana coloca un puesto frente a un supermercado de El Algarrobal, pero que sabe que siempre vende. Sus principales clientes son mujeres que llegan desde la vecina provincia de San Juan, quienes ya le encargan cosas para la siguiente visita.

También Marcela Calvo se ha hecho amiga de algunos visitantes asiduos, a quienes invita a tomar mate a su casa. Ella se mudó a un barrio desde Godoy Cruz, poco después de que dieran de alta a uno de sus hijos, que estuvo tres meses y medio internado porque nació con sólo seis meses de gestación.

La mujer sostiene que fue la Rosa Mística quien ayudó a su niño, que ya cumplió los cinco años, y que también gracias a ella (a la Virgen) otro de sus chicos, de 18 años, puede moverse sin mochila de oxígeno ni barbijo, pese que padece de fibrosis quística. En un primer momento, Marcela ubicó un par de mesones en la calle, pero después abrió una pañalera y heladería en su vivienda.

Lucía Chacón vive “a la vueltita” del santuario y se dedicaba a quehaceres domésticos hasta que tuvo su puesto con gran variedad de imágenes religiosas, en el que la ayudan su hija y su nieta. Aunque la vecina reconoce que antes les iba muy bien, ahora también hay mucho movimiento cuando el 27 coincide con el fin de semana. Y resaltó que el mes pasado, que se cumplieron diez años de la primera aparición, llegó una gran cantidad de personas.

Pese a que quedó atrás la época de mayor afluencia, el sitio todavía atrae a visitantes que llegan por primera vez desde diversas latitudes. Este fue el caso de Yolanda, quien venía desde San Luis, ya que es miembro de la Congregación Religiosa Cultural Católica María Rosa Mística y quería conocer el lugar.
 
La mujer se mostró un poco sorprendida porque le habían comentado que el santuario estaba entre viñedos. En realidad, en el barrio algunas viviendas son bastante precarias, al lado de la cruz gigante hay un baldío y una construcción inconclusa. En el distrito El Algarrobal abundan las ladrilleras y es habitual ver el humo de las chimeneas de los hornos de ladrillo.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    intransigente | 06/09/2010 | 15:26 hs
    grafico
    #6
  2. Insigne foro: Esto de citar al santuario de la Rosa Mística ... me recuerda que hay otras barriadas de Mendoza pero con varios templos de la Amapola Contemplativa ...
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 06/09/2010 | 13:13 hs
    grafico
    #5
  2. Yo hace poco estuve leyendo la aparicion de la virgen en Fatima con los tres pastorcitos . Una historia muy bonita . Tambien a menudo vemos el rostro de Jesus en panes , paredes , piedras etc etc . Yo gracias a mi querida profesora de Castellano del secundario , descubri un libro de Juana de Ibarbourou que se llama Chico Carlo . En este libro hay un Capitulo que se llama La Mancha de Humedad . Yo creo que a veces la gente deberia ser mas realista .
    • Positivo (4)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    lileta | 06/09/2010 | 12:18 hs
    grafico
    #4
  2. ES VERDAD!! HA HECHO MUCHOS MILAGROS APARTE UNO VA POR LA VIRGEN NO POR MANUEL QUE VE LA APARICION DE LA VIRGEN... UNO VA A ESO. A PEDIR ,AGRADECER, ES LO MISMO QUE PASA EN SAN NICOLAS CON LA SRA QUE VE A LA VIRGEN , LO MISMO EN SALTA CON LA SRA. QUE LA VIRGEN DEL CERRO.- Y TODAS ESTAS ULTIMAS TIENE EL APOYO DE LA IGLESIA. ACA NUESTRO GRAN PASTOR QUITO TODA VERDAD , A ESTO.. CDO ES EN CAMBIO DE JUNTAR MAS el REBAÑO No LE PARECE?
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Drok01 | 06/09/2010 | 11:01 hs
    grafico
    #3
  2. Y... ES QUE DEBEMOS CREER EN CUALQUIER COSA QUE NOS PERMITA SEGUIR CON FUERZAS PARA LUCHAR, ROSA MÍSTICA, PLATOS VOLADORES, ENANITOS VERDES, O POLÍTICOS HONESTOS... CUALQUIER COSA CON TAL DE SOBREVIVIR...
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 06/09/2010 | 10:46 hs
    grafico
    #2
  2. hay que terminar con toda esta idolatria y civilizar a toda esta gente con mentalidad medieval. No se deberian permitir todas estas sectas raras. Habria que regalarle a cada uno un ejemplar del libro de Stephen Hawking y demoler todo este atrasa. De terror la barra !
    • Positivo (2)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    fatima87 | 06/09/2010 | 09:54 hs
    grafico
    #1
  2. YO vivo a 3 cuadras del santuario de la virgen...es impresionante la cantidad de gente que llega cada 27 de todas las provincias vecinas,,, no hay que dejar de destacar que la fe muve montañas,,,y que la gente viene porq la virgen hace milagros y hay muchos casos confirmados..que la iglesia este desacuerdo queda en la iglesia pero la gente viene cada dia con una fe super reforzada!!! si de todo esto hay gente imprudente que hace de la fe un negocio creo que lo que mas me molesta..
    • Positivo (6)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados