Mendoza se viste de tango en el Tercer Encuentro del Interior

A lo largo de siete días, habrá clases, charlas, foros, seminarios, proyección de películas y, por supuesto, muchas milongas.

Edición Impresa: domingo, 05 de septiembre de 2010
Mendoza se viste de tango en el Tercer Encuentro del Interior

Las milongas han florecido en los últimos años y el dos por cuatro se suma a la noche mendocina. (Los Andes)

Notas relacionadas

Cecilia Salinas - Especial para Los Andes

El tango en Mendoza ha ido moviéndose con pies ligeros: cubre la agenda semanal, las milongas han florecido en la noche y muchos, de varias edades, los llenan y aprenden. Y se animan a juntarse con un cabeceo o una propuesta sencilla en un abrazo.

La energía y atracción propia de esta danza y la impronta de festejo popular de la milonga, en Mendoza y en otras ciudades no capitalinas, está teniendo un auge que genera más y más grupos y que encontró en la red social la manera de abrazarse.

De esta forma se llega al 3° Encuentro Tanguero del Interior, que comienza hoy a las 22.30 en Milonga La Mendocina y culmina allí también el próximo domingo. Éste es el tercero del año, ya que despegó en San Rafael en mayo, pasó a San Juan en julio y finalmente y en versión extendida, se renueva en la ciudad de Mendoza. A lo largo de siete días, hay clases, charlas, foros, seminarios, proyección de películas y, por supuesto, muchas milongas.

El abrazo compartido

“El abrazo es el lema argumental del encuentro”, explica Juan Manuel Gatti, uno de los organizadores de este festejo que se convirtió en un hecho cuando los seguidores apasionados del tango de acá y de allá empezaron a comunicarse vía Facebook. Se espera una gran cantidad de personalidades esta semana (como la genial pareja de Bruno & Mariángeles), que tan pronto pueden dar una clase como participar de ella; números artísticos de excelentes bailarines; clases abiertas a todo el público.

El poder de este abrazo, parte principalmente de que distintas milongas de la noche mendocina y los diferentes proyectos que las agrupan, han juntado fuerzas: TangoInc, Fervor Urbano, La Pipistrela, Usina tango, La Mendocina tango y Academia Rosicler; nombres que ya son marca junto con otras que se mueven intensamente, dando pista a la gran cantidad de bailarines que se van sumando al ruedo de los arrabales.

Para todos estos adeptos, para todos los que quieren empezar a experimentar el abrazo del tango, sentir su energía y para todos los que quieren lograr un perfeccionamiento, este encuentro abre el telón y propone juntarse y encontrar en talleres, laboratorios, prácticas y clases abiertas, las formas y la delicadeza de su estilo.

Adolescentes y mucho más

Una de estas prácticas establece un enlace inédito: con los adolescentes. J. Manuel Ramón, creador de Fervor Urbano, lo explica así: “Con el tango hay un corte generacional que hay que saldar”. Con su trabajo de taller en el Colegio Nacional Agustín Álvarez, este bailarín que ya ha recorrido tantos países, se prepara para “hacer las inferiores del tango” y poder, desde acá, enviar los mejores exponentes al exterior.

También hay otras músicas, otros lenguajes y el mismo, el de la danza, que van a aparecer en las pistas: el son cubano y las diversas fusiones que nacen en la mixtura electrónica. Hay una zona del encuentro que cubre principalmente la música, con la participación de DJ Flecha, de Neuquén. Y hay un sueño musical: la orquesta en vivo tocando para las parejas, que se concreta en la apertura con el Quinteto Malevaje.

“¡Mendoza abraza al país! Y lo hace al compás del 2x4” es el llamado desde la ciudad montañesa, ciudad cada vez más tanguera.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados