En Mendoza ya se construyen cuatro nuevos shoppings

A los ya anunciados La Barraca Mall y Alto Norte Shopping, se suma otro en Guaymallén y un mall de entretenimientos en Maipú. Cada uno, a través de inversiones millonarias, buscarán diferenciar su oferta de los demás.

domingo, 05 de septiembre de 2010
En Mendoza ya se construyen cuatro nuevos shoppings

Avanzada. Así se veía la semana pasada la obra que se levanta en la entrada a Maipú. Será un centro de entretenimientos con hotel. (Claudio Gutiérrez / Los Andes)

Notas relacionadas

Diana Chiani - dchiani@losandes.com.ar

Los inversores coinciden en afirmar que “hay mercado” y, por eso, no temen en embarcarse en la construcción de nuevos shoppings en una provincia que, hasta el momento, tenía dos centros comerciales.
 
Con el inicio de obra de uno, el movimiento de suelo de otros dos y la promesa de comenzar pronto del último, Mendoza se posiciona como una plaza interesante para la propagación de grandes emprendimientos destinados al consumo y el esparcimiento. Las claves, aseguran, están en la diversificación, la zonificación y en el ineludible hecho de que la  provincia crece.

Uno de los proyectos se encuentra en el ingreso al departamento de Maipú y será un centro de entretenimientos y cultural, destinado a los mendocinos y a los turistas que se alojen en el hotel que se construye al lado y cuya obra ya está avanzada. El otro -un poco más incipiente, pero también en movimiento- se levantará en el costado del Wal Mart de Guaymallén, sobre la lateral oeste del Acceso Sur y poseerá -entre otras cosas- locales comerciales.

Estos dos grandes emprendimientos comerciales se suman al mall ideado y anunciado por Cioffi en el mega proyecto denominado La Barraca (sobre calle Las Cañas) y al shopping que la constructora Ceosa piensa comenzar a construir frente al Wal Mart de Las Heras, el año que viene. 

“La competencia siempre es buena”, se jactó Adolfo Cioffi y explicó que los proyectos en danza captan distintos tipos de público y que no habrá inconvenientes. Además, no dudó en afirmar que mientras la provincia siga creciendo, los centros comerciales sectorizados serán cada vez más comunes por estos lados. En el mismo sentido, Andrés Zaina -uno de los inversores de Maipú- expresó que cada uno de los emprendimientos tiene su particularidad y que ninguno tiene “todo”.

Por su lado, Fernando Porreta, de Ceosa, expresó que -además de la diferenciación de servicios- la gente pretende cercanía y comodidad. Desde su óptica, el mercado para tantos shoppings existe y no cree que la oferta sea demasiada. Aclaró, no obstante, que es probable que los nuevos lugares le quiten algo de público a los ya existentes. 

Como Las Vegas, en Maipú

Los inversores de Desarrollos Maipú aseguran que el centro de entretenimientos y el hotel cuatro estrellas superior, con casino, que  planean inaugurar justo en la entrada del departamento, cambiará la imagen no sólo de la comuna, sino también del Gran Mendoza. Es que, aseguran, “no existen proyectos que se le puedan comparar”. El valor agregado de la inversión que realizan se da porque su emprendimiento está en el comienzo de los caminos del vino, que tanto atraen a los turistas extranjeros.

Sin embargo, el emprendimiento -del que ya puede apreciarse un esqueleto para el mall y un avance de obra para el hotel- también estará destinado al público mendocino. Por un lado, muchos podrán asociarse al spa, que entre otras cosas se destacará por una pileta olímpica de 25 metros. Por el otro, una mayor cantidad de público local va a tener la posibilidad de disfrutar de cines, un centro cultural y de una serie de restaurantes de primer nivel. “Todo, con los mejores vinos de la zona”, aclaran desde la empresa inversora.

Para despejar dudas, Andrés “Chiche” Zaina -el inversor local que trabaja junto con la empresa Puerto Madero de Buenos Aires-, explicó que aunque todavía se están terminando de definir algunos detalles, está claro que no se construirán locales comerciales. No sólo porque no es el objetivo del proyecto, sino porque no pretenden perjudicar a los comerciantes maipucinos, ni cambiar ciertos hábitos vecinales.

“La idea es que se constituya en un centro de servicios”, explicó el empresario. En este sentido, además del área de entretenimientos, la intención es que haya bancos o se instalen empresas de servicios como, por ejemplo, prepagas de alta gama. Todo, ubicado al lado del hipermercado ChangoMas y con un amplio estacionamiento subterráneo.

En la actualidad el hotel -que contará con 124 habitaciones y 24 suites- tiene un avance de obra de casi el 40%.  Además, está hecho el esqueleto de lo que será un “hall o centro distribuidor” a los distintos lugares de entretenimientos de lo que aspira a convertirse en un pequeño Las Vegas en Maipú.

Guaymallén suma dos

En Guaymallén, de ambos lados del acceso Sur, ya comenzaron los movimientos de suelo para hacer dos shoppings totalmente diferentes. El primero, y que ya ha sido anunciado en las páginas de Los Andes Economía, será un mall a cielo abierto y se ubicará en el predio donde antes funcionaba Aquapark. El otro será un edificio relativamente cerrado, que estará pegado al supermercado Wal Mart de ese departamento.

Entre  Las Cañas y el Acceso Sur, donde antes funcionaba el balneario Aquapark, ya comenzaron los trabajos de movimiento de suelo para levantar el exclusivo mall La Barraca. En el lugar, se construirán salones de comidas y se levantarán 137 locales comerciales distribuidos en dos plantas. Cines, restaurantes de alto nivel, consultorios médicos y otros servicios completarán la oferta de La Barraca Country Mall.

El objetivo es inaugurar el polo comercial y habitacional -para el que se invertirán entre 8 y 9 millones de dólares- entre marzo y abril de 2012. El entusiasmo de sus dueños, no obstante, los llevará a poner todo para abrirlo lo antes posible. “La idea es sectorizar la oferta, tanto en lo que a geografía como a público se refiere”, aseguró Cioffi, quien está seguro de que es irremediable el crecimiento por zonas que se va a ir dando en la provincia.

Cruzando el Acceso Sur -esta vez desde su lateral oeste- un grupo de inversores ya comenzó con los trabajos para construir otro centro comercial. Aunque no hay datos oficiales sobre este emprendimiento, debido a que sus dueños prefieren hacer una presentación formal, se sabe que el edificio tendrá dos pisos y un total de 7.000 metros cuadrados y contará con locales comerciales.

Un nuevo polo en el Norte

Frente al Wal Mart de Las Heras, la empresa Ceosa está planeando el Alto Norte Shopping. De hecho, los planos ya están casi listos y sólo resta la aprobación de impacto ambiental. La idea es comenzar los trabajos dentro de seis meses, para convertirse -junto con el hipermercado- en el principal polo comercial de Las Heras.

Así, no sólo atraerían a los habitantes del segmento al que apuntan de los nuevos barrios de la zona, sino también a los vecinos de la Sexta y Quinta Sección; entre otros clientes potenciales. “La gente ya está utilizando el hipermercado y creemos que dentro de cinco años, esa zona se convertirá en uno de los principales polos comerciales de la provincia”, apostó Porreta.

El nuevo shopping tendrá 164 locales comerciales, cines y patio de comidas, entre otros servicios. La idea es brindar calidad para que los pobladores de la zona elijan quedarse cerca.
Más notas de esta sección
  • El negocio que impulsa la estética

    El negocio que impulsa la estética

    El gasto promedio en este tipo de centros es de entre $450 y $950 mensuales. La demanda proviene no sólo de mujeres, sino que los hombres también se interesan por esta opción. Crece la posibilidad de utilizar el servicio como regalo empresarial.

  • Cómo vender más, el desafío en tiempos de mercados saturados

    Cómo vender más, el desafío en tiempos de mercados saturados

    Fue la consigna que guió el análisis de expertos internacionales en el VI Foro Internacional Vitivinícola. Concentración, marketing diferencial y on-line, algunas de las pautas expuestas.

Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 17/04/2014 | 08:21
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados