Después de tres meses con una inflación inferior al 2% mensual, la Canasta Básica Parcial (CBP) de agosto, relevada por la UNCuyo, aumentó 1,9% en relación con el mes pasado.
La tendencia muestra una aceleración de los precios si se los compara con lo sucedido hace dos meses, cuando el incremento mensual había sido de 1,5%. En julio, el Índice de Precios de Supermercados fue menor al que acaba de terminar y se estima que en lo que resta del año podría seguir en alza, aunque no es probable que supere mucho el 2%mensual.
"De acá a fin de año creo que se va a mantener entre el 1,6% y el 2%", confirmó el economista Alejandro Trapé, quien coordina el equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas que mide la inflación.
Ahora, los alimentos tuvieron una baja relativa en el total de los productos y es la primera vez en doce meses que esto sucede. En contrapartida, se incrementó el costo de los servicios -tironeados por los combustibles- y del rubro esparcimiento. En lo que va de 2010, la CBP se incrementó 17,5% y se espera que el año termine con un 24% de inflación acumulada.
Así, de acuerdo con el informe enviado por la UNCuyo, afrontar los gastos en alimentos y servicios generales cuesta un promedio de $ 2.850. Es decir, $ 551 más que hace doce meses.
Este monto abarca sólo el 70% de lo que una familia tipo necesita para vivir. Es que el estudio que se hace desde la Facultad de Ciencias Económicas no incluye lo que se destina a rubros como alquiler, salud y educación (ver aparte). "Si se contabilizara todo eso, habría que pensar en una Canasta Básica Total de $ 4.210", estimó Trapé.
Aunque el 26 de agosto se dictó un aumento de los pasajes de media distancia de alrededor de un 30%, la diferencia no fue contabilizada para este mes, debido a que ese incremento -que rondaba los $ 2 por boleto- no fue aplicado en todos los recorridos por quejas y marchas de los pasajeros.
Esta suba, que ya se aplica en algunas frecuencias, podría incidir en el número final de setiembre.
Más y menos de agosto
Esta vez, el rubro servicios (nafta, gasoil, servicios públicos, etc) impulsó la suba de precios. De hecho, muestra un incremento del 10% en agosto, tendencia que se viene manteniendo desde el último trimestre. Aunque entre junio y agosto de este año, el rubro esparcimiento se incrementó más del 7%, este mes aumentó el 2,8% y fue el segundo ítem que más creció.
En agosto, la suba en el rubro alimentos -algo que se mide por separado porque afecta directamente a quienes menos tienen- tuvo un inédito "crecimiento" del 0,6% contra el 2,3% que subió en julio.
"Este mes el aumento se ha moderado bastante, ya que los precios en ese rubro subieron mucho en otros períodos", explicó el economista, al mismo tiempo que agregó que para saber si es una tendencia o no, habría que esperar dos o tres mediciones más.
No obstante, Trapé no cree que la relativa baja en alimentos sea definitiva, debido a que las fluctuaciones en los precios de los productos suelen ser grandes por las autorizaciones de aumentos que se van dando desde la Secretaría de Comercio Interior, liderada por Guillermo Moreno. De hecho, la inflación acumulada en este rubro llega al 34%.
El escaso movimiento del costo de la comida para este mes también se debe a que ese rubro tuvo incrementos abruptos a principios de este año y que esa alza prácticamente se mantuvo hasta julio.
Un ejemplo fue el desmedido aumento de la carne que, en agosto, no registró variación de precio. "Debido a la caída del consumo se tuvieron que frenar los aumentos y, en el último mes, hubo más ofertas en los supermercados", detalló Trapé.
La mitad del dinero se la llevan dos productos
Cuando se mide la inflación de los últimos 12 meses y se calcula cómo incide cada rubro en la Canasta Parcial, los lácteos y las carnes se siguen llevando la mitad del gasto total. Más de diez puntos abajo, lo siguen esparcimiento y transporte, lo que suma alrededor de 25% más.
Observar la incidencia de cada rubro es importante ya que no es lo mismo que aumente un ítem poco utilizado por la gente a que lo haga una que influye más en el consumo total.
"Por ejemplo, es más importante que un rubro que constituye en 40% de la canasta aumente 5%, que otro que representa sólo el 1% de la canasta, se duplique", reza el informe de la UNCuyo.
Así, entre carne, leche, transporte y esparcimiento, los mendocinos reparten el 75% del total de sus gastos de supermercado y servicios generales.
Además, hay un acumulado del período enero-agosto del 2010 que subió un 50,1% con respecto al 2009. Fuerte aumento en las ventas.
Resaltan los bajos precios de la energía eléctrica en Argentina y hablan de una suba “inevitable”.
Pero si Moyano dice que es espectacular la INFLACION, te da mas poder adquisitivo etc. y ahora quiere juntar 100 mil persona para casi postularse como presidente, a lo mejor se le infla a 300 mil.
LO QUE PARECE INPERDONABLE ES QUE ENTRAN POR SUS IPHONES A INTERNET A CHOTEAR GRATIS YA QUE LOS FUNCIONARIOS DE CONCEJALES PARA ARRIBA RECIBEN CELULARES Y PLANES ILIMITADOS GRATIS, ASI QUE CHOTEAN GRATIS A COSTA DE TODOS Y ENCIMA NO LABURAN...!!!
Esto de entrar a twiter o BOLUDEAR a los gobernantes me parece de cuarta en lugar de ocuparse de TRABAJAR que para eso les requetepagamos sus SUELDAZOS. En cuanto a a ANIBAL FERNANDEZ me parecio IMPRESENTABLE sus dichos en contra de el fiscal Strssera. JOVENES LOS QUIEREN ADOCTRINAR Y LES QUIEREN VENDER UN CUENTO CON EL PAPEL PRENSA QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES LAVARLES EL CEREBRO AL MAS PURO METODO CHAVISTA !!!!!!OJO!!!!! CUIDADO!!!!!!!
QUE BUENO Y LA PRESI BOLUDEAND♠ EN TWITTER Y AHORA SE LE SUMAN LOS SANGANOS QUE TIENE ALRREDEDOR PERO PARA TIRA MIE♠D@ ESTOS KK SON BUENOS.-
che que es de la vida de: SOLITA 70 ese nick era muy bueno, no srecuardan quien hacia ese personaje????
VUELVO A DECIR: HASTA CUÁNDO?
o me compro el okm o voy al supermercado, $4210???? y como hace la gente para comprar tantas cosas como dice Leoncia, se deben ir comiendo los asientos de los autos, el motor es un poquito duro es lo que mas tarda en consumir y digeririr , ¨Nestor promete los proximos 10 años de redistribucion (por que no van a estar), Kretina pide que la sigan los descamisados por el Twitter . SIGANME NO LOS VOYA A DEFRAUDAR
Esta es otra mentira de la prensa militante, la suprema corte, la iglesia, la UIA, la oposicion destituyente, el campo, las mas prestigiosas universidades de argentina y todos aquellos que no creen que Nestor es dios y Moreno su profeta y que la santa trinidad Nestor -Moreno - Kristina ha decretado que la inflacion ha muerto.- La realidad que inflacion es del 30% para alimentos y eso lo pagan los mas pobres.-
Estoy harto de la inflación, nunca puedo ahorrar ni un centavo
pero la cristina no ve eso esta tratando de entrar en tiwter jajaja vieja loca
Olvidarse jamás!! Duele, cuesta mucho!!!! mi corazón contigo!!!
Mucho número dibujado y la realidad palpable es otra....POBREZA!!!!!!!
Lo que pasa es que la gente no entiende , esta es la realidad VIRTUAL, EN EL MUNDO JAKE.COM con 100 mangos te alcanza para vivir, y te sobra, Y CON LA PLATA DE LOS MENDOCINOS te vas de viaje a joder por el mundo a comprar trencitos de jugetes que no van ha funcionar.
Estamos mal! Muy mal, la gente no va al supermercado, no compra libros, revistas... No compra autos 0Km (Subió el 35% las ventas en Mendoza según la Cámara de Concesionarias). Es más! La industria está paralizada, como el twiter de la Presidente!http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/4/produccion-automoviles-crecio-agosto-526-512518.asp Como me divierte la PRENSA MILITANTE y los bloggeros anti-K, por dio!!! :):):):):):)
NotiINDEK: Pero que fachos golpistas!!!! La canasta básica es solamente de 500 pesos exactos. Dejen de mentir!!!! Estos gorilas del UNC de donde aprendieron a calcular? Vuelvan a jardín de infantes. Yo solo tengo que pagar los impuestos y algunos que otros gastos. De la comida se encarga mi Presidenta, me manda raciones de choris diarias para mi y mi familia, así que no pasamos hambre ni tenemos que gastar dinero en la misma. Si no les dan sus raciones, jódanse por gorilas!!!!
este pais esta en la bancarrota
| Ciudad de Mendoza | ||
| Moneda | Compra | Venta |
| 4.35 | 4.42 | |
| 5.25 | 5.60 | |
| 9.30 | 10.0 | |
| 2.47 | 2.85 | |
| Actualizado : 08/02/2012 | 16:24 Ver condiciones en www.montemar.com.ar | ||