Ya hay en Mendoza 10 oficinas para tramitar documentos

Es la provincia que cuenta con mayor cantidad de Centros de Documentación Rápida. En Godoy Cruz atienden hasta 300 personas por día.

Edición Impresa: jueves, 26 de agosto de 2010
Ya hay en Mendoza 10 oficinas para tramitar documentos

Por la sede de Godoy Cruz, pasan a diario unas 300 personas.(Marcos García / Los Andes)

Mendoza es la provincia con más Centros de Documentación Rápida (CDR) del país, después de Buenos Aires. De hecho, a principios de agosto se inauguró la décima oficina informatizada en Luján de Cuyo. A través de este sistema, los mendocinos pueden realizar trámites en pocas horas y obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) en menos de un mes.

Los centros se instalaron en todo el territorio nacional para alivianar los dolores de cabeza que provocaba realizar cualquier tipo de gestión en los tradicionales registros civiles y acortar el tiempo que demoraba tener en mano el DNI, ya que en algunos casos supera el año de espera.

En Mendoza, la apertura del primer centro, en Godoy Cruz, tuvo tanta demanda que los funcionarios locales comenzaron las tratativas con el Gobierno nacional para que enviaran el equipamiento necesario que les permitiera inaugurar oficinas en los departamentos de cabecera. El plan es aún más ambicioso, porque el gobernador Celso Jaque busca que antes de fin de año todas las comunas cuenten con su propio lugar de atención rápida.

Aunque la mayoría de los trámites pueden realizarse tanto en los registros civiles como en los CDR, la diferencia radica en el tiempo. Mientras en el viejo sistema la demora para que el DNI (ahora celeste más tarjeta) llegue al domicilio es de entre tres y cuatro meses y la carga de datos se hace en soporte papel, en los centros todo está informatizado, lo que achica la espera en el lugar y permite que el documento se obtenga en 15 días.

"Los centros de captura digital han permitido descongestionar la cantidad de tarea que tenían los registros civiles, que igual siguen realizando todo tipo de trámites: partidas de nacimientos, certificados de defunción y matrimonio. También las actualizaciones de los 8 años, rectificaciones y reposiciones", destacó Olga Videla, titular del Registro Civil.

Servicios

Los departamentos que cuentan con Centros de Documentación Rápida son Godoy Cruz (donde está el centro provincial), Guaymallén, Malargüe, San Rafael, San Martín, General Alvear, Luján de Cuyo, Maipú, Tunuyán y Las Heras.

En el CDR de Godoy Cruz, el más grande de la provincia, se atienden hasta 300 personas por día y desde que se inauguró se han realizado 26 mil trámites. Allí se debe pedir turno al 0-800-800-3646 y el horario es de 8 a 19.

En los centros se puede solicitar el DNI en caso de robo, extravío, destrucción o deterioro, cambio del viejo ejemplar verde por el celeste; canje de Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica y actualización de 16 años. El cambio de domicilio sólo se realiza si la persona ya cuenta con el nuevo documento digital y no se realizan trámites de extranjería.

Lo ideal es que cada mendocino recurra al CDR que esté ubicado en el departamento donde vive o más cercano a su domicilio, en caso de que no haya un lugar de atención rápida, por ejemplo, aquellos que estén en Junín, pueden ir al de San Martín.

Los mayores de edad que deseen tramitar el DNI en los CDR sólo deben contar con el número. Los que hayan cumplido los 16 años, deben llevar el ejemplar viejo y la partida de nacimiento. Y para el cambio de domicilio (siempre que tengan el DNI nuevo), se necesita un impuesto o servicio.

El documento llega al domicilio del solicitante. "Si la persona no estaba en su casa cuando fueron a dejarlo, el DNI queda 48 horas en el correo (OCA) y luego pasa al CDR donde realizó el trámite para que el solicitante vaya a retirarlo allí", precisó Videla.
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