El Presidente del Organismo, CPN Guillermo García, explicó los fundamentos de la medida comentando que, desde el inicio de su gestión se empezó a trabajar fuertemente en la modernización del INV poniendo en marcha una utilización intensiva de las tecnologías disponibles, y recordó que “hace unos años atrás el Organismo estableció un sistema de información por parte de las bodegas y alcoholeras mediante declaraciones juradas, que se presentan on line, a partir del año 2007 se estableció que fueran aranceladas".
"Durante la gestión hemos trabajado con el objetivo de que el sistema fuera gratuito y hubo un compromiso con ambas industrias para lograr que todas las declaraciones juradas que deben presentara sean sin costo”.
En este sentido, García destacó que “estamos cumpliendo totalmente con el compromiso que teníamos asumido ya que a partir del 1 de enero de 2010, las bodegas no pagan más por las declaraciones juradas y a partir del 1 de julio, se sumó a las industrias alcoholeras este beneficio que tiene por objetivo mejorar la competitividad de estos dos importantes sectores productivos de nuestro país”.
Las presentaciones de las declaraciones se realizarán a través del Sistema de Transferencia Electrónica de Datos, que tiene como soporte a Internet. Para acceder a ello, los usuarios deberán ingresar a la página web del INV, www.inv.gov.ar. En ella, tendrán la posibilidad de acceder al Manual de Usuario del Sistema. Además, se habilitó la línea telefónica 0810-5555-468, donde podrán realizar las consultas necesarias al personal del Organismo.
De los 9 millones de hectolitros de vino en damajuana que se vendían en el país a principios de los 90, hoy se vende menos de 1 millón. Algunas bodegas que envasan con este formato, prefieren resignar rentabilidad a sacarlas del mercado.