¿Qué es una isquemia cerebral transitoria?

Es como un "mini accidente cerebrovascular". Puede tener serias complicaciones.

Edición Impresa: miércoles, 19 de mayo de 2010
La enfermedad que afecta a Gustavo Cerati es más conocida como AIT y es como el inicio de un ataque cerebro vascular. Aún así no muchas personas saben de qué se trata a ciencia cierta y qué secuelas puede dejar en el cuerpo del cantante.

El Instituto Nacional para la Salud de los Estados Unidos publica una información bastante clarificadora. En claves, esto es lo que enfrenta Cerati:

¿Qué es? Un ataque isquémico transitorio, llamado a veces un "mini-accidente cerebrovascular" (conocido en inglés como TIA o en castellano como AIT), comienza exactamente igual que un accidente cerebrovascular pero luego se resuelve sin dejar síntomas o déficits notables.

La aparición de un ataque isquémico transitorio es una advertencia de que la persona está sometida a riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular más grave y debilitante.

¿Cuál es su incidencia? De la cifra aproximada de 50 mil norteamericanos que tienen un ataque isquémico transitorio cada año, una tercera parte, aproximadamente, sufrirá un accidente cerebrovascular agudo en algún momento en el futuro.

Hay que recordar además que el ACV es una de las principales causas de muerte en el mundo entero. Otro dato, de los que sufren AIT un 20 por ciento tiene posibilidades de vivir una complicación en las primeras cuatro semanas.

¿Cómo aparece el AIT? La duración promedio de un ataque isquémico transitorio son unos cuantos minutos. En casi todos los ataques isquémicos transitorios, los síntomas desaparecen como en una hora.

No hay forma de decir si los síntomas presentan solamente un ataque isquémico transitorio o si los síntomas persistirán y conducirán a la muerte o a la incapacitación. El paciente y aquellos que le rodean deberían suponer que todos los síntomas del accidente cerebrovascular presentan un cuadro de emergencia.
Más notas de esta sección
  • Cerati sigue grave y creen que quedará con secuelas

    Cerati sigue grave y creen que quedará con secuelas

    El médico que viajará a Venezuela a asistirlo dice que el daño cerebral es “extenso”. "Es improbable que no sufra consecuencias”, afirmó. No descartan que tenga que aprender a tocar la guitarra nuevamente. Dejale tu mensaje de aliento

  • Cerati: su vida aún en riesgo

    Cerati: su vida aún en riesgo

    El ex líder de Soda Stereo fue operado ayer en Venezuela. Los médicos dicen que es improbable que no sufra consecuencias

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados