Quién era quién en la Primera Junta

Su nombre real fue «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII». Mirá quiénes la integraban.

martes, 18 de mayo de 2010
Presidente: Cornelio Saavedra

Nació el 15 de septiembre de 1759 en la Villa Imperial de Potosí (hoy, los Andes bolivianos). Desde 1807 fue Coronel en jefe del cuerpo de Patricios. En 1809 defendió a Liniers de los conjurados de Álzaga. En la reunión de comandantes del 20 de Mayo negó su apoyo a Cisneros. Dos días más tarde, en el Cabildo abierto, al votar por la destitución del Virrey, obtuvo la adhesión de 86 cabildantes, entre quienes figuraban Castelli, Belgrano, French y otros. Como presidente de la Junta del 25 de Mayo, tuvo que enfrentar las alternativas de un clima de gran fervor revolucionario, al que no estaba acostumbrado. Murió el 29 de Marzo de 1829.

Secretario: Mariano Moreno

Nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Jugó un papel crucial en la creación de la Argentina independiente. En 1809 escribió "Representación de los hacendados", obra que supuso una feroz denuncia de las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias sudamericanas. Tras la Revolución de Mayo de 1810, pasó a ser secretario de la Junta de Buenos Aires, como responsable de los asuntos políticos y militares, pero pronto se convirtió en el máximo dirigente de la Junta. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército y la creación de una biblioteca nacional.

Como director del periódico "La Gaceta de Buenos Aires" fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino como república democrática. Sin embargo, su radicalismo alarmó a los elementos conservadores de la Junta y, en diciembre de 1810, se vio obligado a dimitir. Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y, después, en Gran Bretaña. Falleció en alta mar el 4 de Marzo de 1811.

Secretario: Juan José Paso

Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1758. Como secretario de la Primera Junta de gobierno sostuvo la postura de que Buenos Aires debía actuar como 'hermana mayor' de las otras provincias y con ello destacó su responsabilidad en la difícil hora. El 22 de Mayo de 1810 asistió al Cabildo abierto y apoyó la postura del grupo revolucionario que pugnaba por el cese del virrey. Lo hizo mediante un discurso hábil y conciso que ayudó a definir la votación en favor de la causa patriota. Su brillante actuación le valió el nombramiento de secretario de la Primera Junta al lado de Moreno, cuyas ideas compartía.
 
Fue miembro del primer Triunvirato y del segundo. En 1815 fue nombrado asesor de gobierno del Directorio y auditor general de Guerra. Más tarde, resultó electo Diputado al Congreso de Tucumán, donde se desempeñó como secretario. En la sesión del 9 de Julio de 1816, le cupo el honor de leer el Acta de Declaración de la Independencia. En 1822, elegido representante de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, llegó a ocupar la presidencia del cuerpo. También integró, como diputado, el Congreso Nacional de 1824. Murió en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833, alejado de toda función pública.


Vocal: Manuel Belgrano

Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Exento de ambiciones, de naturaleza apacible y carácter modesto, fue héroe o mártir de la Revolución de Mayo e integró la Primera Junta como vocal. Comandó la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Triunfó en Salta y Tucumán. Fue el creador de la bandera nacional. Cumplió además misiones diplomáticas en Europa, donde negoció la posibilidad de establecer una monarquía constitucional independiente en el Río de la Plata. Murió pobre, en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820.

Vocal: Manuel Alberti

Sacerdote y patriota nacido en Buenos Aires el 28 de mayo de 1763. Participó activamente en las jornadas revolucionarias de Mayo de 1810. Fue elegido vocal de la Primera Junta y uno de sus hombres más ilustrados. Se había recibido de Doctor en Teología en Córdoba y era dueño de un discurso moderado pero sustancioso. Suscribió todos los acuerdos de la Junta, pero no estuvo de acuerdo con la ejecución de Liniers y los demás contrarrevolucionarios de Córdoba. Murió el 31 de enero de 1811.

Vocal: Juan José Castelli

Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. En 1796, su primo Manuel Belgrano logró que lo nombraran secretario interino del Consulado de Comercio. Tres años más tarde Castelli fue designado Regidor del Cabildo. También llamado 'el orador de la revolución', fue uno de los que sostuvo la posición más extrema: estaba a favor de la caducidad del gobierno de España y de la necesidad de que el poder fuera devuelto al pueblo. Como vocal de la Junta de Mayo, apoyó la política de Mariano Moreno, trabajando intensamente para concretarla. No vaciló en ejecutar a Santiago de Liniers en Córdoba, arrastrando las críticas de sus contemporáneos, y continuó como delegado de la Junta en el Ejército Expedicionario.

No tardó en chocar con el segundo jefe de este ejército por diferencias ideológicas y políticas. La labor de Castelli en el Alto Perú ha sido estudiada y criticada extensamente, debido a su férrea conducta. En su calidad de delegado proyectó la reorganización de la Casa de Moneda de Potosí, planeó la reforma de la Universidad de Charcas y propuso conceder el derecho de voto a los indígenas. El 12 de octubre de 1812 murió de cáncer.

Vocal: Miguel de Azcuénaga

Nació el 4 de junio de 1754 en Buenos Aires. Fue el miembro de más edad de la Primera Junta: tenía 55 años el día en que juró como vocal. Hombre de campaña y militar, peleó durante las invasiones inglesas y en la Junta tuvo a su cargo las cuestiones militares. Por haber simpatizado con las posturas de Moreno, fue exiliado a San Juan en 1811, pero, al año siguiente, regresó y, desde entonces, ocupó funciones públicas. Fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y uno de los constituyentes de 1819. Murió el 19 de diciembre de 1833.

Vocal: Miguel de Azcuénaga

Nació el 4 de junio de 1754 en Buenos Aires. Fue el miembro de más edad de la Primera Junta: tenía 55 años el día en que juró como vocal. Hombre de campaña y militar, peleó durante las invasiones inglesas y en la Junta tuvo a su cargo las cuestiones militares. Por haber simpatizado con las posturas de Moreno, fue exiliado a San Juan en 1811, pero, al año siguiente, regresó y, desde entonces, ocupó funciones públicas. Fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y uno de los constituyentes de 1819. Murió el 19 de diciembre de 1833.

Vocal: Juan Larrea

Nació en España el 24 de junio de 1782. Hábil comerciante, se enriqueció como armador de barcos. Tenía apenas 27 años cuando fue nombrado vocal de la Junta. Fue el economista de la Junta y financió la escuadra de Guillermo Brown, siendo el precursor de la marina nacional. Fue exiliado en 1815 por motivos políticos. Rehizo su fortuna en 1830, pero se arruinó bajo el gobierno de Rosas. Se suicidó en Buenos Aires el 20 de junio de 1847 por no haber podido levantar un pagaré.

Vocal: Domingo Matheu

Nació en Cataluña (España) el 4 de agosto de 1765. Se radicó en Buenos Aires en 1791, donde abrió un importante negocio mayorista. Piloto de barcos y militar, no tardó en mostrar sus dotes con las armas en las milicias porteñas, donde dio muestras de heroísmo en las invasiones inglesas. Ingresó a la Junta como vocal a los 44 años. De buena posición económica, contribuyó con dinero para armar el ejército de la Revolución y fue director de la fábrica de fusiles. Murió en Buenos Aires el 28 de marzo de 1831.

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
Más notas de esta sección
  • El primer diario argentino nace en 1810

    El primer diario argentino nace en 1810

    La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

  • El Archivo General muestra cómo era la Mendoza del pasado

    El Archivo General muestra cómo era la Mendoza del pasado

    Mirá las imágenes que guardia el Archivo General de la Provincia de Mendoza. Están expuestas a partir del 20 en el edificio de Belgrano y Sargento Cabral.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados