Experimentan un dispositivo "para que los ciegos vean"

Se trabaja en la UNCuyo con un telémetro láser sobre el que ya dieron su consetimiento no videntes que lo probaron. Para producirlo necesitan que haya financiación.

martes, 20 de abril de 2010
Experimentan un dispositivo "para que los ciegos vean"

Avance científico. El mendocino Javier Fornés trabaja con profesores de la Universidad Nacional de Cuyo y pacientes no videntes para lograr la mayor precisión. (Orlando Pelichotti)

Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

El aula de la Facultad de Educación Especial y Elemental de la UNCuyo está plagada de obstáculos de distintas dimensiones. Federico Panella se mueve entre ellos con bastante autonomía.

Dice que captó el 'método de escaneo' rápido y no ve la hora de andar las calles mendocinas ayudado, ya no sólo por su bastón, sino también por el Telémetro Láser para Ciegos (TLC).

"Vos sentís las señales sonoras en un oído y en el otro. Eso te permite detectar los vacíos. Entonces sabés por dónde tenés que caminar", explica con entusiasmo este joven de 29 años, que se prepara para comenzar la carrera de Abogacía.

El TLC es un complejo mecanismo inventado por el mendocino Javier Fornés y Federico es uno de los siete no videntes que accedieron a participar de un proyecto de investigación en el Profesorado Terapéutico de grado universitario en Deficientes Visuales que busca determinar su eficacia.

Durante todo este año el TLC será puesto a prueba. De comprobarse su utilidad en la recogida de información del medio, esta Facultad le dará su aval y acompañará a su autor en la búsqueda de financiamiento para reproducirlo.

No es la primera ?creatura' de este autodidacta. Javier es una de esas mentes creativas que nunca se detienen, pese a tener que luchar todos los días con la desidia de un país -y una provincia- a la que parece no importarle la investigación.
 
Él se costea la materia prima de sus inventos, que ya son seis. Sólo para realizar este prototipo -tarea que le llevó un año- tuvo que sondear por todo el mundo para dar con los laboratorios que produjeran las piezas que necesitaba. Lo peor es que, después de tamaña tarea, la Aduana local le ha frenado costosos equipos por no saber de qué se trata.

"La idea es que la persona no vidente adquiera un sentido más", resume Fornés. Este innovador dispositivo posee la capacidad de medir las distancias y la ubicación de obstáculos de la cintura para arriba, por lo cual su función es complementaria a la del bastón.

Trabaja con una tecnología de láser infrarrojo y funciona escaneando el entorno de la persona cada 39 milisegundos (lo que puede considerarse casi tiempo real), y emitiendo sonidos para avisar sobre la presencia de un objeto diferenciando los oídos.

Lo explica mejor Cecilia Flores (18): "Vos sentís sonidos en distinta frecuencia que te indican a qué distancia tenés que frenar", indica. Apenas se enteró de la convocatoria, la joven se anotó enseguida para participar de la prueba. "Es muy interesante. Uno lee sobre estos avances tecnológicos, pero siempre te parecen lejanos, imposibles y muy caros", acotó.

La investigación recién está en sus etapas iniciales, pero los resultados parciales asombran al propio Fornés. "El uso del TLC requiere de un aprendizaje, pues lo que se pretende es unir la corteza auditiva con la visual y esto requiere de un tiempo de acostumbramiento. Al principio, la respuesta es consciente, pero después se internaliza el mecanismo y se vuelve consciente. Aquí hemos visto que este paso se está dando en muy poco tiempo", señaló.

La buena recepción permite al inventor soñar con una tercera instancia, ya más próxima a las neurociencias. "La plasticidad del cerebro es tal, que podrían nacer conexiones entre ambas cortezas, que generarían imágenes, con el eje de profundidad. Claro que no sería como las que vemos nosotros. Todo depende de su vivencia de espacio", explica Javier.

Desde la carrera, se mostraron cautos respecto a sus alcances. De todos modos, Mariela Fernando -la directora- dijo que esta herramienta podría dar una respuesta crucial al problema de la movilidad y autonomía del ciego. "El bastón sólo da cuenta de los desniveles o escalones, pero no de los obstáculos que están a altura media. Además, el TLC otorga información más distante, que permite anticipar el objeto", señaló.

"Hasta ahora me parece muy útil. Me genera mucha expectativa cómo resultará en la calle, en los sitios donde me muevo todos los días", comenta Ornela Pascualetti (26), quien todo los días asiste a la Escuela de Música de la UNCuyo, en pleno microcentro.

La estética no es algo que les preocupe. Sin embargo el aparato final estará disimulado tras unos lentes. En Europa también se estudian dispositivos para invidentes, pero a través de otros mecanismos. El costo de aquellos es de 10 mil dólares, mientras que el local rondaría entre los 100 y 200 dólares.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    germanh | 20/04/2010 | 13:30 hs
    grafico
    #12
  2. No sera un dispositivo con censores para guiar la ruta por la cual transita el no vidente, lo cual le envia señales sobre los obstaculos que se van presentando mientras camina¿? Porque para ver no creo que sea como dice en el titulo. Igual este hombre es un capo, y la verdad que el invento si sale como esta planeado es de mucha ayuda para las personas que carecen del sentido visual
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    camara6 | 20/04/2010 | 12:26 hs
    grafico
    #11
  2. Anikan: fijate que en tu comentario (#6) se trasluce de alguna manera la marginación que el resto de la sociedad le hacemos a estas personas creativas, al decir que era el típico profesor loco. El no es normal, obviamente, y para bién de su persona. Porque lo normal, muchas veces no es lo bueno.
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    voiceofreason | 20/04/2010 | 12:07 hs
    grafico
    #10
  2. Uh Buenisimo! ahora el ciego asesino de la otra nota ya no va a necesitar mas la ayuda de su primo. jaja
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MaximoArgentino | 20/04/2010 | 11:30 hs
    grafico
    #9
  2. Ustedes creen esto?????? Es pura fantasia, no les creo nada ni los 200 dol ni los 10.000 ni que sirva. Estos periodistas son un fiasco!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MaximoArgentino | 20/04/2010 | 11:27 hs
    grafico
    #8
  2. SII Claroo !!! Los europeos y japoneses todavia no se les ha ocurrido nada asi!! y ademas aca a 200 dolares y alla a 10.000 Siempre igual pura noticia fantasiosa con errores y mentiras.
    • Positivo (0)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    tito963 | 20/04/2010 | 11:21 hs
    grafico
    #7
  2. muy bueno q las personas con distintas capacidades puedan recurrir a este tipo de inventos para mejorar su calidad de vida, pro deberia haber algun invento para los q tenemos capacidades normales no destruyamos lo q a los demas les sirve, como las placas metalicas para ciegos q pusieron en las paradas de los colectivos de toda la ciudad de mendoza hace muy poco tiempo y ya estan todas destruidas!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Anikan | 20/04/2010 | 10:45 hs
    grafico
    #6
  2. Yo fui compañero en la primaria de Javier francamente es un genio, es el tipico profesor loco, ya desde que eramos niños se notaba una diferencia enorme con el resto de nosotros. El gobierno debería ayudarlo. Me alegro mucho por el, ahora eso si aflojale un poquito a los boliches. Saludos.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Hades | 20/04/2010 | 10:29 hs
    grafico
    #5
  2. Muy buen trabajo, la verdada que éste tipo de notas le levantan el ánimo a muchos, y Diario Los Andes, una sugerencia: Deberían darle más tribuna a gente proactiva como ésta, y no a los nefastos políticos de nuestro país que no aportan nadaaaaa. muchas gracias.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cordobecita | 20/04/2010 | 10:06 hs
    grafico
    #4
  2. me parece muy bien, pero tambien debe existir, una ciudad preparada para la gente con distintas capacidades, tengan la posibilidad de trasladarse, de asistir a lugares, y tener los medios ,las señales adecuadas, hay establecimientos publicos que no tiene rampas.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/04/2010 | 09:52 hs
    grafico
    #3
  2. perdon? leí financiamiento e inversión? . Lugar equivocado . Acá si no es malbec ,amigotes acomodados y todo repartido entre los mismos de siempre no hay ni inversión ,ni financiacion con interes barato. Se equivocaron de lugar . Al exterior y quizás cuando este todo patentado y cueste billetes , se lo compran hecho.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bsmerkin | 20/04/2010 | 09:38 hs
    grafico
    #2
  2. Donde se puede comentar la noticia de la Escuela Capitán Vázquez? La otra vez el profesor Robles tuvo problemas gravisimos en la escuela y el diario no publicó nada cuando llamamos...ahora lo escuchan a él?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PepeHongo | 20/04/2010 | 08:57 hs
    grafico
    #1
  2. Por que no se genera un espacio en Mendoza, similar a esos denominados INCUBADORAS, donde se desarrollen este tipo de cosas y dé sus ganancias también? Donde se encuentren inversionistas y gente de desarrollo? Hace rato que Mendoza muestra que no sólo de Vino y Turismo vive su gente sino también de otras cosas. Que se escape una moneda para este lado también!
    • Positivo (8)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (2)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Experimentan un dispositivo "para que los ciegos vean"

Avance científico. El mendocino Javier Fornés trabaja con profesores de la Universidad Nacional de Cuyo y pacientes no videntes para lograr la mayor precisión. (Orlando Pelichotti)

Experimentan un dispositivo "para que los ciegos vean"

Prueba. Gisela Ruiz tiene 21 años y ayer se prestó para los primeros testeos del Telémetro Láser para Ciegos en la Facultad de Educación Especial y Elemental. (Orlando Pelichotti)

next