Estilo

¿Un vino para la gripe?

La receta casera para tomar un vino caliente y prevenir los resfríos y la gripe. a tomar nota y poner a prueba. ¡Apto para mayores de 18!

lunes, 19 de abril de 2010

Con los cambios de temperatura y él frío que se viene es inevitable que nos pesquemos algunos de los bichos que andan dando vuelta: males típicos de la temporada. No hablemos ya de la archifamosa y tan temida gripe A, sino vayamos a su versión tradicional y por ende más light o, si se quiere, al típico resfrío.

Las farmacias empiezan a colmarse de gente que se prepara para almacenar alcohol en gel o cualquiera de sus versiones. También ya se venden más los antigripales, aspirinas, antibióticos, vitaminas y toda la batería de medicamentos que cada temporada está al tope del ránking.

Sin embargo, son pocos los que recuerdan la "receta" de los abuelos, esas que proponían un vinito (o vinazo, propiamente dicho) tinto caliente y especiado antes de irse a la cama, con la promesa de amanecer como nuevos.

A muchos, la explicación del por qué de sus efectos reparadores no les interesaba y lo desconocían, pero tiene sus razones. Uno de los promotores de este método como un plus para acompañar las indicaciones del médico es el maestro enólogo Ángel Mendoza.

"Fundamentalmente, el tinto en su composición de taninos, o llamados polifenoles, tiene propiedades antivirales. Esta sospecha de tener gripe, ir a la cama y tomar una buena taza de vino caliente pone en marcha estos polifenoles al controlar al virus; aunque no específicamente para determinados virus..."

Si quedan dudas, éstas son algunas preguntas que responde el experto.

La temperatura. Lo curioso es que hierve alrededor de los 70 grados (y no a 100 como el agua); después uno espera que baje a 40º, para que esté en condiciones de beberlo a gusto.

La dosis correcta. Eso depende de cada organismo -y de la cultura alcohólica, claro está-, pero las abuelas recomendaban alrededor de 200 cm3, una taza.

Qué vinos. Los más tintos de todos. "El más soberbio, que tenga más cuerpo, casi imbebible, sería el mejor para mantener una buena calidad de vida mientras tenemos una gripe", señala. Entiéndase que malbec, cabernet sauvignon y syrah, estarían muy bien.

Receta magistral. De la mano de abuelos italianos y españoles, la familia Mendoza nos acerca una receta, la cual tiene más de mil años, confirmando la acción antiviral de los polifenoles del vino tinto y las especias, para estados gripales.

- 300 ml de vino tinto-tinto (el mejor y más intenso de color).

- 1 o 2 cucharadas soperas de azúcar o miel, a gusto.

- 2 o 3 gajos de naranja y limón triturados (con cáscara mejor).

- Unos buenos toques de canela, pimienta y anís (¡oh sorpresa!, el anís estrella es la base del Tamiflú).

- Calentar hasta el primer hervor del vino (70º C), colar, beber caliente y reposar en cama.
Damián Weizman
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico