Irán mostró el ejército "más poderoso de la actualidad"

El presidente Ahmadineyad destacó que "nadie se atrevería a atacar a su país". Durante el desfile se pudieron observar los misiles tipo Shahab-3 con alcance de hasta 2.000 km

Edición Impresa: lunes, 19 de abril de 2010
Irán mostró el ejército "más poderoso de la actualidad"

Militares iraníes marchan durante el Día del Ejército. (AFP)

Agencia AP

El presidente de Irán Majmud Ahmadineyad afirmo el domingo que el ejército de su país es tan poderoso en la actualidad que nadie se atrevería a atacarlo, al ofrecer un discurso durante el Día Nacional del Ejército.
 
Un desfile en Teherán mostró los misiles tierra-tierra tipo Ghadr, Sajjil y Shahab-3 -estos últimos con alcance de hasta 2.000 kilómetros, lo que coloca a Israel y a las bases estadounidenses dentro del alcance de Irán. Los misiles Shahab-3 tienen la capacidad de trasladar ojivas nucleares.

Aunque el gobierno de Teherán no posee una por ahora, la posibilidad de tenerla ha sido una fuente de preocupación par Occidente junto con el controversial programa de enriquecimiento de uranio de Irán, pues la comunidad internacional teme que pueda servir para ocultar el deseo de fabricar una bomba atómica.

"En la actualidad, nuestras fuerzas armadas tienen tanto poder que ningún enemigo se atrevería a tener ideas malvadas de poner sus manos en territorio afgano", dijo Ahmadineyad en el desfile realizado para festejar el Día Nacional del Ejército. El discurso de Ahmadineyad fue trasmitido en vivo por la televisión estatal iraní, que también exhibió segmentos del desfile.

Ahmadineyad también instó a Estados Unidos a dejar de respaldar a Israel y que desmantele su presencia militar en Oriente Medio y en Afganistán.

Teherán considera que los soldados estadounidenses están a las puertas de su país al estar desplegados en Irak, en Afganistán y en el Golfo Pérsico, lo que significa una amenaza y por ello Ahmadineyad reiteró sus acusaciones en el sentido de que la presencia de Estados Unidos ha sido fuente de la inestabilidad en la región.

"Ellos tienen que salir de nuestra región. Esta no es una petición, es una orden de las naciones de la región. Es la voluntad de las naciones de la región", agregó el mandatario iraní. "Si están interesados en garantizar la seguridad de la región, ellos deben en primer lugar retirar su presencia militar de la región y dejar de respaldar a Israel", agregó.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados