Desde hoy rige descuento del PAMI en 241 medicamentos

Los afiliados podrán pagar 80% menos en los remedios considerados de uso habitual.

Edición Impresa: jueves, 01 de abril de 2010
Desde hoy rige descuento del PAMI en 241 medicamentos

Simple. Para acceder al beneficio, no hay que hacer ningún trámite adicional. (Foto: Los Andes)

Notas relacionadas

Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar

Los afiliados a PAMI en todo el país -200 mil en Mendoza- desde hoy tendrán mayor descuento en los medicamentos de uso habitual. El aumento en la cobertura incluye a los remedios más consumidos por los adultos mayores, tales como los que son para las patologías cardiovasculares, colesterol elevado, hipotiroidismo, gotas oftálmicas y un grupo de antibióticos de amplio espectro y elevado costo.

Se trata de 241 presentaciones comerciales, elaboradas con 13 drogas, a las que se podrá acceder a un menor costo; en general, estos medicamentos hasta ayer tenían un descuento para los afiliados a PAMI de entre 40 y 50 por ciento.

"Si bien en todo el país hay 4.200.00 jubilados y pensionados, los que toman esta medicación son 1.700.000, que se verán beneficiados con un descuento de 80 por ciento", detalló Abelardo Vitale, jefe de la Unidad de Comunicación Social de PAMI, con sede en Buenos Aires.

En Mendoza hay un total de 200 mil jubilados y pensionados, aunque no pudieron precisar cuántos son los que toman estos medicamentos. Lo que sí destacaron es que están contempladas las patologías crónicas, tales como las neurológicas, respiratorias cardiovasculares, artrosis y osteoporosis, entre otras.

Además señalaron que en la provincia hay 25 mil afiliados que tienen una cobertura del 100 por ciento en los medicamentos y esto seguirá igual. Lo que tienen que hacer las personas que pertenecen a este grupo es dirigirse a Córdoba y Federico Moreno, de Ciudad, y retirar un formulario que deberá ser completado por el médico de cabecera y luego PAMI evalúa el caso y otorga 100 por ciento de cobertura.

Mientras que para acceder al descuento de 80 por ciento no hay que dirigirse a la sede de PAMI local ni realizar ningún trámite adicional. En realidad, el mecanismo es el mismo que el actual: el médico de cabecera deberá hacer la receta habitual (la de color verde de PAMI) y directamente dirigirse a la farmacia; el farmacéutico se tendrá que fijar en su manual terapéutico si el medicamento solicitado tiene 80 por ciento de descuento.

Beneficio nacional

Esta medida -señaló Luciano Di Cesare, director Ejecutivo de PAMI- implica una inversión anual extra de 120 millones de pesos para la obra social.

"Esta iniciativa no se trata de un beneficio, es un derecho adquirido para todos nuestros beneficiarios, un derecho que ahora pasa a ser irrenunciable. Nuestra convicción es seguir trabajando cada día para aumentar estos derechos que impactan directamente en la satisfacción y calidad de vida de todos los afiliados", recalcó.

La decisión implica un aumento en la cobertura a cargo del PAMI de entre 50 por ciento y 20 por ciento, según el tipo de droga de que se trate. Desde Buenos Aires, Vitale dijo que se trata de 241 presentaciones comerciales, elaboradas con 13 drogas diferentes. "Por ejemplo, tenemos en toda la República Argentina más de 300 mil afiliados con hipotiroidismo, que toman levotiroxina, droga que está incluida en el 80 por ciento de descuento", graficó el funcionario.

Otra de las afecciones más comunes entre los afiliados de PAMI es el colesterol elevado y los trastornos cardiovasculares, que también están incluidas en la nueva propuesta. "La meta es llegar con un beneficio integral a más de 1.700.000 personas que tienen un grupo de enfermedades comunes en todo el país. Van a conseguir la medicación con el nuevo descuento en las mismas farmacias que compraban hasta el momento", apuntó Vitale.

Más notas de esta sección
  • Ochenta padres no pueden ver a sus hijos

    Ochenta padres no pueden ver a sus hijos

    El dato es el promedio mensual de las decisiones de la Justicia de Familia entre agosto de 2008 y enero de 2009. El registro cuenta con 657 exclusiones y 663 prohibiciones de acercamiento. Se trata de situaciones conflictivas en las que se sospecha violencia.

  • Prohíben implantes mamarios que usan 13 mil argentinas

    Prohíben implantes mamarios que usan 13 mil argentinas

    Francia retiró del mercado las prótesis Poly implant prothése (PIP) porque tienden a romperse más de lo normal. Hay alerta en las mujeres del mundo que se hicieron las "lolas" con esa marca.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados