Víctor Fayad quiere cobrar para mantener en buen estado las calles por las que circulan los micros.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza enfrenta dos acciones judiciales por el cobro de una “Tasa por el servicio de conservación de pavimento por el uso de las calles de la vía pública”, que alcanza el 1% de la recaudación del sistema de transporte público.
Tanto empresas de colectivos, nucleadas en Autam como la Fiscalía de Estado han presentado sendas acciones de inconstitucionalidad contra el decreto 165/2010, suscripto por el intendente Víctor Fayad, por considerar que la tasa constituye una doble carga impositiva y afectará el erario público, dado que implicaría un incremento en el subsidio a las empresas de entre 20% y 25%, o el incremento de la tarifa a los usuarios por ese porcentaje.
Desde la comuna, el secretario de Hacienda, Alejandro Gallego, dijo a Los Andes que desconoce la existencia de las acciones de inconstitucionalidad, pero que la carga impuesta a las empresas es ínfima y es para “mantener el pavimento que los colectivos deterioran. Desde 2008, nos han liquidado 670 mil pesos en concepto de canon, monto que de ninguna manera cubre el costo de tener calles en condiciones” y acusó: “Las empresas nunca han querido pagar el arreglo de las calles”.
La demanda de Autam es una acción de inconstitucionalidad contra el decreto publicado en el Boletín Oficial el 15 de febrero de este año, en el que Capital le ordena a la empresa Siemens It Solutions and Service SA (encargada de la recaudación del sistema vía tarjeta Redbus), a que retenga el 1% del total de las liquidaciones de las empresas, como alícuota destinada al mantenimiento de las calles.
Esta medida implica, según las empresas, una doble carga impositiva dado que, de acuerdo a la Ley 6.082 de 1993, del total de la recaudación se descuenta a las empresas el 0,66% para destinarlo al mejoramiento vial de rutas y calles de circulación de transporte de pasajeros. Dicho importe es recaudado por el Gobierno de Mendoza y coparticipado a los municipios.
Incluso, de acuerdo al régimen de reparto de este fondo entre los municipios (determinado en la Ley 5.800 de 1992), Capital resulta el municipio más beneficiado por ser el que acredita mayor cantidad de kilómetros recorridos por sus calles, debido a la alta circulación de unidades por la comuna.
Así es que Autam entiende que “distintas leyes provinciales aprobaron, reglamentaron e implementaron el pago de la tasa de contraprestación empresaria, estableciéndose un porcentaje y una finalidad cierta y determinada (entre otras) de mejoramiento vial de rutas y calles de circulación del transporte público”.
Por este motivo, las empresas señalan en la presentación ante la Suprema Corte provincial que “se ha infringido el principio constitucional de igualdad en los impuestos y de las cargas públicas, toda vez que se crea una doble imposición y/o gravamen sobre el mismo hecho generador, en virtud de ser la Provincia de Mendoza, por intermedio de la Dirección de Vías y Medios de Transporte, quien recauda y distribuye la tasa recaudada, por lo que resulta consecuente que la normativa que se impugna, emanada de la Municipalidad de la Capital, es manifiestamente nula, al ser su sustrato jurídico de marcada y notoria inconstitucionalidad”.
Esta presentación fue realizada la semana pasada y el miércoles 17 de marzo la Suprema Corte remitió la presentación de Autam a la Municipalidad de Capital para que respondiera la acciones. Estas mismas actuaciones también serían remitidas al Gobierno provincial, como poder concedente del servicio de transporte, con el objetivo de que intervenga en la causa.
Además, la Fiscalía de Estado hizo otra presentación por inconstitucionalidad similar a la de Autam en los argumentos, aunque por motivos diferentes. Es que la referida tasa, en caso de efectivizarse, podría implicar un aumento en el subsidio que otorga el Estado a las empresas concesionarias del servicio, por lo que se vería afectado el erario público provincial. Esta acción fue presentada también la semana pasada y aún está en manos de la Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo a los cálculos de Autam, y teniendo en cuenta que el costo del kilómetro recorrido es de aproximadamente 5 pesos, la tasa del 1% que pretende aplicar el municipio terminaría por asignarle alrededor de un peso por kilómetro. Esto implica que la Provincia debería incrementar el subsidio a las empresas entre un 20% y un 25%, o trasladar el incremento a los usuarios del servicio.
El secretario, Gallego, dijo que “la tasa que pretendemos aplicar es mínima y la necesitamos para mantener el pavimento en condiciones y creemos que no es justo que paguen los vecinos por el uso que hace el transporte pesado”.
En una renovada defensa del uso del pago de la deuda con reservas, la presidenta Cristina Fernández desafió a la oposición a que “si quieren ajustar que vuelvan ellos” porque “yo no voy a ajustar a los argentinos”.
Cristina compartió un asado con sus ministros y la mayoría de los legisladores del oficialismo en Olivos En su discurso, dijo que la oposición "no sabe qué hacer" y que lo que está pasando en el Senado es algo que nunca se había visto.
FAYAD TE ESTAS PONIENDO VIEJO Y CHO- TO COMO DICE EL DICHO POPULAR , QUE TENER TODOS LOS QUILOMBOS AL MISMO TIEMPO , DEJÁ ALGO PARA LA SEMANA QUE VIENE
A MI DESDE CHICO ME DIJERON QUE CUANDO UNO PAGA LA PATENTE,CON ESO SE MANTIENEN LAS CALLES ETC.LAS CALLES UN DESASTRE, LAS RUTAS IGUAL, Y ENTONCES QUE QUIERE COBRARNOS NUEVAMENTE. NO SABE DE DONDE SACAR MAS PLATA INEPTO TOTAL
Ese tacho de basura debería estar cementado al piso de manera que sea imposible de sacar. Solamente la municipalidad de G.Cruz saca de las acequias 60 toneladas de basura diaria!!!!!...con esa plata se podría hacer tantas cosas.Más alláde las enfermedades que las acequias desbordadas trae(roedores por la basura,etc), lo imposible de caminar para ir a trabajar, el riesgo de caer a un cauce, los accidentes,etc....
Se que no corresponde a esta nota pero es bastante urgente y ya q hablaron de contaminación con los micros aprovecho a decir algo q hace rato deberíahacerse: el tema de una ley que abarque el tema ambiental:educaci´n ambiental desde jardín, multas o algún método para multar a los que contaminen(botellas de plástico tirada a una acequia=50 $,etc...).Lo primero a largo plazo dará sus frutos.Lo segundo empezará a surtir efectos pronto. Porsupuesto algún método d poner un tacho d basura pcuadra.
cobra todo lo que queras...si total la proxima perdes....!!!! GIL
Video sobre Orlando Zapata Tamayo, que desmiente al régimen comunista cubano. Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Cu8hv2ZQJQw
Y los discapacitados que usan silla de ruedas??? Hace poco les cambiaron las rampas!! Turquito haceles un impuesto tambien. La gente con sobrepeso; no puede ser que transite por la calle sin pagar de mas; yo estoy flaco y deterioro menos la calle que ellos. Los cieguitos que rompen las paredes tanteando con el baston Hace rato se te escapo la tortuga turco; impresentable lo tuyo Hai Fayad! Abajo la cultura!
Le va a cobrar un impuesto a las empresas de transporte por ciruclar las calles de cliudad. Dichas empresas, a su vez estan subsidiadas por el estado. Por lo tanto, le va a cobrar un impuesto al estado (Gob. Provincial) para q el trasporte público de pasajeros pueda llegar al centro llevando a cientos de persona a trabajar. UN GRAN APLAUSO
SEÑOR FAYAD PORQUE NO REVISA LA ILUMINACION DE LA ZONA DE MUNICIPALIDAD DE CAPITAL, CENTRO CIVICO, TRIBUNALES PROVINCIALES, DE LA NACION, BUSTELO... QUE PARECE UNA BOCA DE LOBOS, DA PAVOR PASAR POR AHI. SEGUIDO VEO TRANSITAR JOVENES TURISTAS QUE VUELVEN A SUS HOSTEL A LA TARDE NOCHE Y PIENSO ¡ POBRES TENER QUE INTERNARSE EN ESA CUEVA OSCURA CON LOS PELIGROS DE LAS VIOLACIONES Y ROBOS. ILUMINE POR FAVOR .HAGALO POR TODOS LOS MENDOCINOS Y LOS HIJOS DE TODOS.....
si mendocino22, aunque suene a barbarie esa es su politica en lo que respecta a perros de la calle...exterminarlos en vez de buscar una solucion mas educada. Pobrecito el intendente, todavia no sabe que hay un mundo desarrollado alla afuera.
Señores: Vamos a disfrutar el parque que el día se puso hermoso. Menos computadora y mas vida al sol. Mañana domingo vendran de todos lados a ensuciarlo y será intransitable.
esta muy bien, las calles quedan a la miseria, ademas que contaminan el aire con humo y ruido, el gobierno no tiene que subsidiar mas a estas empresas, tendrían que subsidiar el boleto, y van a ver como las empresas solas optimizan su funcionamiento para que les rinda!!!
Que vino tomaste, te pareces al godoy lemos que ascendio a todos sus parientes en el ministerio de justicia y derechos humanos, imaginate si sale concejal mete a todos sus parientes a laburar.
Fayad, dejate de joder!!!! cobrale por la contaminacion, el mal estado, el maltrato y demas. No seas gil, vos no lo pagas, el aumento del boleto lo pagamos nosotros. En estas elecciones fuiste y aparte nunca te vote. NO te creemos!!!!!! deci alpiste jaajajajajaaj VAS A PERDERRRRRRRRRRRR.......
ESTA BUENISIMO ,MIENTRAS QUE ESTO NO AFECTE A LOS USARIOS .ESTAS COMPAÑIAS ,SE LLEVAN SUBSIDIOS Y LOS PASAJEROS VIAJAN EN LA BASURA TOTAL. NO MIREMOS LO MALO APUNTEMES A MEJORAR ,BRASIL MEXICO ,Y EL MISMO CHILE TIENE UNS SUBTE DEL PRIMER MUNDO ,¡¡QUE LES PASA DEBEMOS APUNTAR A LO MEJOR ..O LA CRETINA SE LOS HIZO CREER.PATETICO ALGUNOS COMENTARIOS CONFORMISTAS ..Y NUESTROS IMPUESTOS ,ENGROSAN LAS ARCAS DE LOS POLITICOS ,A LA CABEZA LOS JEFES .HDRMP.
La medida sería desde todo punto de vista IMPECABLE ...No olvidemos que AUTAM es un -peso pesado dentro de la política-, siempre este gremio se ha salido con la suya; obtienen del Gobierno una barbaridad de subsidios, acaso usan este dinero para renovar unidades,ó mejorar el servicio ? NO, JAMÁS...Peleála Viti esta, vale la pena ...!
DESDE UN PUNTO DE VISTA NETAMENTE ABSURDO TIENE RAZÓN. PERO SI EL SENTIDO COMUN NO ME TRAICIONA QUE USE EL MISMO CRITERIO PARA PROHIBIR A AQUELLOS VEHICULOS QUE ESTAN EN ESTADO DEPLORABLE Y CUYOS DESPERFECTOS MECANICOS PUEDEN OCASIONAR ACCIDENTES Y VICTIMAS Y EMBOTELLAMIENTOS. QUE COBRE MULTAS IMPORTANTES A LOS CONDUCTORES QUE SE PASEAN POR EL CENTRO SIN CINTURON DE SEGURIDAD Y A LOS PEATONES QUE CRUZAN EN ROJO SI DE RECAUDAR SE TRATA... QUE BAJE LOS SUELDOS DE LOS CONCEJALES SI COBRAN MUCHO!!!
me parece perfecto!! qué es eso de que los Pensalfine y sus socios usen NUESTRAS calles sin pagar por el deterioro que causan?? Estamos hablando de empresas en convocatoria que reciben subsidios del estado para tener coches inmundos mientras sus dueños andan en Mercedes SL 450 o en Audis A6!! Los usuarios del sistema deben hacerse cargo del costo. Es pura y simple justicia.
El domingo como vas a perder FAYAD!
DENTRO DEL IMPUESTO PATENTE VEHICULAR ESTA COMPRENDIDO EL DERECHO A CIRCULAR, ESTE TURCO CHORRO LO SABE PERO COMO TODO EL PAIS ES UN CAOS APROVECHA PARA VER SI LA FICHA ENTRA....
Victor, deberias cobrarle impuestos a los foristas, por hablar tanta huevada, deberias hacer como en Chile, restriccion numerica, y el que no la cumpla, multa a los que no cumplan, y ahi vas a recaudar, somos argentinos y todo lo que sea un reglamento, hacemos lo posible para burlarlo, Deberias pedirle inspeccion tecnica a los bondis y que entren con la cantidad de pasageros por los cuales estan autorizados, no con pasajeros sentados hasta en el caño de escape
Totalmente de acuerdo señor Fayad. Si destruyen las calles, que las paguen, los habitantes de ciudad no tenemos porque aguantarnos las calles rotas por cula de esos micros. Otra idea que le doy seria cobrar por entrar a la ciudad a los autos particulares, contaminan mucho y traen problemas de tránsito, (En Londres hace un tiempo que se utiliza este método muy efectivo)
Me parece perfecto!! porque despues somos los vecino de la capital, con nuestra plata, a traves de la tasa municipal, los que tenemos que financiar el arreglo de las calles que estan destruídas por los micros que vienen todos los días hasta el moño
Es cierto que los ciudadanos de la capital pagan el pavimento que usamos muchos pero tendría que pagárselo el gobierno provincial. No tiene sentido castigar o encarecer el transporte público. Es preferible que la gente viaje en transporte público antes que en auto particular. La provincia debería pagar el pavimento (no asfalto) de todas las calles con tránsito intensivo de micros en capital (Patricias, Godoy Cruz, etc.)
Me parece perfecto, siempre que no se traslade a los usuarios.
SR. Fayad me parece que está hablando mucho por estos días y eso no le favorece en las elecciones. Yo pensaba votarlo, como lo hice siempre pero ahora me parece que está delirando y mucho.Quedese callado un tiempito, hablar a los politicos nunca le favorecio.
los bondis de mendoza son un espectaculo, si no me creen viajen a chile, buenos aires o peru son un asco....un asco...
ENTONCES que se mejore la calidad de servicio,. porque se viaja peor que ganado, gente colgada de las barandas en horas pico. casi ni se puede respirar, aveces.
si aumenta el boleto se lo debemos al horrible este.
Yo creo que el Intendente le debe una disculpa a mi esposa por haberla mandado a cuidar chicos cuando ella le critico su politica de exterminio de animales callejeros. En cuanto a cobrarle a las empresas de micros, me parece que tendriamos que empezar con los controles de emision primero. Yo les aseguro que emitiendo las correspondientes infracciones y cobrando las multas debidamente en poco tiempo tendriamos dos soluciones, el problema de smog y la falta de fondos para reparar las calles.
Los camioneros usan las rutas mendocinas para transitar también, a nadie se le ocurre cobrarles un impuesto.
Me gustaria que alguien, por favor, me explicara porque el gobierno tiene que subsidiar a estos atorrantes de los duenos de micros, historicamente siempre han llorado porque el negocio no era rentable, pero ninguno lo vendio al contrario seguian comprando mas micros, cuando uno tiene un negocio que no camina trata de desprenderse de el lo mas rapido posible y no lo sigue manteniendo a traves de los anos.
y viti te diria que los autos tambien, la gente tendria que viajar comoda y rapida en lineas troncales como el transantiago chileno.
La capital con solo 110 mil habitantes soporta con sus tasas los daños, suciedad y makl estado de las calles de mas de 500 mil habitantes todos los dias. Esto es problema del gob provincial que debe indar un servivcio acorde al millon de habitantes del gran mendoza donde solo ingresen al centro las lineas troncales y las demas lineas se queden en grandes estaciones de transferencia.
ME PARECE QUE EL TITULO DEBERIA SER: *Fayad quiere cobrar a los micros por ROMPER LAS CALLES, ENTORPECER LA CIRCULACION, CONTAMINAR EL AMBIENTE, OCASIONAR ACCIDENTES Y VIOLAR LA LEY DE TRANSITO*. (creo que no me olvido nada mas, no?)
este con tal de sacar plata le cobra hasta la abuela de el , si sacas un poco de ÑOQUIS de tu gabinete verias como se empiesa a mejorar algo la situacion
¿No será hora de que empiecen a sacar impuestos, en lugar de seguir agregando?
fuerca vitti, que esta vez no vayas a recular , metele hombre , con mas agresión
Este Fayad se ha vuelto un peroncho peroncho!!!!! Ya no sabe donde sacar dinero y sigue creando impuestos. La doctrina cancerigena peroncha hay que ser erradicada!!!!
los primeros perjudicamos vamos a ser los pasajeros, porque nos aumentarían el precio del boleto.
QUE LES COBRE TAMBIÉN POR CONTAMINAR,,,
Totalmente de acuerdo con eso. No solo rompen las calles sino que contaminan el medio ambiente!!!
Ningún político, y este mucho menos, sabe que los costos se pasan a los precios. Aumentá lo que quieras, Fayad, los pobres que usamos los colectivos lo pagaremos.
Este gil..ya no sabe de donde sacar plata.....tamos todos locossssssssssssssssssss!
che y después inventamos el impuesto al perro, al dolobu.......al, ñoqui, a los politicos que hace treinta años no laburan y viven del estado como éste dinosaurio.........aguante el sildenalfil jajajajajajajajj
Estamos todos locos
NO ESTARIA MAL QUE ESTOS PSEUDOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE PAGUEN ALGO. PERO LA VERDAD ES QUE NUNCA APORTARON NADA Y USARON DE TODO. DEBIAN FORTUNAS DE INGRESOS BRUTOS Y SE LAS PERDONARON. LES DIERON PLATA DEL FONDO DE TRANSFORMACION Y CRECIMIENTO, CUANDO ESTABA EXPRESAMENTE PROHIBIDO POR ESTAR EN CONVOCATORIA. TIENEN SUBSIDIOS DE LA NACION, DE LA PROVINCIA... ASI CUALQUIERA ES UN EMPRESARIO EXITOSO! SR. INTENDENTE SI LES PUEDE SACAR ALGO Y QUE LO PAGUEN LOS USUARIOS...MUY BUENO
Excelente Fayad. Yo en eso estoy de acuerdo . Si usan las calles con semejantes micros , las rompen y despues los señoritos quieren calles como la gente , poniendo estaba la gansa. Y eso que es anticonstitucional , lo primero que se debería hacer es modificar Disney Constitución . Con el versito de lo Constitucional ,los anarquistas están de parabienes .
Este muchacho si que está tic tac tic tac
Fayad..porque no dejas de desayunar con grapa?¿... ya demasiado deficiente es el servicio de colectivos....si les cobran...PEORRRR..s.e pondrà....que bajòn sos....lo ùnico bueno que estas haciendo es arreglar las calles en mal estado de capital..ahora lo de re re re modelar la calle San Martìn...cada vez que estas la cambias...a ver si te ponès de acuerdo q lo pagan los contribuyentes....
es para solventar los costos que le ocasiona su novia, mas jóven que la de Macri y mas barata, mas barata, pero no gratis Pobre chica, que sumisa, le abrá dolido este comentario tan irónico de su novio. Bueno debe ser para pagar las reparaciones por los daños que ocasionan los omnibus en su tránsito por el centro, donde tira la basura
y a los peatones que usen la vereda, y a los pajaros que usen los arboles y a las lombrices que anden bajo la tierra... y por que no a los hijos de intendentes que vayan como concejales o a las secretarias noquis, como las que tenia el, no? ahh, ya entiendo. te arrepentiste de lo de la novia barata y ahora vas a tener una novia mas cara y no sabes de donde sacar mas fondos...