Un tercio de los argentinos hizo dieta para adelgazar

20 % realizó un régimen en el pasado, y 13 % afirma que lo hace en la actualidad.

viernes, 19 de marzo de 2010
Un tercio de los argentinos hizo dieta para adelgazar
Notas relacionadas

Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar

El concepto de vida sana está instalado en la cultura posmoderna y, según consta en los hechos, continuará dando el presente. Una de las características principales de este estilo de vida es la alimentación, volcada a productos de bajas calorías y conceptos equivocados para no subir de peso. En esta época, verse bien es importante, pero hacer dietas erróneas puede traer trastornos metabólicos y alteraciones en todo el organismo.

Un tercio de los argentinos admitió haber realizado alguna vez régimen para adelgazar; 20 % dijo que lo realizó en el pasado, mientras que 13 % aseguró que lo hace en la actualidad. Además, desde 2002 se acentúa la tendencia del consumo de productos light. Los datos surgen de un estudio realizado por TNS Argentina, sobre los principales centros urbanos del país, entre los que está incluida Mendoza.

Las mujeres, los adultos mayores (entre 50 y 60 años) y las personas de nivel socioeconómico más alto son los que se han volcado a las dietas y los productos light. Según lo marcó el estudio -explicó Constanza Cilley, de la consultora-, "la preocupación por la salud es una tendencia que vino para quedarse. Esta investigación nos muestra una creciente concientización de los argentinos acerca de su alimentación".

Este trabajo -que se realizó en mil personas, todas mayores de 18 años, durante octubre de 2009- mostró que la oferta de productos y la variedad de mensajes sobre el bienestar corporal confunden al consumidor. A pesar de esto, 24 % de los entrevistados señaló que consume productos light siempre o casi siempre, tras la meta de tener una alimentación más sana, bajar de peso o por problemas de salud.

Los profesionales de la salud encendieron la luz amarilla ante el consumo indiscriminado de productos light. El médico nutricionista Nelson Rodríguez Papini explicó que hay que ingerirlos con moderación. "Muchas personas creen que al ser productos de bajas calorías pueden comer mucha cantidad y no es así; no tiene sentido ingerir tres platos de fideos light, por ejemplo", graficó.

La clave: equilibrio

Para la licenciada en Nutrición Ana Yannelli de Araniti, la clave de una dieta está en el equilibrio.

"El balance de los alimentos, su armonía, la elección de éstos en relación con el ser humano hacen que la alimentación sea o no la justa para cada persona, y al mismo tiempo que sea correcta o atente contra la salud volviéndose peligrosa", indicó la ex decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición.

Es importante combinar los grupos de alimentos según las calorías que cada persona necesita. Rodríguez Papini recordó que el consumo promedio de calorías para un adulto medio sano es de entre 2.200 y 2.400 por día, según su actividad.

"En una dieta deben estar presentes todos los alimentos: hidratos de carbono, proteínas, oligoelementos, vitaminas y mucha agua. La variedad tiene que estar balanceada y no privilegiar un grupo de alimentos sobre otro arbitrariamente, porque esto puede traerle problemas al organismo", recalcó el médico.
 
Por ejemplo, si se eliminan completamente la carne roja de la dieta, el riñón va a presentar alteraciones, ya que 77 % de su función es eliminar las proteínas de este alimento.

Para médicos y nutricionistas es fundamental que la dieta esté bien orientada y se tengan presente los gustos de quien la realiza. "No puede haber déficit de hierro y no deben faltar entre 100 y 150 gramos de hidratos de carbono", detalló Rodríguez Papini.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Un tercio de los argentinos hizo dieta para adelgazar

Un tercio de los argentinos hizo dieta para adelgazar

next