Hay 5.000 estatales mendocinos en quiebra por deudas

Se estima que hay unos 5.000 trabajadores del Estado que están concursados. Estas personas tienen hasta dos años para poder acceder a mejoras laborales. La medida también es extensiva al personal policial y penitenciarios. Voces a favor y en contra.

Edición Impresa: martes, 16 de marzo de 2010
Hay 5.000 estatales mendocinos en quiebra por deudas

El personal policial y los penitenciarios son mayoría en el grupo de empleados concursados.

Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Peligra la continuidad laboral de más de 5.000 empleados públicos, entre los que policías y personal penitenciario son mayoría. La razón es el endeudamiento de la persona que termina en concurso de acreedores primero y en muchos casos en quiebra después.

En fecha reciente la Legislatura provincial introdujo algunas modificaciones a la ley 8134, por la cual se estableció que son causal de cesantía.

"Los empleados públicos que se encuentren concursados o quebrados a la fecha de entrada en vigencia de la presente, tendrán por única vez la oportunidad de sanear su situación", dice el texto. Ese plazo se traduce en 24 meses a partir de la publicación del decreto.

Sin embargo, la letra del legislador fue más allá cuando también modificó otro artículo anticipando que "no podrán ser nombrados con carácter permanente o no permanente los concursados y quebrados judicialmente".

Y agrega: "La declaración de concurso o quiebra, será impedimento para acceder a concursar cargos, ascender en la escala jerárquica o toda otra mejora de las condiciones laborales".

En poco menos de siete años el crecimiento de los concursos de acreedores de los empleados públicos creció en forma inusual. Hoy los tres juzgados de la Primera Circunscripción Judicial suman decenas de expedientes que ingresan en forma semanal.
 
Y aquí vale aclarar que también se tramitan estas causas en San Rafael (son atendidas por un juzgado Concursal), mientras que en el Este y el Valle de Uco están a cargo de tres y dos juzgados civiles, respectivamente.

Así dentro de un análisis rápido se puede decir que hoy en la Provincia hay más de 5.000 empleados públicos en esta situación.

Distintas voces

Desde Diputados el proyecto lleva la firma del profesor Raúl Rodríguez, acompañado por Daniel Cassia, Eduardo Casado, Fabián Miranda, Gabriela Sánchez y Carlos Bianchinelli. Finalmente, los senadores lo apoyaron.

La legisladora Alejandra Naman aseguró que "es un solución" para todos aquellos que están en esa situación crítica, "posiblemente desde la crisis del 2001". Estas modificaciones tratan de "sanear" una situación que cada día se ha hecho más evidente.

Y concluyó: "El plazo de dos años es por demás suficiente para que cada concursado trate de ponerle coto al problema y así evitar sanciones contempladas en la propia ley".

En el otro extremo abogados, como Guillermo Nievas (que junto al estudio Curvale Acevedo, son los que a más empleados representan) aseguró a Los Andes que "el concursado es empleado público y tiene la garantía constitucional del respeto a su estabilidad".

Y después de anticipar que presentará un planteamiento de inconstitucionalidad (bajo el argumento de que "ninguna ley provincial puede estar por encima de la Constitución"), reflexionó que "resulta triste, paradójico y amargo pensar que en estos tiempos de defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo y de la vigencia del Estado de Derecho, la provincia de Mendoza promulga leyes que discrimina al empleado público y lo castiga por la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones dinerarias".

También está la palabra (fuera de un fallo judicial) de los responsables de los Juzgados de Concursos, cuando señalan que muchas veces el remedio termina siendo más caro que la enfermedad, en clara alusión al pago de los honorarios de abogados y síndicos que por ley deben asistir al concursado.

Más pedidos

Sin embargo, todos reconocen que cada día se suman más y más pedidos de concursos, como única solución para aquellos que por medio de los códigos de descuentos (utilizados por entidades financieras, bancos y mutuales) sólo cobran a fin de mes entre 50 y 100 pesos.

Algunos memoriosos rescatan que "esto no pasaba" cuando funcionaban los bancos provinciales como Mendoza y, principalmente, el de Previsión Social que nació como una solución para el asalariado.

Hoy, en cualquiera de las páginas de edictos de los diarios, se pueden contar por decenas las presentaciones. Entre todos, una conclusión de un concursado: "Mire yo empecé por una mutual cuando tuve que internar a mi madre. Después sume otro y más tarde otro. Fue una solución ahí en el momento cuando me vencía la luz, el gas y el alquiler, pero al final terminé cobrando nada".

"Otro compañero me habló del concurso y aquí estoy. El blanqueo del sueldo me permitirá no sólo extender los plazos, sino que no me sigan cobrando intereses sobre intereses. Dentro de unos meses voy a pagar lo que el juez señale y sin usura".

Finalmente cabe señalar que a los empleados públicos es el propio Gobierno el que oficia de ente recaudador por medio de los códigos de descuento al que tienen acceso, algunas veces en situaciones no muy claras, las entidades financieras, mutuales y bancos.
Más notas de esta sección
  • No pueden rescatar al andinista y el cuerpo quedará en la montaña sanjuanina

    No pueden rescatar al andinista y el cuerpo quedará en la montaña sanjuanina

    Gendarmería decidió abandonar definitivamente el operativo de rescate del cuerpo del andinista porteño Javier Paduzeck, fallecido en el Cerro Mercedario, porque las brigadas no pueden llegar hasta donde está.

  • Histórico: una persona fue reconocida como de sexo neutro

    Histórico: una persona fue reconocida como de sexo neutro

    Un escocés que desde hace años vive en Sydney se convirtió en la primera persona en el mundo en ser reconocida por un gobierno como "de sexo no especificado". "La identidad de hombre y la de mujer no se ajustan conmigo. La solución mejor para mi es no tener una identidad sexual", aseguró Norrie May-Welby a la prensa británica.

Eviar comentarios
  1. grafico
    LAURIMAX | 17/03/2010 | 00:34 hs
    grafico
    #60
  2. SEÑORES LOS QUE OPINAN SOBRE LOS EMPLEADOS PUBICOS NO DAN SU OPINION SOBRE EL REGALO DE LAS JUBILACIONES A LAS AMAS DE CASA GRACIAS A LOS APORES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS O PRIVADOS O LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO (VAGOS) ESOS QUE NUNCA SE LEVANTARON A LAS 6 DE LA MAÑANA CON FRIO O CALOR INCLUIDAS LAS AMAS DE CASA Y LAS EMPLEADAS NO LO SON ACASO DEJEN DE MOLESTAR Y SACRIFIQUEN 30 AÑOS DE SU VIDA PARA QUE OTRO LO DISFRUTEN
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fachenso | 17/03/2010 | 00:28 hs
    grafico
    #59
  2. Cuantas contradiciones, como siempre en nuestro mza, por un lado ponen esta nota y por otros lados promocionan creditos a empleados publico a bueno intereses y hasta en muchisimas cuotas, como hacen estos comerciantes y/o financieras y/o bancos para recuperar los fiados????, ademas ahora ya tenemos una explicacion por que el policia te lleva para atras del auto cuando estas en infraccion y ahi viene el tradicional Y COMO PODEMOS ARREGLAR ESTO '''OFICIAL''', jajajajaja pais generoso
    • Positivo (0)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    tigger | 16/03/2010 | 23:57 hs
    grafico
    #58
  2. Esperemos el año 2012 y ASUNTO ARREGLADO!!!! Otra solución: que nos vayamos al mundo de AVATAR!!! es todo mas azul!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    charlys | 16/03/2010 | 23:52 hs
    grafico
    #57
  2. ESTO ES FORMA DIRECTA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNADORES DE TURNO, ODIAN AL TRABAJADOR, Y CUANDO ESTAN EN EL PODER HACEN LO IMPOSIBLE POR NO TRATAR LAS PARITARIAS, O DQAR LO MENOS POSIBLE, O EN NEGRO, O SACRA EL 82 MOVIL COMO YA LO HICIERON. MIENTRAS MUCHOS DE LO QUE APOYARON EN ESTA NOTA EL CASO DE MIRANDA HERMANO DEL INTENDENTE ANDA EN UNA 4X4 DE MAS DE 100.000 MANGOS. QUE NABOS SOMOS LOS TRABAJADORES.
    • Positivo (0)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Clasico | 16/03/2010 | 21:48 hs
    grafico
    #56
  2. canceriano, parece que no tenés idea de cuanto ganan los empleados públicos. Mendoza es una de las provincias que tiene peores sueldos, comparado con la Nación y con el resto de las Provincias. Yo trabajo en tribunales, gano $2.230. En los Tribunales Federales, por la misma tarea, un auxiliar gana $5.000. El Art. 14 bis de la CN dice igual remueración por igual tarea. El Art. 16 dice: La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas (yo pago el mismo impuesto que un federal). Ok?
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    canceriano | 16/03/2010 | 21:26 hs
    grafico
    #55
  2. lo que pasa que la gran mayoría de estas personas, invierten su dinero en los casinos den una vuelta en alguno y van encontrar más de 1 empleado ahí. Yo trabaja en uno de ellos y conozco un monton de esos trabajadores
    • Positivo (0)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    el6666 | 16/03/2010 | 21:26 hs
    grafico
    #54
  2. El Sr. tonchi,mete a todos en la misma bolsa y no es asì, yo quisiera saber a que se dedica el para hablar tan mal de la policia y pueda ser que nunca necesite uno, yo llevo 20 años en la fuerza y no estoy convocado siempre gaste menos de lo que gano y no soy ningun ignorante como dice el tal tonchi, es cierto que hay de todo, algunos se metieron por necesidad otros contraian deudas a proposito para despuès convocarse, pero no hay que ser ignorante y meter a todos en la misma bolsa.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    El_Comesario | 16/03/2010 | 20:45 hs
    grafico
    #53
  2. De todos los comentarios que lei el de TONCHI (4) es el más certero. Así es: Que secundario, que tecnicatura, que licenciatura, que pun que pan. PARA SER POLICIA (Por lo menos de eso opino yo, no del resto de los em. púb.) HAY QUE TENER CONDICIONES ETICAS Y MORALES. Y pagar religiosamente las deudas es parte de eso... O sea no por la deuda, sino por sus *condiciones morales* HAY QUE ECHARLOS...
    • Positivo (1)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    filipino | 16/03/2010 | 20:37 hs
    grafico
    #52
  2. Un penitenciario promedio segun grado y destino gana alrededor de 3500 a 4000 y si no vean el playon donde estacionan los autos y ahi entenderan una parte el porque de tantos concursados la otra parte es lamentablemente la contaminacion que sufre un penitenciario de la razon de ser de su funcion ,El interno ,de el toma muchas veces desde el vocabulario hasta las malas costumbres , como por ejemplo esta :no pagar sus deudas y en algunas ocasiones otras peores , de las cuales mejor no hablemos
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Clasico | 16/03/2010 | 20:06 hs
    grafico
    #51
  2. Es cierto que cada persona tiene que honrar sus deudas y no gastar más de lo que su presupuesto le permite, pero... también es cierto que los empleados públicos de Mendoza en general ganan muy por debajo de la canasta familiar. Esto provoca que la gente tenga que endeudarse, no para -comos sostienen algunos- comprar un LCD sino para llegar a fin de mes y darle de comer a sus hijos. Es público y notorio esta situación, y si no hay ingresos dignos, no podemos exigir actitudes coherentes.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    vivive | 16/03/2010 | 20:01 hs
    grafico
    #50
  2. Laburar, es romperse el c... todos los días, no comprar nada que no se pueda pagar, y vivir con dignidad .... no con estupideces de las cuales se pude prescindir!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    juliogimenez | 16/03/2010 | 19:51 hs
    grafico
    #49
  2. Que extraña coincidencia!!!!!!!!!!!!,¿no? El mayor porcentaje POLICIA. Ganan mas que los Municipales ¡VERDAD???? Me parece que estando tan al filo entre lo legal y lo ilegal....esto suena a fraude. Tal vez abría que ver cual es la conexión entre los quebrados y el estudio Juridico representante de estos
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    vivive | 16/03/2010 | 19:39 hs
    grafico
    #48
  2. Nadie debe endeudarse y luego no pagar ! no es ético... pero en esto sumado a lo poco o nada que estos empleados públicos trabajan ya es vergonzoso!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    anselmo | 16/03/2010 | 19:28 hs
    grafico
    #47
  2. Soy empleado público desde hace 25 años. Nos pagaron con atrasos, Petrom, Lecops, tickets y nadie se presentaba en quiebra. Esta bola se hizo demasiado grande en poco tiempo por lo que debe haber un acelerante. Habría que ver cuál es la razón de que un estudio tenga tantos clientes y cuál es el porcentaje de honorarios que percibe. Por un deudor legítimo hay un montón que compra cosas superfluas. Muchos lo hacen pensando en la quiebra: Me parece que hay un límite para embargar. Investigue Ayassa
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    flabunchis | 16/03/2010 | 18:15 hs
    grafico
    #46
  2. Muchos de los empleados públicos, y soy uno de ellos, usan la convocatoria de acreedores para dejar de pagar y continuar con la vida tranquila y sin deudas, pero se gastan el sueldo, que les viene completo, para seguir de vacaciones y/o casino.-
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    cinbrisi | 16/03/2010 | 18:00 hs
    grafico
    #45
  2. hay emplados publicos que se concursan x comprarse un o km, los pibes que recien entran y no saben nada entonces se largan a la quiebra para que no les descuenten el auto, pero no todos son asi, muchos estan concursados xq con el sueldo que tienen no les alcanza para nada y asi se arma una pelota que despues no podes parar, esto todo xq los politicos H.D.P... lo unico en q piensan es en ver qiuen roba mas,pero ellos si son buenos....buenos para nada
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    valeiar | 16/03/2010 | 17:10 hs
    grafico
    #44
  2. QUIERO COBRAR COMO UN BANCARIO Y ENCIMA AFIN DE AÑO CUANDO HACEN REPARTO DE LAS REGALIAS LIGAN TODOS, EN LA ADMINISTRACION PUBLICA NOS NEGREAN, LA GENTE NOS BASUREA Y ENCIMA NOS TIRAN $100 COMO SI FUERA 1.000
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    azote | 16/03/2010 | 15:34 hs
    grafico
    #43
  2. buenos sueldos públicos+bancos menos gar.cas+cultura financiera-mutuales truchas-bogas piratones= menos concursados mayor poder de compra+ventas+trabajo para privados..... Valerio pegate un tiro
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elextranjero | 16/03/2010 | 15:16 hs
    grafico
    #42
  2. electra: en una situación de ahogo uno tiende a aceptar cualquier condición con tal de hacerse de efectivo. Pero ese crédito que vos decís de 10mil por el cual devolvés 24mil, lo solicitaron uds. y aceptaron esa condición. Que si es una usura? si, totalmente de acuerdo, pero es una usura que uds. aceptaron voluntariamente. Las niñas no llegaron, uds. las tuvieron sin pensar bien si estaban en condiciones económicas de hacerlo, lamentablemente esto es cruel, pero tan cruel como la realidad misma.
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PIPIPIPI | 16/03/2010 | 14:19 hs
    grafico
    #41
  2. y el derecho de trabajar para pagar las deudas? afecta a los acreedores. viola el art 14 bisss
    • Positivo (0)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    electra_uno | 16/03/2010 | 14:05 hs
    grafico
    #40
  2. el asunto es que pedimos un préstamo para pagar las tarjetas y deber sólo a un acreedor. Pero hubieron problemas de salud, llegaron las niñas y alquilar una casa (viviamos en la casa de mi suegra) y otra vez a ocupar las tarjetas...otro crédito para el mes de deposito y comisión, esta vez en montemar: capital :$10000 deuda financiada $24000... en fin! Ya no hubo forma de pagar, sueldo congelado, canasta subiendo desde el 2000 un 600% Estamos en concurso para PAGAR y devolver capital no usura.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    electra_uno | 16/03/2010 | 13:52 hs
    grafico
    #39
  2. MI esposo está concursado. LLegamos a esta instancia luego de que con un sueldo de $450 desde el 2000 al 2002 teníamos que mantenernos. Desde 1999 hay items que se quitaron a modo de préstamo para el gobierno y todavía no se pagan con regularidad ni se ha devuelto lo prestado. Teníamos tarjeta y era la única forma de llegar a fin de mes, lo que agravó nuestra deuda, ojo, no por comprar boludeces, simplemente mercadería,; nada de salidas, ni vacaciones, ni ropa; solo comer...continúa
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MaleG | 16/03/2010 | 13:37 hs
    grafico
    #38
  2. Qué tendrá que ver que un policía o un docente estén endeudados con que cumplan eficientemente con su trabajo???? Hay que recordar que muchas de las deudas no se cotraen por pagar plasmas y LCD, las deudas se producen POR NO HABER PLANES DE VIVIENDA ACCESIBLES A SUELDOS TAN BAJOS Y TENER QUE PAGAR ALQUILERES SIDERALES!!! No todo el mundo es irresponsable!!! NO GENERALIZAR!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    diegocino | 16/03/2010 | 12:59 hs
    grafico
    #37
  2. el que debe, tiene la obligacion de pagar, hubiese usado el cerebruto antes de endeudarse mas de lo que podia!!!!
    • Positivo (5)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    casimira | 16/03/2010 | 12:57 hs
    grafico
    #36
  2. cuantos años que viene pasand esto?, los policias no pagan,van con l tarjeta y se compran l equipo de musica todos los chiches que ven en el comercio,porque no le preguntan a los pobres comerciantes, pero eso si, hay un estudio de abogados en la calle colon en la cuarta cuadra,arriba d un cafecito, ahi hay un monton de gente que van para que les arreglen las trampas,y a cada uno les cobran 300 pesito, no es mal negocio,y los abogadito son muy conocidos, por ste motivo,pregunten a los comerciante
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    juanchi35 | 16/03/2010 | 12:51 hs
    grafico
    #35
  2. El concurso de empleados publicos es ENGAÑADOR: 1-Una vez concursado NADIE TE DA CREDITO 2-Los abogados cobran más de $ 3000 y despues hay que pagar al sindico otros $ 4000 (y esto no te lo dicen) 3-Te queda el antecedente en Veraz 4-De concursado pasas a QUIEBRA porque no podes pagar los honorarios del sindico EL UNICO QUE GANA ES EL ABOGADO Q TE PRESENTA EN CONCURSO.
    • Positivo (0)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    fontanarrosa | 16/03/2010 | 12:38 hs
    grafico
    #34
  2. Recordarán estos gobernantes empleados de las grandes empresas cuando en la gestión del señor Cobos, siendo MIGUEL ALONSO(¿qué sera de la causa por enriquecimiento ilícito?) presidente del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, se le permitió participar a una empresa CONCURSADA en la adjudicación de los anexos del Valle de Uco. No solo concurso, sino que como buen caballo del comisario se quedo con algunos anexos. Terminemos como sociedad con estas lacras que jamas piensan en el pueblo
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    celsita | 16/03/2010 | 12:35 hs
    grafico
    #33
  2. NO SE DE QUÈ SE HORRORIZAN Y REDACTAN SEMEJANTE DECRETO...ESTO ES INCONSTITUCIONAL, ES DISCRIMINATORIO...PORQUE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE SER EMPLEADOS DE SEGUNDA, AHORA SON EMPLEADOS SIN DERECHO A NADA. POR DIEZ AÑOS TIENE INHIBIDA LA FIRMA... ES ALGO ASI, COMO LOS PRESOS QUE PIERDEN SUS DERECHOS, ES MUY PARECIDO... AHORA QUIEN SABE DE GRANDES EMPRESAS QUE QUEBRARON Y FUNCIONAN COMO SIN NADA... SEGUN PARECE SON ESTAFADORES, Y LOS QUE LE ROBARON EL FUTURO A NUESTROS HIJOS ¿QUE? (LO PUBLICARAN?)
    • Positivo (1)
    • Negativo (-14)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Valerio | 16/03/2010 | 12:12 hs
    grafico
    #32
  2. Fuera todos los parásitos empleados publicos, seguramente el 80 por ciento no hace nada, ñoquis busquen un laburo de verdad como el resto de los ciudadanos. si hay que levantar el país poner todos estos vagos en la calle es lo mejor..a laburar
    • Positivo (5)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    epequepe | 16/03/2010 | 11:58 hs
    grafico
    #31
  2. Todo tiene relación con todo. Yo entiendo que la situación no es fácil para nadie. Yo soy docente. No me gusta esta forma de actuar de quienes nos brindan seguridad.
    • Positivo (11)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jose_ingenieros | 16/03/2010 | 11:46 hs
    grafico
    #30
  2. KRISTINA no tiene la culpa, nosotros somos los culpables por aceptar los créditos que nos imponen. Tenemos que ser mas inteligentes y si queremos comprar algo, debemos esperar un poco, ahorremos la plata que vamos a utilizar en la cuota del credito por 9 meses y s el producto a obtener nos sale un 30% mas económico. Debido a que no tenemos que pagar los resumen de cuenta y los intereses del credito. Por consecuencia y en su defecto tendríamos un 30 % mas, de cualquier bien material.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    getalife | 16/03/2010 | 11:29 hs
    grafico
    #29
  2. Por todo mendoza se ven locales con oficinas de PRESTAMOS con carteles que dicen: Si sos empleado estatal o jubilado, trae el recibo de sueldo y te prestamos 5, 10 hasta 25000 pesos!! a sola firma y con bajo intereses (esto ultimo es fantasia) pero asi es como todos se endeudan porque saben que no van a pagar (Nos estamos pareciendo a EEUU) mas que nunca a los Americanos finalmente se les revento la burbuja y miren donde estan ahora, sin casas, sin trabajo y sin futuro, suena parecido?
    • Positivo (4)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DarkFace | 16/03/2010 | 11:15 hs
    grafico
    #28
  2. En este momento la declaración de concurso o quiebra, es impedimento para acceder a concursar cargos y ascender en la escala jerárquica. Ya es un hecho.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    fontanarrosa | 16/03/2010 | 11:14 hs
    grafico
    #27
  2. Es vergonzoso que tengamos un gobierno ( poder legislativo y ejecutivo) que tenga iniciativa política para sancionar a los empleados públicos cuyos sueldos están por debajo de la canasta familiar, pero NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA cuando vaciaron el Banco de Mendoza, no sancionan una sola ley para cobrarle más impuestos a las mineras, las privatizadas, etc. Es vergonzoso ver como LA C.G.T ( si...la que ¿defiende? trabajadores) apoya la iniciativa.Claro con las mutuales no se jode. DAN ASCO
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    picaso | 16/03/2010 | 11:11 hs
    grafico
    #26
  2. Que alguien me diga que va a pasar cuando empiecen a quedar en la calle todos los empleados públicos cesanteados. A nadie le despierta una mínima sospecha de que hayan modificado el Estatuto del Empleado Público en vez de poner límites a las financieras???
    • Positivo (11)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    picaso | 16/03/2010 | 11:04 hs
    grafico
    #25
  2. Que alguien me diga que va a pasar cuando empiecen a quedar en la calle todos los empleados públicos cesanteados. A nadie le despierta una mínima sospecha de que hayan modificado el Estatuto del Empleado Público en vez de poner límites a las financieras???
    • Positivo (12)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Primeroeducar | 16/03/2010 | 10:58 hs
    grafico
    #24
  2. hhhhhhhhhhh........ cristina es duña de las financieras y manipula a las mutuales. les da aumento a los jubilados cada 6 meses para que puedan sacar mas plata y asi enduedar mas a la gente.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-11)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    picaso | 16/03/2010 | 10:57 hs
    grafico
    #23
  2. La modificación que plantea esta Ley es incluir como causa de cesantía (despido) el estar declarado en concurso o en quiebra, pero mientras tanto las financieras y mutuales pueden seguir prestando todo lo que quieran si límite alguno. Si ye le presto plata a una persona que le veo el bono y surge que ya le están descontando dos o tres créditos más, la solución no es frenar la posibilidad de los concursos sino no permitir que se preste más de lo que se puede devolver, pero el negocio es grande
    • Positivo (8)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pensante | 16/03/2010 | 10:43 hs
    grafico
    #22
  2. LA LEY QUE SANCIONA A LOS EMPLEADOS POR ESTAR CONCURSADOS ES INCONSTITUCIONAL, A TODAS LUCES, NO REVISTE EL MINIMO ANALISIS.........ES UNA CREACION DE LA LEGISLATURA QUE TENEMOS......CACIA Y CIA..... QUE PODIA SALIR DE ALLI SI NO ERA UN MAMARRACHO JURIDICO........EL PRIMER FALLO JUDICIAL LA VOLTEA.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pensante | 16/03/2010 | 10:42 hs
    grafico
    #21
  2. EL ENDEUDAMIENTO DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS, MUNICIPALES, CELADORES, DOCENTES, POLICIAS, ETC. FUE SIEMPRE EL GRAN NEGOCIO DE MONTEMEAR Y OTRAS CIAS DE LA USURA....... CON ARREGLOS EN LA CONTADURIA OBTUVIERON CODIGOS DE DESCUENTO.....ASI LES COBRAN EL 7% MENSUAL Y EL EMPLEADO NO SALE MAS..... SON SALVAVIDAS DE PLOMO.....ESTAN HECHOS PARA QUE NO DESPEGUEN...ESE ES SU NEGOCIO..... Y LOS EMPLEADOS LOS GILES QUE PAGAN.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    pensante | 16/03/2010 | 10:40 hs
    grafico
    #20
  2. MUCHOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL F.P.V., RECIBIERON DADIVAS DE GRANDES EMPRESARIOS DE LA USURA QUE DESCUENTAN POR BONO..... POR ESO SACARON LA LEY....... MUCHA PLATA LES COSTO ESO A LAS FINANCIERAS....... EMPLEADOS PUBLICOS NO SAQUEN PRESTAMOS..... SON SALVAVIDAS DE PLOMO...... NO AUTORICEN DESCUENTOS POR BONO..... SINO PUEDEN NO PAGUEN..... PERO NO SE ENDEUDEN.........
    • Positivo (3)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pensante | 16/03/2010 | 10:39 hs
    grafico
    #19
  2. Es una consecuencia obvia de la miseria de sueldos que pagan en la administración en la faz privada en particular...... un CELADOR GANA $.1.500 AL MES, PAGA ALQUILER, GAS, LUZ, AGUA IMPUESTO, TRANSPORTE, VESTIMENTA Y ENCIMA DEBE COMER.......ASI NO AGUANTA NADIE......ADEMAS RECURREN AL AMPARO DE LA LEY EN UN PROCESO JUDICIAL....... TODO LO QUE NO ESTA PROHIBIDO, ESTA PERMITIDO DICE LA CONSTITUCION......ENCIMA QUE LES PAGAN DOS PESOS POR MES...... LOS AMENAZAS......SON SOCIOS DE LA USURA.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Tornado | 16/03/2010 | 10:31 hs
    grafico
    #18
  2. Hecha la ley hecha la trampa! Conosco 1 persona que gastaba y gastaba porque sabía y sabe que nunca iba a pagar sus deudas! No quiero generalizar, pero hay muchos vivos que hacen uso del sistema.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 16/03/2010 | 10:23 hs
    grafico
    #17
  2. Eso en que categoría entra para algunos . Yo en el unico Pais que he visto esto es en Argentina. Yo he tenido un auto cancelado .Me cobraron un flete Bs As Cordoba , cuando la fabrica está en CBA . 8 meses esperé que me dieran mi auto. 8 meses laburando con mi plata . Y ahora se agarran la cabeza porque 5000 laburadores deben . Algo falla .
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 16/03/2010 | 10:20 hs
    grafico
    #16
  2. Ahora resulta ser que muchos se agarran la cabeza y juzgan y tratan de delincuentes a trabajadores. Quizás haya algunos que lo hacen a proposito , pero debe haber muchisimos y me atrevo a decir que son mayoría que no. Las terminales de autos y consesionarias que estafan lisa y llanamente a la gente con los plancitos usureros esos. Que hay Concesionarias como una que esta en la calle San Martín que la gente paga y ni siquiera le dan un recibo acreditando el pago .
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    picaso | 16/03/2010 | 10:12 hs
    grafico
    #15
  2. Si bien es cierto que muchos de estos concursos se armaron con la complicidad de los propios concursados, los cuales, sin estar en cesación de pagos, por directiva de los abogados, salen a reventar los bonos, esta no es solución. Lo que tienen que hacer es no permitir que las financieras y las mutuales, le presten a sus clientes más del 20% de su sueldo (máximo legal permitido), pero parece que las influencias de las financieras y mutuales es mayor de lo que yo creía.
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    valeiar | 16/03/2010 | 10:12 hs
    grafico
    #14
  2. Con el sueldo de un legislador yo puedo pagar mis deudas y ahorrar. Porque los legisladores no cobran como un empleado categoria 10 o cuando mucho 13? y encima se dan el lujo de viajar donde quieren con el dinero del pueblo. Asi cualquiera puede pagar las deudas y ahorrar. El 10% de aumento quieren dar, cuando ya la inflaciòn esta por las nubes.Legisladores, no sean hipocritas por favor. Den un buen aumento de sueldo y la gente va a honrar sus deudas
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    inimputable | 16/03/2010 | 10:02 hs
    grafico
    #13
  2. La solución es cerrar por lo menos por diez años en la Argentina la carrera de abogacía. Es tanta la producción de abogados que siempre andan buscando un curro nuevo para sobrevivir. Para colmo son los que hacen las leyes y luego controlan su cumplimiento. Encima, si uno no es abogado no puede ni entrar a tribunales. Ningún juzgado acepta un papel que no tenga patrocinio letrado. Donde está el derecho a legitima defensa consagrado por la constitución nacional?
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    azote | 16/03/2010 | 10:01 hs
    grafico
    #12
  2. jajajaj tienen a sus empleados en quiebra pero le regalan exenciones a empresas que facturan miles de millones al año y les pagan sus casitas en barrios top a los funcionarios. Con sueldos como la gente esto no pasaría. Mendoza tiene sueldos bajísimos respecto del resto del país.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 16/03/2010 | 09:44 hs
    grafico
    #11
  2. Si los policias y los penitenciarios, y los empleados de comercio y los docentes y los empleados publicos etc. etc ,ganaran bien ,porque el Pais tuviera una Distribución de la riqueza primermundista y justa , no pasarían estas cosas. pero claro hace décadas que la torta se la reparten los atorrantes de siempre. Obvio 10 millones se pasan la gran vida y 30 millones se hacen la del mono. Es asi y no le demos vuelta .Viajando se observa lo que digo.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    azulito | 16/03/2010 | 09:37 hs
    grafico
    #10
  2. Por un lado, es verdad, no hay cultura financiera, pero en el estado se gana miseria. No creo que la gente se endeude de viciosa, eso lo pueden hacer los empresarios. La historia nos demostro que la deuda externa es en gran medida deudas privadas que en la decada del 70 fueron absorvidas por el estado. Apoyo a juampa, está mal distribuida la riqueza.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pasiarr | 16/03/2010 | 09:36 hs
    grafico
    #9
  2. A ver, uds saben ctas empresas entran en concurso /año?
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    una_opinion_mas | 16/03/2010 | 09:29 hs
    grafico
    #8
  2. Desafío para los Andes: ¿Por qué no hacen un estudio en profundidad sabre el tema? No digo que no los haya genuinos, pero muchos de estos concursos/quiebras son preparados por abogados inescrupulosos
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (5)
  1. grafico
    marioh1950 | 16/03/2010 | 09:21 hs
    grafico
    #7
  2. Pensar que el 70 porciento de esos quebrados son Policias y Penitenciarios, se que van a decir que la situacion, que los bajos sueldos, pero Plasmas y Lcd no son articulos de primera necesidad y por eso estan quebrados y en manos de ellos esta nuestra seguridad, el calculo es simple, 3500 empleados de seguridad contra un universo de 8500, da casi la mitad, me produce escalofrios saber que estamos en manos de personas que no fueron capaces de honrar sus deudas. Y seguro que aparece don Diego
    • Positivo (6)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanpa | 16/03/2010 | 09:19 hs
    grafico
    #6
  2. Preocupante esto . La pésima Distribución de la riqueza otra vez en el tapete !. Esta lacra hace que la gente se deba endeudar por encima de sus posibilidades para poder vivir . Yo sigo insistiendo en que la Argentina necesita una reforma estructural y sincera. Y no creo que la concertacion sea el camino más adecuado cuando los del otro lado son indolentes, egoístas y hdm.p.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    xavier1976 | 16/03/2010 | 09:18 hs
    grafico
    #5
  2. Conozco por lo menos 1 caso en donde se declararon en quiebra simplemente para que se sus deudas se borren magicamente! Que verguenza, gastaba y gastaba y ahora no quiere pagar!
    • Positivo (4)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    tonchi | 16/03/2010 | 09:16 hs
    grafico
    #4
  2. EL PROBLEMA ES DEL GOBIERNO POR DARLE UN ARMA Y UN UNIFORME A ESTA GENTE QUE NO SABE CUANTO ES 1 MAS 1, MENOS VA A SABER QUE TIENE QUE GASTAR MENOS DE LO QUE GANA.... ESTAN ACOSTUMBRADOS A SACAR CREDITOS Y NO PAGAR... QUE PAGUEN COMO CUALQUIERA... SON IGNORANTES Y LAS EMPRESAS CREDITICIAS SE APROVECHAN DEL NIVEL CULTURAL DE ESTOS PERSONAJES.
    • Positivo (18)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Marito69 | 16/03/2010 | 09:15 hs
    grafico
    #3
  2. Esto se debe a que no tienen cultura financiera. Una ley básica: no podemos gastar más que nuestro ingreso.
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    SOY_CUYANO | 16/03/2010 | 09:10 hs
    grafico
    #2
  2. Una trampita legal que pueden hacer ahora. DELINCUENTES.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    leonazo | 16/03/2010 | 09:10 hs
    grafico
    #1
  2. Muchos Estatales si hicieron lo picaros y se metieron a concurso, hay mucha platita detrás de esto y es por parte de los abogados que ofrecen estos concursos (el diario ya publico algo antes). Tienen que aceptar las consecuencias, nada es gratis en la vida, si te endeudaste hasta la manija y viste la facil de ir a concurso...adiós. Y para el leguleyo le cuento que está hablando de una reglamentación al 14 bis, y como reglamentación es razonable que una ley imponga la imposibilidad de concurso.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados