Mendoza sólo tiene doce camas para tratar adicciones

En menos de un mes murieron dos adolescentes por inhalar pegamento. Ahora los chicos también usan los correctores para aspirar. Los rostros del flagelo.

sábado, 13 de marzo de 2010
Mendoza sólo tiene doce camas para tratar adicciones

Los pacientes alojados en el centro de Carrodilla, en un momento de distracción. Foto: Walter Moreno / Los Andes

Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar

El aroma a salsa boloñesa anunció que los tallarines ya casi estaban y los comensales empezaron a acomodarse rápidamente en sus sillas. Prolijamente ubicados en fila, los platos de cerámica blanca recibieron idénticas porciones de pasta, mientras que la mesa, muy ordenada, esperaba que los amigos se reunieran. Tango, el perro de la casa, no se quiso perder el festín y se sumó al almuerzo.

El rito se respeta a rajatabla día tras día, como si fueran una familia; ellos, todos varones, buscan una segunda oportunidad. Muchos ya la encontraron. Son los pacientes internados en Cable a Tierra, el único centro de internación para personas afectadas por las drogas que hay en Mendoza, y es una organización no gubernamental (ONG).

Tiene doce camas y son únicamente para hombres porque no cuentan con la infraestructura suficiente para mujeres. La institución, entre internación y tratamiento ambulatorio, recibe alrededor de cien casos mensuales y hay un marcado aumento de la demanda.

En Mendoza, y después de que dos adolescentes murieran en lo que va del mes por consumir inhalantes (uno la última semana), el tema adicciones volvió a mostrar la ausencia de decisión política para responder a la demanda local. En el país la situación es muy parecida; en todo el territorio nacional no existe ningún centro de internación para tratar adicciones en menores de 14 años.

Estadísticas, argumentaciones y falta de presupuesto no explican la muerte de un adolescente de 16 años, la última semana en el barrio lujanino de Las Margaritas (Mayor Drummond), después de inhalar pegamento. Tampoco el deceso de otro chico de 15 años que falleció el 3 de marzo, en el barrio 25 de Mayo (Rodeo de la Cruz), por el mismo motivo.

La provincia -según los datos que dio a conocer en la semana el Programa Provincial de Adicciones- recibe 700 consultas por mes en los únicos siete centros asistenciales que hay; ninguno de estos tiene internación. Alrededor de 14 por ciento de la demanda es por el consumo de inhalantes. Es la primera droga a la que acceden los jóvenes con un promedio de edad de 12 años y en nivel de consumo se ubica después del alcohol, la cocaína, la marihuana y los psicofármacos.

Este tipo de droga está presente en distintos productos comerciales y a la mano de los chicos de condición económica más vulnerable, ya que la característica principal de los inhalantes es que quitan el hambre y el frío.

"Hay barrios, por ejemplo La Favorita, que cuando llueve y se tapan las acequias uno ve flotar las bolsitas que tiran los chicos después de inhalar. Es más, en muchas ferreterías les venden a los adolescentes el pegamento suelto, por cucharadas y, directamente, se lo colocan en la bolsa", contó Nilda Astorga, psiquiatra y presidenta de Cable a Tierra.

Esto se da en los barrios mendocinos a pesar de la existencia de la Ley N° 7.730, que "prohíbe en el territorio de la provincia de Mendoza la comercialización, distribución y entrega de pegamentos y adhesivos que contengan tolueno y/o sus derivados".
 
La norma fue sancionada el 4 de julio de 2009 y promulgada automáticamente (por el transcurso del tiempo) y publicada en el Boletín Oficial el 19 de noviembre del mismo año.

Uno nuevo, los correctores

Los inhalantes a los que acceden los chicos están en: colas, pegamentos, pinturas, barnices, lacas, quitamanchas, quitaesmaltes, naftas, anestésicos, disolventes de uñas y de pinturas, desodorantes, aerosoles, productos de limpieza en seco, tintura para zapatos y ahora también en los correctores que se usan en el colegio.

"Hemos visto en el último tiempo que los chicos inhalan el producto que traen los correctores, ya que también tienen una sustancia volátil", especificó Laura Alcaraz, psicóloga del primer Centro Preventivo Asistencial para Adicciones (CPAA) que se creó en Mendoza y que cubre el área de Maipú, Luján de Cuyo y Godoy Cruz. La profesional aclaró que, en general, son los varones los que más se acercan a todo tipo de inhalantes, "pero las niñas los están igualando rápidamente".

Para las personas que cotidianamente trabajan con adictos, el avance de los inhalantes es muy preocupante. Diana Calderón es psicóloga de Cable a Tierra y fue contundente: "Los que más consumen inhalantes son los pobres, porque por un peso lo consiguen y, hay que sincerarse, estos productos quitan el hambre y el frío. También producen la debilitación del sistema nervioso y una importante deshidratación, todo un cuadro que puede llevar a la muerte".

Esta situación se replica en todo el país ante el avance de la pobreza, la ausencia de políticas sociales, la falta de educación y el notable aumento del asistencialismo gubernamental. Claudio Izaguirre, exadicto y presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, contó que en Capital y Rosario está de moda el "kit para bicicletas".

"Se trata de un grupo de productos que venden a los chicos por dos pesos, que en teoría es para arreglar las bicis, y en el que hay un pomo con tolueno que usan para drogarse", enfatizó.

Izaguirre trajo a la memoria una comparación interesante: la Argentina invierte 1.300 millones de pesos por año para luchar contra el narcotráfico; 84 millones de pesos por año para asistencia y prevención de adicciones y en el último período 600 millones de pesos para "fútbol para todos".

"Creo que esto marca una tendencia. En los últimos seis años no se ha abierto ningún centro de internación para adictos. Es más, no existe ninguno para menores de 14 años", recalcó Izaguirre.

Cómo salir

En este contexto es bastante complicado encontrar un centro de tratamiento para adicciones, más aún si la internación es imprescindible. A esta situación adversa se suman todos los miedos y prejuicios de las afecciones.

A Mauricio (29) le costó pedir ayuda, pero sólo cuando logró hacerlo empezó a mejorar. Desde el 18 de enero está internado en Cable a Tierra por policonsumo desde los 14 años. "Más de la mitad de mi vida he consumido drogas. Llegué aquí para terminar con esto. Al principio uno tiene miedo, pero te vas dando cuenta de que sin ayuda no se puede salir", narró el joven, mientras llegaban los fideos con salsa boloñesa a la mesa.

En compañía del resto del grupo, Mauricio se reencontró con su rutina. Volvió a levantarse temprano, a tener actividades en la casa y ser responsable de éstas y, sobre todo, volvió a leer. "Aquí nos ordenamos, tenemos talleres artísticos, cine informativo y abordamos temáticas como la tolerancia y el compañerismo. Me gustó mucho reencontrarme, por ejemplo, con la lectura", completó.

Los diez hombres que hoy están internados en esta ONG pasan todo el día juntos y durante el primer mes de internación no reciben visitas. Junto con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y operadores abordan un tratamiento integral. "Hoy me tocó cocinar; hay fideos con salsa. Nos dividimos en dos grupos y arrancamos con las tareas a las 7", relató Aldo (46), que hoy es el paciente más grande que permanece internado en la institución.

El promedio de edad de las personas que llegan a la internación es de 25 años. "La internación se puede concretar a partir de los 14 años, antes no, y sólo para hombres; abordamos la problemática en mujeres, pero únicamente con tratamiento ambulatorio", explicó la presidenta de Cable a Tierra.

Los pacientes que permanecen en la institución llegan por consumir varios tipos de drogas, como inhalantes, cocaína, marihuana, etc. Pasan un selectivo ingreso. Se trabaja con la familia e incluso del Estado se derivan pacientes para que sean tratados, ya que éste no cuenta con ningún centro de internación. "Siempre vivimos al límite; somos una cooperativa y recibimos el pago de las obras sociales", dijo Astorga.

Pero el esfuerzo vale la pena, dicen los pacientes y los profesionales, porque mucha gente se va de alta. Como Javier (26) que la semana próxima vuelve a su trabajo después de cuatro meses intensivos de tratamiento. "Vuelvo a mi casa y el lunes al trabajo; soy cortador de carne. Lo más interesante para mí ha sido entender que queriéndome puedo querer a los demás, que hay que ser tolerante y aprender de la experiencia vivida", contó feliz y casi listo para "volver al ruedo". Ahora sí, los fideos ya están listos y hay un motivo más para festejar.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    Nemesis22 | 15/03/2010 | 23:00 hs
    grafico
    #48
  2. sniper #42 Monstruo sos vos, imbécil, que no mostrás un poco de compasión por gente que no ha tenido las mismas oportuindades que vos y tuvo la desgracia de caer en este flagelo, bancado por el mismo gobierno que se niega a ayudarles
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    nbtarte | 15/03/2010 | 21:29 hs
    grafico
    #47
  2. No puedo creer los comentarios de gente ignorante que se lo toman en broma. La adiccion es una enfermedad. y es algo que nos concierne a TODOS. Creo que seria hora de involucrarnos con esta y otras realidades lamentables para entender, ayudar y contribuir. Nocesitamos gente mas comprometida y menos opinologos.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Santino40 | 14/03/2010 | 01:47 hs
    grafico
    #46
  2. La educacion empieza por casa. Ahi es a donde se debe apuntar, al dialogo y sobretodo a la temprana informacion de los padres... hay muchisimas cosas para mejorar..lo que esta mal hay que solucionarlo, pero tambien hay que trabajar en prevencion y en la informacion apropiada a padres e hijos. No podemos esperar que los demas hagan lo que nosotros en nuestras vidas debemos hacer .. Hay tantas cosas para corregir....
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    correligionario | 14/03/2010 | 00:20 hs
    grafico
    #45
  2. SNIPER : SOS UN ....Hde P...................... EL DIARIO NO ME DEJA QUE TE DIGA LO QUE SOS (respeto al diario) PERO CONSIDERO QUE MÁS INAPROPIADO ES LO QUE VOS DECÍS QUE LO QUE YO PIENSO QUE SOS.-
    • Positivo (9)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DarkXidiux | 14/03/2010 | 00:18 hs
    grafico
    #44
  2. EN LA CAMA 8 ESTA INTERNADO EL JUANPA !!! POBRE... TIENE ADICCIÓN A INTERNET Y EN ESPECIAL A LOS DIARIOS Y LAS PORNOS....
    • Positivo (2)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    maryleb | 13/03/2010 | 23:36 hs
    grafico
    #43
  2. ESTO ES EL PRIMER MUNDO ..POR DIOS ..QUE PAIS .SON ENFERMOS Y DEBEN ATENDERSE .PERO AL GOBIERNO LES CONVIENE QUE UNA PARTE SE DROGUE, LA OTRA PARTE SEA MUY POBRE PARA USARLOS Y EL RESTO IGNORANTE ..SINO COMO GANAN ....
    • Positivo (2)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    sniper | 13/03/2010 | 23:16 hs
    grafico
    #42
  2. NO ES PROBLEMA DEL ESTADO, NO DEBERIA HABIR NINGUNA CAMA PARA TRATAR ESTOS MONSTRUOS
    • Positivo (0)
    • Negativo (-11)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    KALE2009 | 13/03/2010 | 21:42 hs
    grafico
    #41
  2. ARGENTINA SEGUN ESTADISTICAS OFICIALES ES EL PAIS DE MAYOR CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES DE AMERICA LATINA. 200 PERSONAS SE INTERNAN X DIA PARA DEJAR LA ADICCION. ENTRE 380 A 400 SON LOS CENTROS DE CONTROL DE ADICCIONES. LOS CUALES NO CUBREN LA DEMANDA PARA ATENDER A 140.000 ADICTOS. DESDE 1995 LOS DEPENDIENTES AUMENTARON UN 38 % HASTA AHORA. DE 44.000 PERSONAS Q PIDEN AYUDA X AÑO SOLO SE ATIENDEN 32.000, EL SISTEMA ESTA SATURADO. LAS ADICCIONES NO SE CURAN, SOLO SE CONTROLAN.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alis2008 | 13/03/2010 | 20:50 hs
    grafico
    #40
  2. Juanpa es verdad hay adictos, hay consumo hay drogas hay alcohol, pero hay una cultura hay una sociedad y tantas cosas mas. Creo q el debate no debe centrarse en dar respuestas para atenderlos, sino en prevenir a los jóvenes de este martirio, q a su vez es un escape. La comprensión de estos temas es mas complicada q uno mas uno. Y si estamos de acuerdo necesitamos lugares de internacion, pero no depositos de familiares. Escuchemos a nuestros chicos....
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Melodia | 13/03/2010 | 20:18 hs
    grafico
    #39
  2. Panc73, yo tampoco tengo números, pero es fácil, preguntemos en cualquier hospital o centro de salud, si quedan todas las consultas resueltas. Las urgencias creería que si, sino ya sería fatal.
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 13/03/2010 | 20:13 hs
    grafico
    #38
  2. Cuando dije de doble discurso en este tema puedo fundamentarlo . Resulta ser que una dosis de cocaína produce el mismo efecto que el enamoramiento .La persona mentalmente siente esto . Que mensaje están mandando desde los Medios . ¿Esto es legal? a mi me deja serias dudas .http://www.20minutos.es/noticia/627622/0/amor/cerebro/cocaina/
    • Positivo (3)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    1pedro | 13/03/2010 | 19:57 hs
    grafico
    #37
  2. NO ME CONVENCE MUCHO LA NOTA, PAR MI LA DROGA TIENE Q SER CASTIGADA TANTO AL TRAFICANTE COMO AL CONSUMIDOR.- EL Q QUIERA SALIR DE LA ADICCION Q PAGUE COMO PAGA PARA DROGARCE POR Q EL ESTADO TIENE Q SEGUIR AGUANTANDO VAGOS Q TERMINA PAGANDO EL PUEBLO,. Y INSISTO LA POLICIA TENDRIA Q CONTROLAR EL CONSUMO X Q UN DROGADICTO TE HACE MIER... Y NO SE PUEDE HACER NADA X Q ESTABA BAJO LOS EFECTOS DE LA DROGA Y LOS DDHH PARA MI???????????????????????????????????????????????????????????????????????????
    • Positivo (3)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Panc73 | 13/03/2010 | 19:38 hs
    grafico
    #36
  2. Melodia, Desconozco que existan números serios..y todas las problemáticas de salud el estado debería intervenir...y no lo hace como lo debería hacer...
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Melodia | 13/03/2010 | 19:15 hs
    grafico
    #35
  2. La drogadicción es una patolgía crónica, la desnutrición infantil y de los ancianos también. Las políticas sanitarias serias y aplicables, deberían estar presentes no sólo para estos problemas de salud, sino para todos. Acaso salud pública tiene el número de camas y atenciones profesionales que la gente necesita?
    • Positivo (4)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gallina | 13/03/2010 | 19:06 hs
    grafico
    #34
  2. no pueden controlar el alcohol, menos que menos la droga. Pues que pasen estas cosas les contenta a muchos lamentablemente.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Panc73 | 13/03/2010 | 19:02 hs
    grafico
    #33
  2. $1.300 millones: para luchar contra el narcotráfico; $84 millones para asistencia y prevención de adicciones y $600 millones de pesos para fútbol para todos....Lo del fútbol es plata en campaña, todas las propagandas son de lo han hecho de los K...obvio supuestamente hay mucho gente atrás de la pantalla...Kale2009, no pidas que la gente entienda eso..hay t.arados que ponen para que lo hacen o que se j.odan...PERO NO SE QUIEN ESTA MAS ENFERMO EL ADICTO O EL T.ARADO
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Panc73 | 13/03/2010 | 18:48 hs
    grafico
    #32
  2. Nuestros gobernantes pierden el contatco con la realidad (ej, cuando CFK dijo que ve a los obreros con celulares lo que indica que hay dinero para el consumo, yo les digo que eso es ignorancia, ganan $1500 y tienen un celular de $1000, ahh pero lo pago en cuotas)...621107 ni te gastes en hacer tratar de entender el FANATISMO de algunos no los deja ver lo que pasa y dirán: a Izaguirre le paga Clarin u otra estu.pidez..y el radical dirá esto es culpa de los K...pero a TODOS les caliente un rabano
    • Positivo (2)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ALBERT0 | 13/03/2010 | 18:21 hs
    grafico
    #31
  2. .Izaguirre trajo a la memoria una comparación interesante: la Argentina invierte 1.300 millones de pesos por año para luchar contra el narcotráfico; 84 millones de pesos por año para asistencia y prevención de adicciones y en el último período 600 millones de pesos para fútbol para todos...Ojala algun dia seamos un pais en serio.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ALBERT0 | 13/03/2010 | 18:15 hs
    grafico
    #30
  2. *Este tipo de droga está presente en distintos productos comerciales y a la mano de los chicos de condición económica más vulnerable, ya que la característica principal de los inhalantes es que quitan el hambre y el frío. Es más, en muchas ferreterías les venden a los adolescentes el pegamento suelto, por cucharadas y, directamente, se lo colocan en la bolsa, contó Nilda Astorga, psiquiatra y presidenta de Cable a Tierra....* Como para meditar mas y enjuiciar menos.-
    • Positivo (5)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    anaju | 13/03/2010 | 17:56 hs
    grafico
    #29
  2. ya saben, no se droguen porque les puede pasar esto.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-16)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    caballo44 | 13/03/2010 | 17:48 hs
    grafico
    #28
  2. NO PODEMOS ESPERAR MENOS DE NUESTROS GOBERNANTES, ES TODO UNA JODA.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    621107 | 13/03/2010 | 17:27 hs
    grafico
    #27
  2. Y especialmente estas estructuras de bien publico son necesarias no solo por los toxicodependientes. Gente normal,honesta,trabajadora,con suenos no debe vivir todos los dias rodeados de esta gente ENFERMA, roban para comprar la droga, hacen desastres y no se dan cuenta, SON ENFERMOS, pero en esta realidad provincial que la gente no gana lo que se gana, que los ninos sufren por padres degenerados,que el gobierno bla bla bla. IMPORTA SOLO EL PODER, PERONISTA O RADICAL O GANZO. Dan asco payasos
    • Positivo (6)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    carolepez | 13/03/2010 | 16:50 hs
    grafico
    #26
  2. Pienso que antes de invertir presupuesto en recuperar adictos a las drogas, el gobierno tiene otras prioridades importantisimas como los niños con desnutricion .El que entra a las drogas que se j..a ,nadie lo mando,que los saque el que lo metio en eso.Quiero que mis impuestos sirvan para alimentar ,cuidar y educar a los niños pobres,y en riesgo y a los ancianos desprotegidos. Los adictos que se las rebusquen,no son nuestra responsabilidad,las generaciones de chicos en riesgo SI.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-24)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    elianatob | 13/03/2010 | 16:40 hs
    grafico
    #25
  2. Con estas estadísticas es increíble que hayan tan pocas plazas para tratar a los adictos. La política social implementada aún no satisface las necesidades de los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables.
    • Positivo (11)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    621107 | 13/03/2010 | 16:15 hs
    grafico
    #24
  2. Y lo repito esto es una verguenza, muchas familias tienen problemas con sus hijos y tienen que ir a otras Provincias a tratar de sacarlos del problema,no tienen respuestas de sus asosiaciones mutuales. y las personas que tendrian que hacer algo no lo hacen es porque no tienen que estar en el puesto que tienen y no siquiera en un empleo normal porque es un delincuente, La droga es un problema mundial, es deber del gobierno no importa cual. de hacer algo. no es leal condenar al enfermo de droga
    • Positivo (10)
    • Negativo (-13)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Carma | 13/03/2010 | 15:49 hs
    grafico
    #23
  2. Lamentablemente no alcanzan para internar al Gnomo y toda su banda, asi que los que necesiten ser atendidos van a tener que sacar número , porque la prioridad la tienen los del Gobierno.........o me van a decir que el choreo y la corrupción no son tambien adicciones...????
    • Positivo (22)
    • Negativo (-15)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 13/03/2010 | 15:39 hs
    grafico
    #22
  2. Yo sigo insistiendo que hay un doble discurso . Que la drogadicción es una enfermedad cronica ,si . Que los adictos son enfermos si. Los que la venden .Pero no hablo del que pasa dos gramos. Quién más entiende del tema es el Presidente de México que lo tiene mas claro que el agua .Los demás un charlatán atrás del otro .Empezando por Obama y terminando por Tuffi Memet .
    • Positivo (11)
    • Negativo (-18)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    claususan | 13/03/2010 | 15:34 hs
    grafico
    #21
  2. Pongan banquetas en la camara de senadores y diputados,si total no hacen nada,las ocupan para dormirse mas de uno,o no van,vendan esos comodos sillones y compren mas camas o dejen de pagar planes sociales,den mas trabajo y educacion y a lo mejor hasta tienen que comprar menos camas
    • Positivo (14)
    • Negativo (-11)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    621107 | 13/03/2010 | 15:31 hs
    grafico
    #20
  2. 1 Problema, lucha contra este flagelo, las autoridades deben luchar contra eso,cuesta y mucho ya que se necesitan medios idoneos,2 Problema intervension sanitaria esto tambien depende del estado, hoy en Mendoza no hay NADA, 3 Problema prevencion esto es un trabajo mas de la familia, entender al sujeto y ensenarle los resultados destructivos de esto,Y POR ULTIMO LA PROVINCIA DE MENDOZA NO TIENE PERROS DETECTORES DE DROGAS PORQUE NO HAN QUERIDO, Y ESTO LO PUEDO DEMOSTRAR Y DENUNCIAR.
    • Positivo (11)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    MaleG | 13/03/2010 | 15:22 hs
    grafico
    #19
  2. El que se mete en las drogas es como el que juega a la ruleta rusa o tiene sexo sin preservativo con un desconocido... cada uno sabe a lo que se expone... si eligieron mal... El ser humano tiene libre albedrío, la vida es una constante elección... la continuidad depende de la buena o mala elección que hagamos. Prefiero instituciones para recuperar niños desnutridos y no dinero destinado a quien DECIDIÓ ARRUINAR SU SALUD Y SU VIDA.-
    • Positivo (16)
    • Negativo (-40)
    • Mostrar respuestas (11)
  1. grafico
    celsita | 13/03/2010 | 14:40 hs
    grafico
    #18
  2. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    • Positivo (0)
    • Negativo (-27)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    KALE2009 | 13/03/2010 | 14:32 hs
    grafico
    #17
  2. CUANDO DIGO POLITICA SANITARIA, HABLO DE POLITICA SANITARIA DE ESTADO, EL Q PIENSA EN UNA PERSONA ADICTA, DEBE PENSAR EN UNA PERSONA ENFERMA, Y HAY Q ATENDERLA, CCOMO CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD PATOLOGICA CRONICA, NO MIRAMOS PARA OTRO LADO, NADIE, PERO NADIE ESTA EXENTO, POR NOSOTROS, POR NUESTROS HIJOS, NIETOS, AMIGOS, Y LO MAS PROFUNDO POR EL PROJIMO.
    • Positivo (15)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    adriancito87 | 13/03/2010 | 14:26 hs
    grafico
    #16
  2. Yo siempre desde que tengo memoria fui adicto a algo, ahora soy adicto a internet.
    • Positivo (28)
    • Negativo (-30)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    KALE2009 | 13/03/2010 | 14:08 hs
    grafico
    #15
  2. LA DROGADICCION DEBE SER CONSIDERADA A TODOS LOS EFECTOS COMO UNA ENFERMEDAD CRONICA. ESTA AFIRMACION NO ES YA SOLO UNA INICIATIVA DE POLITICA SANITARIA O UN DIAGNOSTICO AVALADO POR LA OMS Y LA ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA, SINO UNA SENTENCIA CIENTIFICA. LA ACUMULACION DE INVESTIGACIONES SOBRE LA BIOLOGIA DE LA ADICCION HA RATIFICADO QUE EL USO PROLONGADO DE DROGAS CAUSA ALTERACIONES CEREBRALES Y COGNITIVAS DURADERAS. X LO TANTO, DEBE SER ABORDADA COMO UNA ENFERMEDAD PATOLOGICA CRONICA.
    • Positivo (23)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    mimopaez | 13/03/2010 | 13:46 hs
    grafico
    #14
  2. Maleg.. CREO QUE SI HUBIESEN HOSPITALES PARA RECUPERAR A LA GENTE QUE PIENSA COMO VOS... NO HABRÍA GENTE PADECIENDO ESTE Y OTROS TANTOS MALES.
    • Positivo (19)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    621107 | 13/03/2010 | 13:45 hs
    grafico
    #13
  2. Esto es terrible y responsabilidad solo de los Gobernantes, no hay otros, no hacen nada al respecto, solo 12 camas y hay miles de casos, esto es Latinolandia en flor
    • Positivo (6)
    • Negativo (-21)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    gury2481 | 13/03/2010 | 13:43 hs
    grafico
    #12
  2. ESTAN LOCOS, COMO SIEMPRE ESTE Y OTROS TANTOS GOBIERNOS SIGUEN EN PEDO!!!! Y ROBANDO OF COURSE!!!! ES LO UNICO QUE SABEN HACER. LAS PALABRAS TAADOS MENTALES , LES QUEDA GRANDE. BOLUS....S
    • Positivo (3)
    • Negativo (-18)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MaleG | 13/03/2010 | 13:14 hs
    grafico
    #11
  2. Uds creen que al gobierno le interesa la recuperación de adictos??? Nooooo! Se les acaba el negocio! Muchos funcionarios y sus familias están metidas en el comercio y en el consumo.-
    • Positivo (4)
    • Negativo (-41)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Alberdi | 13/03/2010 | 12:42 hs
    grafico
    #10
  2. Que triste esta noticia.... que no podamos hacer algo para nuestra juventud, creo que solo las instituciones chicas ONG, Iglesias de cualquier credo, mas la ayuda del Estado y el pueblo es el medio para recuperar a nuestra juventud.-
    • Positivo (23)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    adriancito87 | 13/03/2010 | 12:31 hs
    grafico
    #9
  2. dos menos
    • Positivo (31)
    • Negativo (-35)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MaleG | 13/03/2010 | 12:12 hs
    grafico
    #8
  2. Todos tuvimos alguna vez la oportunidad de elegir entre decir NO quiero drogas para vivir y PROBAR que se siente... Los que dijeron SÍ a su curiosidad es porque no están conformes consigo y con la vida que les tocó vivir (buena o mala). Todos tenemos problemas, de salud, de dinero, familiares, de los problemas se sale haciéndoles frente... no por el camino fácil de escaparse o de adormecerlos. El cobarde que eligió la droga agregó un problema más a su vida, pudo elegir... y no valoró la vida.-
    • Positivo (4)
    • Negativo (-32)
    • Mostrar respuestas (7)
  1. grafico
    Alcachofaa | 13/03/2010 | 11:53 hs
    grafico
    #7
  2. Si no hay camas denles una laptop wi fi y que comenten noticias ! (( En especial en los andes )) ...
    • Positivo (7)
    • Negativo (-35)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    iftifan | 13/03/2010 | 11:50 hs
    grafico
    #6
  2. Salvo por el dato de lo que se invierte para asistencia y prevención, y que es escandaloso, la nota deja mucho que desear. Esta institución merecería una investigación más seria: fracasa en un gran número de casos. De las recaídas reales deben tener un registro mínimo. Esta lucha es como la de David contra Goliath, o peor, y seguimos creando falsas expectativas o ilusiones huecas en la gente? Lo de los motivos para festejar suena cínico, por más tallarines con salsa que te pongan en la mesa.
    • Positivo (27)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    corazonsocial | 13/03/2010 | 11:36 hs
    grafico
    #5
  2. Aplaudo a la gente de Cable a Tierra. Sin dudas para estas actividades es necesario asignar parte del presupuesto provincial.
    • Positivo (22)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    DarkXidiux | 13/03/2010 | 11:32 hs
    grafico
    #4
  2. Y para las adicciones a la Vida y el Trabajo tampoco hay ???
    • Positivo (6)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    GATUBELA_ | 13/03/2010 | 11:31 hs
    grafico
    #3
  2. los padres podrían ser más responsables de los hijos. Acá se invierte en cárceles, centros de ayuda para adictos,etc. Todos pagamos las consecuencias de pendejos mal criados.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-25)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    ROSAROSI | 13/03/2010 | 10:07 hs
    grafico
    #2
  2. No es hora de ironías, pero los KK deben pensar que esto se atenúa con aporte indirecto del fútbol para todos... Lamentable.
    • Positivo (9)
    • Negativo (-11)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanpa | 13/03/2010 | 09:59 hs
    grafico
    #1
  2. Entre que la nota tiene un aire de novela de Agatha Christie y el tema que se trata me parece que seguimos sin enfocar el verdadero problema. Hay adictos ? si . Alguien vende si?. Yo cuando me como una empanada empiezo por una punta .No me como el relleno y despues la masa. esto es igual . Están empezando al revés . Todo el mundo está igual. ¿algo falla no? .O seguramente alguien que deba tomar la decision es a quien no le convenga .Que raro
    • Positivo (19)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (6)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Mendoza sólo tiene doce camas para tratar adicciones

Los pacientes alojados en el centro de Carrodilla, en un momento de distracción. Foto: Walter Moreno / Los Andes

Mendoza sólo tiene doce camas para tratar adicciones

En el centro de internación de Cable aTierra, en Carrodilla, hay diez varones internados para poder salir de las drogas. Fotos: Walter Moreno / Los Andes

Mendoza sólo tiene doce camas para tratar adicciones

La huerta es una de las actividades que forman parte del programa de internación. Fotos: Walter Moreno / Los Andes

next