Hidrocarburos

Se generaliza el cupo de hasta $ 50 y la nafta importada llegaría en 30 días

Para no quedarse sin combustible, el 75% de las estaciones fija topes a sus clientes. Sin solución inmediata.

Se generaliza el cupo de hasta $ 50 y la nafta importada llegaría en 30 días
El temor de los automovilistas a quedarse sin combustible acentúa la falta de naftas en Mendoza. Andrés Larrovere / Los Andes

jueves, 11 de marzo de 2010

Cada tanto, como desde ayer, ocurre: ante la presión de la demanda y para no caer en quiebres de stocks de naftas y gasoil tan frecuentes sin la garantía de reponerlos rápido, las estaciones de servicio recurren a poner topes a las cargas. Así empezaron a hacerlo muchas bocas de YPF, salvo la red de operadores propios de la compañía, al fijar en $ 50 el máximo por venta, lo que empezó a provocar bastante fastidio a los automovilistas mendocinos.

En realidad, es una decisión de cada propietario según esté más o menos ajustado en disponibilidad de volúmenes. Mientras los complicados apelan a cupificar (para Amena ya son alrededor del 75% del total de expendedores en la provincia), otros tantos optan por vender sin restricciones hasta "quebrar" existencias, una postal compartida en Mendoza al tiempo que desde Buenos Aires fuentes de YPF aseguraban que "la situación tenderá a normalizarse en los próximos días a partir del ingreso de combustible desde el exterior".

Pero "los próximos días" no será pronto. La importación de 50 mil metros cúbicos (o 50 millones de litros) de nafta súper provenientes, se supo, del Golfo de México llevará más tiempo: concretamente, entre el despacho, llegada a destino de los barcos, trámites portuarios, internalización del volumen y distribución final, el plazo estimado es de 25 a 30 días.

¿Soporta el mercado una demora como ésa? La respuesta explica los aprietes del Gobierno contra Shell y Petrobrás para que eleven su capacidad de refinación bajo amenazas de mayores controles.

Como desde hace cuatro años, la política de imponer cupos en las entregas por parte de YPF hacia las estaciones, agravado por la oleada de clientes en busca de llenar tanques en un país con parque automotor que suma unas 550 mil unidades nuevas por año, es la principal razón esgrimida frente a las quejas. Muchos de los consultados remarcan cuál es la secuencia habitual: ante un pedido, lo más común es que reciban desde la destilería la mitad.

"La situación obliga, caso contrario no llegamos. Y sí, a pesar de estar acostumbrándose a la fuerza, se quejan bastante, pero los clientes saben porque lo hacemos", contaba ayer la dueña de la estación San Francisco, en Patricias y Necochea, Ciudad. Ayer por la tarde, a causa de una demanda agregada de 2 mil litros por turno, ya se había agotado la Fangio, y pese a los $ 50 impuestos como máximo quedaba gasoil y súper para sólo unas horas de venta sostenida.

"Hay cierta psicosis también que se siente más en las naftas", añade por su parte uno de los propietarios de otra estación en Luján, reafirmándolo con un dato: "el 70% de los despachos son rellenos de tanques, es decir, no pasan de $50 o $ 60". Allí aseguran que en lo que va de marzo hay quiebres diarios con una duración de entre 8 y 12 horas hasta la siguiente reposición.

Según la zona, algunos puntos de venta sienten la presión de distintas formas. Como la Monteverdi de Maipú, desde donde Paula Sánchez respiraba aliviada. "Veníamos de un quiebre y recibimos la mitad del pedido. La verdad, en los últimos días los clientes llamaban por teléfono todo el tiempo para saber si había gasoil y cuándo tendríamos". En otra estación de la misma empresa, en Godoy Cruz, el encargado Gabriel Sevilla aseveró que hay "una demanda 20% mayor de lo habitual".

Otra consecuencia de esta situación de escasez es un recorte en las formas de pago. Todavía no se observa la exigencia del contado "rabioso", aunque sí un límite que en ciertos casos incluye el débito y excluye al crédito en forma diferencial: como en la Jocolí de Las Heras, donde cargar gasoil y súper es sólo a cambio de efectivo.

En Mendoza, las estaciones YPF poseen un 70% del mercado. Para una fuente calificada de la compañía "se entrega según volúmenes históricos, y hasta con refuerzos. Pero todo responde a un cronograma racional".

Miguel Angel Flores - mflores@losandes.com.ar

Compartir:

Comentarios (13)

  1. daniel2656Enviale un mensaje privado
    #13 | 12/03/2010 | 09:45 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    LADRONES SOCIOS DE ESKENAZI, TODA LA FAMILIA Y EL SEQUITO, SERAN LOS LADRONES MAS GRANDES DE LA HISTORIA, PERDURARAB EN EL BICENTENARIO POR FUNDIR LAS ARCAS
  2. germanhEnviale un mensaje privado
    #12 | 11/03/2010 | 14:26 hs
    1 0
    1Ver respuestas
    Gracias Menem por regalar a los gallegos nuestro petroleo!! Mira las consecuencias viejo lacra
  3. FABIO22Enviale un mensaje privado
    #11 | 11/03/2010 | 14:23 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    SIGAN HACIENDOLES EL CALDO GORDO A LOS ESKENAZI , LA FAMILIA DUAÑA DE YPF , DEL BANCO DE SAN JUAN , ENTRE RIOS , SANTA FE Y SANTA CRUZ.
  4. germanhEnviale un mensaje privado
    #10 | 11/03/2010 | 14:09 hs
    2 0
    0Ver respuestas
    Vergüenza!! No tenemos combustible y los ingleses se dan el gusto de llevarse nuestro petroleo, seguramente ahora le vamos a comprar los combustible a inglaterra que nos van a hacer mejor precio...
  5. titocarEnviale un mensaje privado
    #9 | 11/03/2010 | 10:05 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    Que los politicos y la presidente sigan peleando, por los DNU, mientra la inflaciòn, la falta de nafta, la inseguridad, y la mar en coche, consumen al pueblo, son unos caraduras, se tienen que ir todos, incapaces
  6. FerCYSEnviale un mensaje privado
    #8 | 11/03/2010 | 09:48 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    A ver peronchos, como tapamos esto? Que otra vomitada van a regurgitar? La seguridad, el stock de la carne, el gas, la electricidad, el combustible, etc. Sus ineptitudes ya los desbordaron hace muchísimo tiempo. Más de 7 años sin dar estabilidad jurídica, derrochando dinero en criar y generar cada vez mas vagos y lacras, en vez de usar ese dinero para generar inversiones y por ende más producción. Pero no, lo único que hacen es ahuyentar a los inversores y este es el resultado!
  7. pensanteEnviale un mensaje privado
    #7 | 11/03/2010 | 09:47 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    YO PREGUNTO,¿ ES ESTA ES LA ARGENTINA VIRTUAL O LA ARGENTINA REAL???????????? KRISTINA TAMBIEN HARÁ HORAS DE COLA PARA HECHAR 50 PESOS DE COMBUSTIBLE??????? JAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJA
  8. pensanteEnviale un mensaje privado
    #6 | 11/03/2010 | 09:45 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    cuanto éxito......vamos kristina todavía, ahora vamos andar en bicicleta........dejense de joder..........CRISIS ENERGETICA DE LUZ, GAS , COMBUSTIBLE, AGUA QUE FALTA........QUE MAS KRISTINA?????
  9. dbevflEnviale un mensaje privado
    #5 | 11/03/2010 | 09:44 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    CASTRACION QUIMICA...
  10. y bueno mientras tanto la gente sigue insistiendo con las malvinas y al gobierno le conviene los giles que se hacen los patriotas se olvidan que se tiene que invertir en la búsqueda de petróleo en el resto del país en vez de importar hidrocarburos
  11. servandoEnviale un mensaje privado
    #3 | 11/03/2010 | 09:38 hs
    5 0
    0Ver respuestas
    Los k se tienen que ir ahora!! No podemos seguir perdiendo el tiempo como país con estos corruptos que ni siquiera saben administrar. El FPV debe ir al cajón y desaparecer para siempre.
  12. Lorena_LEnviale un mensaje privado
    #2 | 11/03/2010 | 09:14 hs
    4 0
    0Ver respuestas
    Aguna vez nos dejarán vivir un poco más tranquilos?, la verdad es que ya no hay respiro, todos los días es una nueva, vivir en este país se está volviendo insoportable.
  13. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #1 | 11/03/2010 | 08:49 hs
    0 -6
    4Ver respuestas
    Nacionalización de YPF ya! .Neoliberales traidores !

encuesta

Según cifras oficiales el desempleo bajó al 7,9% ¿Cuál es su situación laboral?