El director de OSEP, Marcelo Costa.
Las cifras preliminares dadas a conocer el lunes sobre el alto costo que debe afrontar la salud pública por un paciente sin obra social -14.000 pesos-, continúan generando suspicacias. A las generadas en las autoridades (con el ministro Carlos Behler a la cabeza, quien se mostró alarmado y prometió investigar si hubo mal gasto), ahora se suma la del director de la OSEP, Marcelo Costa.
Si bien Behler no confirmó que los cambios de directores de los hospitales Central y del Lagomaggiore, y de otras autoridades de tercera línea estén directamente vinculados a la sospecha, dio que hablar el hecho de que ambos anuncios se hicieran en el mismo momento.
Costa, por su parte, dijo estar convencido de que han existido ineficiencias en el gasto hospitalario durante los últimos años, al tiempo que sostuvo que las remociones de autoridades están “totalmente basadas en los resultados del estudio”.
“Es triste, pero es algo que pasa en todas las reparticiones del Estado: nunca nadie administra el dinero de la misma forma que lo hace en su casa”, sostuvo el funcionario, al tiempo que se mostró conforme con la idea de crear un departamento de Auditorías.
Más allá de que aún no se ha difundido el estudio en su totalidad -ya que Behler lo elevará primero a la comisión de Salud de Diputados antes de hacerlo plenamente público-, el lunes dio a conocer los datos más llamativos.
En los tres hospitales descentralizados más importantes de Mendoza (Central, Lagomaggiore y Notti), atender a cada paciente con obra social tiene un costo de $ 2.100, mientras que en el caso de pacientes sin cobertura el costo promedio se dispara hasta los $ 14.000.
“No estoy al tanto de todo el contenido del informe, probablemente en los próximos días ya lo tenga para analizarlo. Pero conozco a la gente que lo hizo y sé que está bien hecho”, sostuvo Costa al ser consultado por Los Andes sobre las repercusiones.
Al igual que Behler, Costa sostuvo que las causas que derivan en ese alto costo son muchas y destacó que, a diferencia de lo que ocurre con la economía doméstica, en muchas reparticiones del Estado no hay mucho criterio para administrar los fondos. “Si bien hay gastos que son inevitables, como los tratamientos, insumos, medicamentos y equipos, que cada vez son más complejos, hay una serie de gastos en los que aparentemente no se administra bien. No hay dudas de que existen ineficiencias en muchas áreas, y es ahí donde hay que trabajar”, amplió Costa.
“Eficiencia no es comprar más, es brindar salud gastando el dinero necesario. Si uno compara los hospitales públicos con los privados, hay que estudiar si realmente se necesitan 20 enfermeras para un determinado sector o si con 5 es suficiente”, agregó.
Cautela
La titular del gremio de profesionales de la salud (Ampros), Isabel Del Popolo, por su parte, prefirió manejarse con mayor cautela ante los números. “Yo no puedo saber si se ha malgastado. Creo que hay que revisar muy detenidamente los números y ver con qué criterios se decidieron y efectuaron los gastos altos. Todo depende de qué es lo que necesite el paciente, si los estudios son de alta complejidad, por ejemplo, o el tiempo de estadía”, indicó.
La secretaria gremial de Ampros aclaró que hay variables únicas en cada paciente, que por ende hacen que su caso sea único. “Si hay un paciente que tuvo una determinada patología y se gastó en el cinco veces más de lo que se gastó en otro con la misma enfermedad, hay que ver por qué se quintuplicó el gasto. Yo lo tomo con mucha cautela, aunque es fundamental hacer algo para que se deje de derrochar dinero en aquellas cosas en las que se hace”, continuó.
También cayó piedra en Maipú, Luján y Lavalle, con distinta intensidad. Ayer, con la granizada en el Este se perdió entre el 80% y 100% de la producción.
Se desprendió parte de la mampostería desde el quinto piso. Hay un herido y tuvieron que evacuar al público y los empleados. Dos locales terminaron destruidos. La galería quedó clausurada.
Aparte yo te pregunto por que no das a conocer todos los cargos que tienen muchos profecionales que varios de ellos no son compatibles o tenes algun problema con el Dr. Behler, que queres dejarlo mal, hay tantos que cobran el triple de lo que él gana y nunca van a trabajar.
El cargo de decano podra ser administrativo, pero pertenece a una entidad privada, entonces todos los abogados estan equivocado cuando dicen que no son incompatibles.
Costa borrate de osep lo que haces no tenes idea de salud, pensa que el afiliado esta cautivo y no le das buenos servicios y paga unos coseguros que ninguna obra social los esta pagando. Has llenado el edificio con amigos de la unidad básica, inoperantes e inútiles, y los empleados de mayor antiguedad los relegastes que son los que hubieran sacado la obra social adelante. Manga de inútiles como el gobernador y sus secuases, lo que pueden hacer es irse yaaaa´
articulo 8. es incompatible el cargo de ministro con cualquier otra función pública, con excepción de la docencia universitaria y de las comisiones honorarias. para que lea marijuro y para que saquen conclusiones, el cargo de decano es administrativo y la educación es pública aunque la universidad sea privada. no more questions
HOLA YO LE CONTESTO A MICOMENTARIOES YA QUE LA LEY Nº 6366 PROVINCIAL, ARTICULO 8, DICE QUE ES INCOMPATIBLE EL CARGO DE MINISTRO CON CUALQUIER OTRA FUNCION PUBLICA, EL MINISTRO TIENE EL CARGO EN UNA ENTIDAD PRIVADA NO PUBLICA, Y ACLARA QUE PUEDE SEGUIR CON LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. ME PARECE QUE DEBERIAS LEER LA LEY ANTES DE OPINAR.
Como pueden desayunarse ahora de que se gasta mal, en el año 1995 hace 15 años la conduccion de OSEP anuncio que una internación en el H del Carmen era mas de un costo 4 o 5 veces que en una clinica privada. Esos hospitales de la O. Social es para darle trabajo a los medicos enfermeros y administrativos al estilo de empleados publicos y le cuestan a la obra social mas de 50 Mill de pesos que lo pagamos los afiliados mientras tenemos cada vez menois servicios.-
AUTORIDAD MORAL: si Sr. Costa con que autoridad moral critica a los demas, cdo mi padre afiliado directo 6.855.450/00, esta hoy en agonia en la cama 50 del HOSPITAL DEL CARMEN, despues de UN ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR , ocurrido el 16-06-2009, y hasta hoy no hemos tenido UNA POSIBLE SOLUCION O AYUDA DE LA MUTUAL, si 7 meses!!!, de iniciado el Expte en 3 edad, dado el grado de discapacidad con que quedo.- Esta en sus ultimas horas, y el Expte SIN RESPUESTA.-
Podriamos decir tambien que segun este estudio que bien que andan los hospitales en la facturacion porque si el paciente tiene obra social recuperan el 85% de los costos, o sea de de $ 14000 recuperan $ 11900 y queda un costo de 2100. La solucion parece ser tener mas pacientes con obra social y seguir administrando igual.
Sr Costa es el menos indicado de hablar de economias, siga nomás justificando fiestitas en la OSEP, caradura...!
yo fui hace una semana al Hospital Central sin obra social a un medico clinicop y eso origino un costo de $14.000. No sera poco serio el estudio o sera que se quiere demostrar que algo se esta haciendo, ya que hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada y con estas cortinas de humo se busca llamar la atencion.
digo no? siempre hacen cambios y cambios y cambios YYYY YY NADA DE NADA TODO SIGUE SIENDO UNA MER EN TODO ... hasta cuando!!!!! SIEMPRE LOS PERJUDICADOS ES LA GENTE.. CUANDO VENDRA !! ALGUIEN HONESTO QUE SE PONGA DEL LADO DE LA GENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CUANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me olvide decir que la obra social osep, cusa mayor problemas a sus afiliados que otra cosa, cuando vas a hacerte atender te van mirando con asco, luego te van sacando la plata, para luego atenderte con el ORT...... perdon foristas pero es cierto la VERDAD : NO SIRVE PARA NADA, no existen los beneficios y los descuentos son enormes, parece que estàs pagando una cuota para irte de vaciones. Tambièn pobre por los empleados ellos no tienen la culpa, pero dejen de contratar gente es alevoso........
Yo les sugiero que antes de comentar y hablar de las capacidades del Dr. Bheler y cuetionar lo que cobra en la universidad de mendoza vean tambien lo que cobran los demas como por ejemplo los vicedecanos/nas, o personas que estasn jubiladas y siguen trabajando. Yo pienso que el Dr. Bheler es una muy buena persona y es honesta aparte de ser un excelente medico, ya que salvo de la muerte a una persona muy importante para mi.
Esto se encuentra estrechamente vinculado a que en el estado, hoy por hoy los cargos directivos son políticos y no de carrera. Por otro lado, los controles del estado son prácticamente inexistentes o malos, no existe control de gestión, entendido como tal, no sólo como un control de costos. Alguna vez se debería plantear la forma en que el estado toma funcionarios y los mantiene. Por supuesto que van a pegar el grito en el cielo los sindicalistas y ciertos políticos que siempre están.
Sr Costa usted sabe cuántas sesiones de Kinesiología o Fonoaudiología se autorizan, y sin embargo les paga una cápita miserable!!! Para los que no están al tanto les cuento: OSEP paga todos los meses un monto fijo de $5.000, y autoriza aprox 3.500 sesiones, quedandole al profesional $1,4 la sesión y un coseguro de $6 a cargo del afiliado (a quien ya le han descontado el aporte!!). El resto de las Obras Sociales pagan en promedio $20 la sesión. COSTA, POR FAVOR SOLUCIONE ESTE TEMA, YA!!!
SOLO UNA PREGUNTA Y POR FAVOR COMENTEN E INVESTIGUEN QUE PASA CON EL MINISTRO DE SALUD QUE INCUMPLE LA LEY DE MINISTERIOS 6366, ARTICULO 8 Y SIGUE COBRANDO AVERIGUEN CUANTO EN LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA COMO DECANO DE MEDICINA, NO HAY FISCALES QUE ACTUEN DE OFICIO, ESTO ES INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FP E INMORALIDAD JAQUISTA
Recuerde que el deterioro de la salud por negligencia de la obra social es ABANDONO DE PERSONA y amerita acción penal hacia el responsable de la misma . De mi parte ,de producirse las tendrá .
Coincido con la doctora Del Pópolo , cada paciente es un daso particular . Soy paciente de Crónicos de OSEP , y compruebo que la política del Director Costa es economicista . Atiende a la cantidad y no a la calidad , modelo de gestión que en un tiempo más se verá como deterioro de la salud de los pacientes y multiplicación de gastos para la obra social . Contador Acosta ocúpese de la OSEP , ya en una carta al lector le dije que escuchara a los médicos que prestan servicio en la misma . Recuer
No tiene cara Costa!! Por qué no se dedica a que OSEP sea más eficiente!! Tiene miles de afiliados y los pagos son mounstrosos!!! Si no servís para eso...Hacete humo con tu Sr Gobernador nabo!!!
Marcelo Costas en vez de hablar tonterias podrías empezar a resolver el problema de administración que tienen en centro odontologico que no son pocos, ademas de la mala atención se suma las peleas entre los empleados que dan los turnos y los profesionales que tienen que atender rapidamente a sus pacientes.
LA OSEP DEBERIA DESAPARECER Y QUE CADA UNO SE AFILIE A LA OBRA SOCIAL QUE QUIERA, PORQUE LOS EMPLEADOS PUBLICOS TIENEN QUE ESTAR CAUTIVOS CON SUS APORTES, SIN PODER ELEGIR Y SIN PARTICIPAR EN LAS DECISIONES, ESO NO ES DEMOCRATICO, ES CURRO Y CHOREO FORZOSO E INELUDIBLE. PORQUE NO LE DESCUENTAN A LOS JUECES?????????
la osep es otro curro del gobierno, les retienen a los empleados publicos, y de servicios minga.........ES ASI UN CURRO, ADMINISTRADA POR LOS AMIGOS DEL PODER....... CAPAZ QUE SOS INGENIERO Y TE PONEN DE GERENCIADOR DE OSEP.......DESASTRE.
Marcelo Costas en vez de hablar tonterias podrías empezar a resolver el problema de administración que tienen en centro odontologico que no son pocos, ademas de la mala atención se suma las peleas entre los empleados que dan los turnos y los profesionales que tienen que atender rapidamente a sus pacientes.
es una vergüenza lo que pasan los afiliados a OSEP en zona este, son atendidos como con lástima, se tiene que abonar entre $30 y $50 por ser atendidos por médicos de cabeceras, eso es normal? no se cuenta con los mismos servicios que en Mza capital, somos de otra provincia los que vivimos en zona este?
OSEP ESTA MUERTA, ENTERRADA Y SEPULTADA Y LLENA DE ESCOMBROS, NO SIRVE PARA MIERRDA !!! NO EXISTEN URGENCIAS, LOS PRESTADORES SON EMPLEADOS PÚBLICOS QUE SE LA PASAN RASCÁNDOSE Y DE GUARDIAS PASIVAS EN LA CASA O DAN VUELTAS POR AHÍ, NO SE PUEDE CONTAR CON ELLOS NI EBRIOS NI MAMADOS. PENSAR QUE FUE UNA GRAN OBRA SOCIAL EN OTRAS ÉPOCAS Y AHORA ES UN BURDEL DE CURROS DE LOS GOBIERNOS DE TURNO.....
Sr Costa en OSEP les pagan muy mal a los prestadores de salud, con muchos fijan cápitas avergonzantes, con canones de hace más de 5 años!!! Pero mientras tanto a los afiliados les descuentan todos los meses. Pregunto ¿En qué parte del camino se desvía la plata? Cuide a los prestadores y así nos cuidará a nosotros los afiliados.
Por que no te removes vos y tu jefe enano jaque, pero del planeta...??
Es muy claro, debe haber un exagerado gasto publico, en los hospitales decentralizados, pero es muy raro, por tengo entendido que en el hosp. central eran miserables para dar dos pesos al personal que realizaba trabajos, habrìa que preguntarse porque tanto gasto, quizas los ejecutivos se cobraban extras etc. etc o se pago dinero a estos cuando venian de otro lado utilizando los fondos del mismo hospital, solo sabe Dios, HAY QUE INVESTIGAR COMO LO HICIERON LOS MISMO , PERO SIN TANTA PERSECUCION
Avísenle a este contador que en salud; además de números hay personas, enfermedades, prevenciòn, atenciòn primaria y gestiòn màs allà de contar con matones que molesten a los empleados. Hubieras opinado cuando te fuiste a Cuba en plena emergencia sanitaria... SON LOS AFILIADOS, COSTA!