Estilo

Entrevista con el guitarrista

El Negro Ferreyra, un talento en Mendoza

El ganador de "Talento argentino 2009" actuará el domingo en el 24 Festival del Melón y la Sandía que comienza hoy en Costa de Araujo. En esta entrevista habla sobre su éxito instantáneo.

El Negro Ferreyra, un talento en Mendoza
El guitarrista ganó el certamen televisivo “Talento argentino” representando a San Luis.

Notas Relacionadas

viernes, 26 de febrero de 2010

Si bien en el certamen televisivo “Talento argentino” representó a San Luis, provincia en la que reside desde hace años, Daniel “El Negro” Ferreyra (40) nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires, se crió en un alejado pueblo llamado Ingeniero Luiggi, en La Pampa, donde aprendió a rasgar las cuerdas de la guitarra. Fue inevitable.

Su padre tocaba el arpa y la guitarra criolla estuvo siempre presente en la familia. La música formaba parte de su paisaje exterior.

En 1986, Daniel comenzó a dedicarse a la música. Pasó por el Pre Cosquín y le abrió puertas: tres años de gira por Uruguay, Paraguay y Argentina con el talentoso santafesino Coco Díaz.

Luego acompañó como parte de la banda de músicos a cantantes como el tanguero Guillermo Fernández o la chamamecera Ramona Galarza, y no tardó en interesarse por la cumbia, género en el que también incursionó a través del grupo Los Cumbiancheros.

En 1992 se mudó definitivamente a San Luis donde se casó, tuvo a sus cuatro hijas y trabajó por años en una fábrica. Inquieto, no tardó en volver al folclore, presentándose otra vez en el Pre Cosquín 2002, a lo que se sumó entrar a la banda de Juanón Lucero, el cantante emblema de San Luis, con quien recorrió prácticamente todo el país para tocar en los principales festivales a lo largo de tres años.

Sin embargo le llegó una bisagra en su carrera. Su decisión de iniciar una etapa solista, explorando no sólo el folclore sino además el jazz, los ritmos latinoamericanos y el tango, derivaron en que su familia lo convenciera de presentarse en el concurso “Talento argentino 2009” donde, luego de varias etapas y con la interpretación de “Zorba, el griego”, “Camino a San Francisco” y el célebre “Pájaro campana”, el viernes 18 de diciembre pasado consiguió el premio mayor: 100 mil pesos, un viaje a Londres, un cuatriciclo y un contrato con Sony Music para grabar su primer CD, que será publicado en marzo.

El miércoles tocó en Malargüe, ayer se presentó en dos funciones en el Teatro Roma de San Rafael, a sala llena (800 butacas), mañana en La Dormida y el domingo en el festival lavallino. Pero está lejos de parar: ¡tiene una agenda completa hasta setiembre!

-¿Cómo está preparado tu show?

-Vengo con una banda. Teclados, bajo, batería, otra guitarra y la voz de dos de mis hijas. Recorremos distintos ritmos y géneros. Es un show bastante amplio, con mucha energía, con ritmos arriba. Es que disfruto mucho de los escenarios. Me divierto.

-¿Cómo fue presentarte en “Talento argentino”?

-Fue mi mujer, que es mi manager en realidad. Tengo que admitir que desconfiaba de estos concursos, porque hace 26 años que estoy trabajando en la música y desde afuera parece que estos programas están acomodados. Igual es una idea que se te va cruzando desde las provincias.
 
En realidad, desde el primer momento, desde el casting, entré para divertirme. No me preocupé por ambicionar el premio.

-¿Cómo te sentiste cuando debutaste en el escenario del programa?

-Lo tomé muy tranquilo, no lo pensé demasiado. Es un concurso donde se divertía la gente, así que la pasábamos bien, todo te causaba risa. Aquella vez tuve el 47 por ciento de los votos del público (en la final, Ferreyra obtuvo un 1.150.000 votos).

-¿Los premios de “Talento argentino” se fueron concretando?

-Si, el dinero y el cuatriciclo ya lo tengo. Falta el viaje a Londres, una semana, todo pago, que espero hacerlo con mi mujer cuando pueda, porque quiero que sea la luna de miel que nunca tuvimos desde que nos casamos, hace 18 años. Por otro lado, tengo un contrato con Telefé de cuatro años.

-¿Cómo te recibieron en San Luis?

-Fue fantástico. Vivimos en Villa Mercedes y cuando volvimos toqué en agradecimiento frente a 15 mil personas, incluido el saludo del mismo gobernador. No tuve demasiado descanso porque los toques comenzaron a salir simultáneamente. Quique Teruel y Lito Vitale (productor de su disco), entre otros, me han conseguido fechas para recitales. Lo que quiero es laburar, no quiero fama, sólo seguir laburando.

-¿Cómo ha quedado el CD?

-Hace tres semanas que hemos terminado de grabarlo en los estudios de Sony Music, en la Calle Angosta de Villa Mercedes. Está armado por mi productor (Vitale) y tiene varios músicos invitados de Buenos Aires. El álbum está grabado en vivo. Saldrá en marzo con contenidos de video y será presentado en el programa de Marley y en el de Susana Giménez.

Por Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...