Destinan $ 30 millones a la colocación de tela antigranizo

Por ley se autorizó al Ejecutivo a financiar la instalación de malla a tasa cero para productores con hasta 10 ha. y del 3% hasta 20 ha.

Edición Impresa: jueves, 25 de febrero de 2010
Destinan $ 30 millones a la colocación de tela antigranizo

Costo. La colocación de tela antigranizo por hectárea en parrales cuesta unos $ 25.000 y $ 12.000 en espalderos.

Notas relacionadas

Federico Lorite - Especial para Los Andes

Es ley el proyecto por el cual el Gobierno destinará 30 millones de pesos en créditos para que pequeños productores de hasta 30 hectáreas (ha) coloquen malla antigranizo a tasa subsidiada.

Ayer Diputados dio la sanción definitiva para que el Ejecutivo a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) gestione la línea que financiará la colocación de hasta 2 ha de malla para cualquier tipo de cultivo.

En un primer momento se busca que esta línea la tomen 500 productores que se encuentren en estado de emergencia o desastre por inclemencias climáticas . "La idea es ir priorizando a los que sufrieron pérdidas en su producción para que sean los primeros en incorporarse a esta línea", indicó el titular del FTyC, José Luis Álvarez.

La garantía será hipotecaria, pudiendo constituirse sobre el inmueble a ser protegido con el financiamiento o sobre algún otro inmueble del mismo propietario que cubra el valor del préstamo.

El problema que se les presenta a los productores que sufrieron pérdidas durante los últimos años se centra en este punto. Es que muchos de ellos no estarían en condiciones crediticias de presentarse al Fondo debido a las pérdidas que sufrieron en su producción.

"El 80% de los pequeños y medianos productores principalmente del sur provincial estamos sin recursos y no queremos hipotecar lo poco que nos queda de nuestra producción", sostuvo Manuel Pérez productor de General Alvear.

Álvarez explicó que los productores afectados tendrán tres años de gracia y con el financiamiento cubrirán los gastos de hipoteca. "El préstamo incluye los gastos de la escritura hipotecaria, el costo de adquisición de la malla, la estructura de colocación y la mano de obra requerida para la instalación", explicó.

La tasa de interés para productores con hasta 20 hectáreas (ha), será del 3% anual y para quienes posean más de 20 ha, el 5% anual. Para aquellos que no superen las 10 ha la tasa será cero.

En el 2009 el FTyC entregó 159 créditos para financiar la colocación de la malla antigranizo por un monto superior a los 36,5 millones de pesos, beneficiando a casi 2.000 hectáreas de cultivo.

Para hacer un cálculo sobre dos hectáreas de frutales cubiertas con malla, el productor paga $ 120.000. Con esta línea a tasa cero, aportaría por mes $ 12.000 en diez años.

En tanto, el costo por ha de tela antigranizo para parrales es de $ 25.000 y de $ 12.000 para espalderos.

El mercado ofrece opciones con precios que van desde los $ 0,94 hasta $ 0,98 el metro cuadrado de tela, que en su totalidad se arma en base a insumos importados.

Según Pérez, el Gobierno no toma en cuenta los costos del productor como son las tareas culturales del campo, curaciones de planta, defensa activa contra las heladas, poda, recolección y despliegue de la malla.
 
"Tenemos más de $ 13.000 en costos por temporada. Seguimos insistiendo en que se subsidien dos hectáreas con malla y que el Gobierno acompañe con un precio sostén de la producción que hoy está por el piso".

Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 17/04/2014 | 08:21
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados