América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo

El último informe pone a Chile y la Argentina al tope de desarrollo humano en esta parte del continente. Noruega, el mejor del planeta.

Edición Impresa: viernes, 05 de noviembre de 2010
América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo

La pobreza sigue siendo un flagelo que pone a América Latina en deuda con el desarrollo humano. (Los Andes)

Agencias AFP y Télam

Chile y Argentina se mantienen como los países latinoamericanos con el Indice de Desarrollo Humano (IDH) más alto, según el Informe 2010 del PNUD, que muestra que pese a que ha habido avances en algunos países, la región sigue siendo la más desigual del mundo.

“Nuestros países lamentablemente son los campeones de la desigualdad a nivel mundial, aunque algunos países como Brasil, Chile y otros han hecho progresos”, dijo el jueves Heraldo Muñoz, director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la presentación regional del informe en Montevideo.

“Nuestra región es la más desigual del mundo y no puede esperar más. La desigualdad impacta negativamente a las personas, a la economía y a la sociedad en su conjunto”, añadió. “Por lo tanto creemos que la desigualdad debiera ser una prioridad política en la agenda de los países de la región”.

“Aunque el nivel de IDH para América Latina y el Caribe haya aumentado en casi un tercio desde el año 1970, éste queda muy por debajo del promedio mundial”, advirtió Muñoz. “Tenemos países con importantes logros, pero no hay países de la región que figuren entre los Top 20 del ránking de desarrollo humano en los últimos 40 años”.

Los líderes de la región, Chile y Argentina, están en los lugares 45 y 46, respectivamente, seguidos por Uruguay (lugar 52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), todos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto.

Con desarrollo humano medio están República Dominicana (88) y los centroamericanos El Salvador (90), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), además de Bolivia (95) y Paraguay (96).

Ningún país latinoamericano fue evaluado con desarrollo humano bajo, donde sí está Haití, la nación más pobre de América, en el lugar 145 (de un total de 169).

En los últimos 40 años la esperanza de vida en la región aumentó de 60 a 74 años y la matrícula escolar pasó de 52% a 83%, pero este avance esconde grandes diferencias. Por ejemplo, la esperanza de vida en Costa Rica es similar a la de Portugal (79 años), pero muy superior a la de Haití (62 años).

“La desigualdad es un importante obstáculo para el desarrollo pleno de nuestros países”, sostuvo Muñoz.”De los 15 países más desiguales del mundo, 12 están en América Latina y eso es inaceptable”.

Añadió que la pobreza "sigue siendo un inmenso desafío", en una región en la que todavía una de cada 10 personas enfrenta la pobreza multidimensional, cuando en Europa Oriental y Asia Central esto ocurre en una de cada 33 personas. “Hemos avanzado en reducir la pobreza pero eso no basta”, destacó.

En ese sentido, Muñoz llamó a “crear instrumentos que lleguen de manera eficaz a la población más pobre” y “reforzar la efectividad de las políticas”.

Titulado "La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano", el informe presentado en varias ciudades en forma simultánea introduce este año tres nuevos índices para medir además la desigualdad, la equidad de género y la pobreza.

Según el nuevo IDH ajustado por la desigualdad (IDH-D), el país líder de la región es Uruguay (el menos desigual, en el lugar 41), por delante de Chile (43) y Argentina (55). De todas formas, incluso "siendo el más igualitario de la región, Uruguay está por debajo del país más desigual de Europa", enfatizó Muñoz.

En tanto, según el Índice de Desigualdad de Género, Costa Rica es el más igualitario de la región, con el lugar 51, seguido de Chile (53), Uruguay (54) y Argentina (60).

En materia de educación, el PNUD destaca los avances pero afirma que la brecha de género "todavía es pronunciada entre los niños mayores que viven en zonas rurales". Un ejemplo es Bolivia, donde el 35% de las niñas y 71% de los niños rurales van a la escuela.

En tanto, a nivel mundial se registraron "progresos sustanciales" en salud, educación, ingresos y esperanza de vida, aunque se insiste en que sigue habiendo diferencias entre los diversos países.
Entre tanto, 42 países aparecen con un nivel "muy alto" en el Indice de Desarrollo Humano, y el que encabeza la lista es Noruega, luego le siguen Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Liechtenstein, Holanda, Canadá, Suecia y Alemania.

Noruega, que tiene una esperanza de vida de 81 años y un promedio anual de ingresos de 58.810 dólares por habitante, viene encabezando la lista de mayor desarrollo desde 2001. A la vez, el este de Asia se revela como la zona de mayor crecimiento en los últimos 40 años, debido al desarrollo de China e Indonesia. En tanto, en el extremo de menor desarrollo, se ubican la República Centroafricana, Mali, Burkina Faso, Liberia, Chad, Guinea-Bissau, Mozambique, Burundi, Níger, República Democrática de Congo y Zimbabwe.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados